KLAUS SCHULZE
"JUBILEE EDITION" (25 CD set) (special limited edition)
Manikin Records
Este lote de 25 CDs de Klaus Schulze (los 25 se venden juntos) es una monumental recopilación de piezas básicamente inéditas, de épocas, procedencias y estilos muy distintos. 1947 minutos de música para conmemorar que este año (1997) es el 50 aniversario de Klaus Schulze (nació en 1947) y sus 25 años de carrera discográfica en solitario.
CD 1:
"Tradition and Vision" 78:45 Estudio 1997. Este largo trabajo tiene partes
estáticas y otras rítmicas, con pasajes experimentales, percusión y sintetizadores de
sonido cósmico.
CD 2:
"Re: People I Know" 40:19 Concierto 1977. Pieza planeadora, que empieza de modo
lento y sigue con secuenciadores y melodías ensoñadoras. "Avec Arthur" 37:29
Concierto 1979 Tema cantado por Arthur Brown, con ritmos percusivos y también pasajes
lentos.
CD 3:
"Ludwig Revisited" 21:27 Concierto 1982. Versión de un tema del álbum
"X". "Peg Leg Dance" 39:18 Concierto 1982. Tema rítmico en una onda
muy similar a las piezas del álbum "Dziekuje Poland". "Die spirituelle
Kraft des Augenblicks" 15:30 Concierto 1982. Tema rápido en una onda muy similar a
las piezas del álbum "Dziekuje Poland", y con un ritmo derivado del
"Trancefer".
CD 4:
"Borrowed Time" 77:12 Estudio 1993. Trabajo en la línea de la época, con
ritmos percusivos, voces sampleadas, y algunos pasajes lentos sinfónicos y misteriosos.
CD 5:
"Opera Trance" 79:17 Estudio 1993. Obra mayormente rápida, con ritmos
percusivos y gran protagonismo de voces sampleadas en las melodías.
CD 6:
"The Real Colours in the Darkness" 11:59 Estudio 1985. Otra versión de
"Colours in the darkness" del álbum "Inter*face". Hitchcock
Suite" 40:05 Estudio 1977. La primera mitad es tenebrosa, la segunda es misteriosa
pero también planeadora. "Semper idem" 11:35 Estudio 1975. En la onda de la
época. "Wann soll man springen?" 15:05 Estudio 1975. En la onda de la época.
Etérea e impresionante.
CD 7:
"Cyborgs Traum" 39:11 Estudio, 1972. Una composición hipnótica, con melodías
misteriosas, ritmos que recuerdan un poco a los usados en el álbum "Cyborg", y
una parte final sepulcral. "Ballet pour le Docteur Faustus" 38:17 Estudio 1978.
Melodías planeadoras, sinfónicas y misteriosas, con ritmos de secuenciador al estilo de
los usados en "Body Love Vol.1".
CD 8:
"Vie de rêve" 48:52 Concierto 1976. Sinfonía cósmica, con melodías
hechizantes. Pausada, excepto los últimos 15 minutos, en los que se incorporan ritmos
poderosos de secuenciador. "L'affaire Tournesol" 19:34 Concierto 1979. Pieza con
pasajes de estilos muy variados. "There was Greatness in the Room (Fragment)"
08:29 Concierto 1979. Inusual tema que combina atmósferas cósmicas con la voz de Arthur
Brown y, brevemente la de Schulze por vocoder.
CD 9:
"Goodwill" 13:01 Estudio 1991. Tema rítmico con pasajes bastante distintos.
"Whales" 19:49 Soundtrack 1991. Pieza pausada, con melodías inquietantes, voces
sampleadas y ocasionales sonidos de ballenas, originalmente compuesto como una banda
sonora para una producción que jamás llegó a realizarse. "Experimentelle
Bagatelle" 04:06 Estudio, 70s. Pieza experimental donde el sonido es manipulado de
maneras inusuales. "Der Welt Lauf" 41:50 Concierto 1981. Composición con una
estructura rítmica al estilo de las de "Trancefer", melodías planeadoras,
pasajes lentos con melodías inquietantes, y elementos innovadores.
CD 10:
"Tag des offenen Denkmals" 00:29 Soundtrack 1993. Sintonía para el anuncio de
un telefilm. Es una excelente muestra de que Schulze posee mucho talento
para jingles y piezas ultracortas. "Les jockeys camouflés" 07:59 Estudio 1972.
Inusual tema dominado por la percusión. "Die Kunst, hundert Jahre alt zu
werden" 64:05 Estudio 1971. Esta grabación tiene el interés de ser uno de los
primeros resultados de la experimentación musical de Schulze. Usando
percusión, órgano y guitarra eléctricos, consigue una música mágica, misteriosa, un
poco en la onda de los primeros temas de Pink Floyd, aunque con el estilo inconfundible de
Schulze. Hay pasajes rápidos y otros estáticos. Hay que resaltar la
gran inspiración que se aprecia en esa grabación pionera y visionaria. Interview with KS
in 1982 06:00. Entrevista.
CD 11:
"Olé!" 16:27 Concierto 1991. Pieza rítmica en la onda del álbum "Beyond
Recall". "Habla Espanol?" 17:23 Concierto 1991. Tema de pasajes muy
variados, con amplio uso de voces sampleadas. "Gaudi Gaudi" 23:07 Concierto
1991. Pieza con pasajes rítmicos y otros lentos sinfónicos, en la onda del álbum
"Beyond Recall". "Keep up with the Times" 16:08 Estudio 1981. Tema que
gira alrededor de un ritmo de secuenciador, en una onda parecida a la de
"Audentity". "Fear at Madame Tussaud's" 06:19 Concierto 1977. Música
tenebrosa, oscura.
CD 12:
"Titanensee" 27:05 Estudio 1973. Música lenta entre lo cósmico y lo sepulcral,
con melodías inquietantes y etéreas. "Land der leeren Häuser" 11:11 Estudio
1973. Inusual pieza de rock espacial, con Schulze al órgano y a la
guitarra. Muy inspirada. "Studies for Organ, Keyboard and Drumset" 14:47 Estudio
1974. Pieza con melodías etéreas y ritmo exclusivamente percusivo. "North of the
Yukon" 20:39 Estudio 1972. Inspirado tema de aire misterioso y estructura rítmica
que recuerda a la de "Cyborg". "I Remember Rahsaan" 05:20 Estudio
1981. Excelente pieza que utiliza parte de la estructura rítmica de "Silent
Running" de "Trancefer" y cuyo estilo se aparta mucho de los habituales de Schulze.
Steve Jolliffe toca saxo y flauta.
CD 13:
"Angry Young Moog" 08:01 Soundtrack 1994. Esta y las cuatro
piezas siguientes forman parte de la banda sonora de la película "Living on Borrowed
Time". Este tema tiene un ritmo percusivo contundente, y Schulze
toca también la guitarra eléctrica. "Kosmisches Gleiteisen" 03:41 Soundtrack
1994. Pieza cósmica misteriosa, de estilo inusual. "Operatic March" 03:40
Soundtrack 1994. Tema rítmico de aire agresivo. "Kosmisches Gleiteisen, pt. 2"
01:54 Soundtrack 1994. Pieza etérea, muy impresionante, de estilo bastante inusual.
"Angry Young Moog, pt. 2" 13:11 Soundtrack 1994. Pieza potente, con una agresiva
guitarra eléctrica tocada por Schulze. "Das große
Identifikationsspiel" 41:55 Soundtrack 1973. Esta banda sonora para una producción
radiofónica de ciencia-ficción es música hipnótica, misteriosa, con melodías
minimalistas que se fusionan con efectos sonoros complejos. "Kurzes Stück im alten
Stil" 07:00 Estudio, 70s. Pieza de gran fuerza, con melodías impresionantes y
estructura rítmica inusual.
CD 14:
"The Oberhausen Tape" 22:58 Estudio 1976. Melodías y secuenciadores en la onda
de Schulze de aquella época. "The Other Oberhausen Tape" 22:00
Estudio? 1976. Melodías mágicas y un potente secuenciador. "Die Erde ist rund"
11:52 Concierto 1979. Pieza rítmica en la onda de la época. "Shadow Piece"
13:08 Concierto? 1975. Composición cósmico-sinfónica con elementos atípicos y
atmósferas oscuras. German Interview with KS in 1984 07:11. Entrevista.
CD 15:
"Unheilbar Deutsch" 53:49 Concierto 1985. Brillante sucesión de imaginativos
temas cortos más uno largo pero cambiante, enlazados unos con otros, y con calidad
sobrada como para formar un álbum "oficial". "Just Skins" 24:37
Estudio 1970. Un solo de batería.
CD 16:
"Nightwind" 16:12 Estudio 1973. Preciosa pieza cósmico-sinfónica, con una
interesante aportación de guitarra. "Minuet" 11:36 Estudio 1973. Música
meditativa con rasgos minimalistas y sinfónicos, tocada con guitarra. "Signs of
Dawn" 22:35 Estudio 1973. Imaginativa pieza de gran fuerza, que combina lo cósmico
con un sinfonismo romántico. Podría haber formado parte de un álbum oficial.
"Phonetisches Plakat" 07:21 Estudio 1979. Tema percusivo experimental.
"Study for Brian Eno" 07:17 Estudio 1970. Impresionante composición pionera de
la música cósmica, con melodías misteriosas, bellas e impactantes. "Study for
Philip K. Dick" 08:28 Estudio 1972. Experimentación sonora y atmósferas cósmicas.
German Interview with KS in 1979 02:27. Entrevista.
CD 17:
"Dans Un Jardin" 39:58 Concierto 1979. La primera parte, lenta, tiene melodías
impresionantes. La segunda se basa bastante en ritmos percusivos. "Faster Than
Lightning" 29:50 Concierto 1979. Pieza cantada por Arthur Brown. "Study for
Terry Riley" 05:07 Estudio 1971. Tema rítmico y melódico interpretado básicamente
con órgano eléctrico. La parte rítmica suena parecida a un secuenciador.
CD 18:
"Verblüffe sie!" 34:18 Estudio 80s. Pieza inusual e imaginativa. "Seltsam
Statisch" 21:28 Estudio 1983. Tema de estructura hipnótica. "Kompromisslose
Invention" 15:44 Estudio 80s. Pieza con bastante experimentación sonora.
"Maxxi" 07:43 Estudio 1985. El famoso maxi single "Maxxi", aparecido
en 1985, y que desde poco después ha estado descatalogado.
CD 19:
"Ein ruhiger Nachmittag" 31:20 Estudio 80s. Una interesante interpretación
sobre un único teclado. "The Unspoken Thing" 36:43 Estudio 1987. Pieza
originalmente compuesta por Schulze como banda sonora para un ballet pero
que finalmente terminó demasiado tarde. Tiene pasajes hipnóticos, y una interesante
aportación de secuenciadores. "Suite Nr. 3, D-Dur, 2. Satz "Air" (Bach)
08:01 Estudio 1992. Versión de la obra clásica de Bach.
CD 20:
"National Radio Waves" 53:00 Estudio, 80s. Pieza mayormente rítmica, con
secuenciadores y percusión, en la onda de mediados de los años 80. "The Midas
Touch" 20:06 Estudio, 80s. Tema bastante inusual, dominado por ritmos percusivos y
por voces distorsionadas. German Interview with KS in 1984 03:59. Entrevista.
CD 21:
"Walk The Edge" 46:25 Soundtrack 1985. Trabajo dividido en seis partes. La
primera tiene ritmo cercano al Pop y melodías muy logradas. La segunda es misteriosa, con
efectos de sonido. La tercera posee una estructura parecida a la de una de las partes de
"En=trance". La cuarta, de duración muy breve, es básicamente un ritmo
percusivo, como el de un tema de "Drive Inn". La quinta juega con una sucesión
de silencios y efectos sonoros, a menudo percusivos. La sexta, con un ritmo que imita los
latidos de un corazón humano, tiene una melodía abstracta, suave y misteriosa.
"Ludwigs Traum" 29:32 Estudio? 1983. La primera parte, lenta, tiene una
inspirada melodía, entre lo misterioso y lo sinfónico. La segunda incorpora un ritmo de
secuenciador al estilo de "Body Love" y algún elemento estructural que recuerda
al "Mirage", además de una percusión poco usual.
CD 22:
"The Martial Law" 31:16 Concierto 1983. Tema rítmico con versiones distintas de
música del "Dziekuje Poland". "Blaue Stunde" 37:48 Estudio 1975. Un
muy inspirado tema cósmica, con melodías fascinantes y ambientes muy originales. "A
Quick One" 03:49 Estudio 1981. Potente y brillante tema con secuenciadores y
percusión similares a los de "Silent Running" de "Trancefer", pero
con melodías distintas y muy imaginativas. "Count Me In" 04:01 Estudio 1981.
Pieza de estructura comparable a la anterior.
CD 23:
"Der Ursprung der Welt" 26:24 Concierto 1977. Composición cósmica lenta en el
estilo de álbumes como "Moondawn" o "Timewind". "Midnight at
Madame Tussaud's" 16:17 Concierto 1977. Inspirada pieza rápida con algunos elementos
muy originales no comparables a nada. "Totally Wired" 34:00 Concierto 1977.
Soberbia composición que une impresionantes melodías con potentes y complejos ritmos de
secuenciador.
CD 24:
"Linzer Stahlsinfonie" 59:58 Concierto 1980. En este concierto aparecen juntos
diversos estilos de Schulze. Los pasajes son muy variados, y constituyen
una imaginativa muestra de su labor. "Bona Fide" 14:29 Concierto 1979.
Interesante pieza dominada por el ritmo, que se basa en secuenciadores y percusión.
CD 25:
"Nuff Said!" 79:06 Estudio 1997. Tema rítmico percusivo aunque más bien
relajado, en la línea de las últimas producciones de Schulze pero más
minimalista.
J. Munnshe.
++++++++++++
Manikin Records
http://www.manikin.de
++++++++++++