ACERCA DE ESTA OBRA Y DE SU AUTOR


RESUMEN DEL ARGUMENTO:

El diseño de un ordenador enriquecido con tejido cerebral vivo, que sea capaz de gobernar con una capacidad de iniciativa igual a la humana una complejísima sonda interestelar en fase final de construcción, halla obstáculos técnicos muy graves. El principal responsable del área de Inteligencia Artificial del proyecto, un hombre solitario, que siempre ha soñado con vivir una aventura que de significado a su vida, para él vacía, y acuciado ya por los primeros síntomas inexorables de la vejez, decide prestarse a un experimento secreto ilegal, preparado por algunos de sus colegas. Su cerebro es trasplantado a la sonda. El ordenador de a bordo se ocupa de gobernar la nave, y su mente gobierna al ordenador. Así, todo funciona automáticamente, pero hay una mente humana real a bordo, capaz de intervenir cuando lo crea oportuno, supervisar la misión, tomar decisiones ante hechos inesperados, cambiar objetivos y modificar planes, improvisar en definitiva. La percepción sensorial que el tripulante humano tiene, y sus mecanismos de control sobre el sistema informático funcionan mediante sofisticadas técnicas de Realidad Virtual. El protagonista emprende pues un viaje fascinante y explora los mundos de otra estrella. Su peculiar estado le permite la máxima integración posible con la nave nodriza, y con algunos de los vehículos de aterrizaje, casi como si fuesen su cuerpo físico verdadero, el cual le aguarda en la Tierra, a la espera de acoger nuevamente su cerebro cuando regrese del viaje.

Sin embargo, una serie de peligros inesperados le asaltan, y, entre otras cosas, debe luchar contra dos de los vehículos robóticos que transporta, que intentan destruirle, al parecer a causa de un sabotaje intencionado. Solo y sin posibilidad de comunicación con la Tierra, se enfrenta a un problemático viaje de retorno, en el que sufre una avería que le hace perder la noción del tiempo y extraviarse en el espacio, y experimenta un extraño cambio en su personalidad.


HISTORIAL DE LA OBRA:

"Pensamientos Virtuales" fue galardonada con el Primer Premio en el Certamen literario Alberto Magno de 1994, convocado por la Universidad del País Vasco. Jorge Munnshe, cuya novela corta "Programa 1014" obtuvo también el Primer Premio de este concurso en 1990, se convirtió así en el único autor galardonado dos veces con el Primer Premio del "Alberto Magno", toda una distinción si se tiene en cuenta que este concurso está considerado como uno de los más prestigiosos de la Ciencia-Ficción en Hispanoamérica, y acaso el más representativo de la Ciencia-Ficción pura o Hard en lengua hispana.

Al año siguiente, "Pensamientos Virtuales" fue publicada en un libro editado por la Universidad del País Vasco, que recoge las obras ganadoras de las convocatorias de los años 1989 a 1994. Este libro fue presentado en un acto público organizado por la universidad, que contó con la presencia de medios de comunicación, y que marcó un nuevo incremento de popularidad del certamen.

En opinión de un sector de la crítica, "Pensamientos Virtuales", que ya ha sido traducida al inglés, es superior a "Programa 1014".

Con ocasión de la reedición de "Pensamientos Virtuales en Amazings.com, Jorge Munnshe ha preparado las ilustraciones artísticas y fondos que acompañan el texto de esta novela.




NOTAS DEL AUTOR
(Comentario publicado originalmente en la antología de textos ganadores del Premio Alberto Magno, editada por la Universidad del País Vasco en 1995):

La línea argumental básica de "Pensamientos Virtuales" la soñé: esgrimiendo como justificación mis dificultades en diseñar un ordenador lo bastante inteligente como para gobernar una sonda interestelar, optaba por someterme al experimento que se describe en la historia. Ese sueño vino a dar la forma global definitiva a una serie de ideas más o menos relacionadas, entre ellas las de un borrador de relato que escribí en 1982 y del cuál adopté el final de "Pensamientos Virtuales". En aquella época aún no existía como tal el concepto general de Realidad Virtual, y de otro lado mi capacidad literaria estaba aún muy inmadura, por todo lo cual no logré plasmar de modo creíble lo que pretendía.

Con el paso del tiempo, la estructura de la historia fue puliéndose. A ello contribuyó bastante mi contacto con los avances acaecidos en la Realidad Virtual desde fines de los años 80, contacto propiciado por mi elaboración de artículos sobre el tema para diversas revistas, y nacido de mi fuerte interés por el mismo. De ese modo, pude hacer un seguimiento bastante profundo de la R.V. en los años 90, en especial de la Telepresencia, la modalidad más empleada en "Pensamientos Virtuales". Aparte de la obvia disponibilidad actual de sistemas simples de R.V. en juegos recreativos, en mi caso conté con informes, fotografías y videos, proporcionados por la NASA y las empresas fabricantes, referidos a nuevos desarrollos en fase de pruebas, y a las aplicaciones más ambiciosas de la R.V., sobre todo la Telepresencia y sus usos espaciales. Asimismo, pude asistir a un experimento de control de un microrrobot mediante Telepresencia, en la Universidad Internacional del Espacio. Todo esto constituyó un poderoso estímulo para mi imaginación, y me encontré especulando sobre múltiples supuestos que pueden darse, o que en teoría podrían, con el uso de sistemas avanzados de Telepresencia.


ACERCA DEL AUTOR

Jorge Munnshe, nacido en España en 1965, es escritor de ciencia-ficción y autor de artículos y libros sobre enigmas científicos y cuestiones futuristas, colaborando de manera habitual en diversas revistas impresas, y participando ocasionalmente en programas de radio y televisión. También escribe sobre música de vanguardia en Amazing Sounds y otras publicaciones.

En su labor literaria, entre otros galardones y distinciones, fue ganador en 1990 y en 1994 del Primer Premio "Alberto Magno" de ciencia-ficción, concedido por la Universidad del País Vasco, por sus novelas cortas "Programa 1014" y "Pensamientos Virtuales" respectivamente. "Programa 1014" obtuvo también el Primer Premio "Axxón" a la mejor novela publicada en esa revista de formato electrónico durante 1992, y recibió la distinción de la organización del Premio Más Allá en la edición 1992-1993 en la modalidad de mejor novela corta, concedida por el Círculo Argentino de Ciencia-Ficción y Fantasía. Con "Retorn Parcial" ("Retorno Parcial") ganó el Premio de Relato en el Certamen de ciencia-ficción "Manuel de Pedrolo" 2006.

Parte de su producción literaria ha sido traducida al inglés, y publicada en revistas estadounidenses.




índice



Edición en www.amazings.com

Texto, imágenes y maquetación html: Jorge Munnshe

Depósito Legal B-47402-2009

ISBN 978-84-613-7988-0


(c) 1994-2009
Se prohibe expresamente la reproducción total o parcial del
texto y de los gráficos de "Pensamientos Virtuales" en cualquier
soporte, sin el permiso del editor.