¿Qué son las Músicas Alternativas?
Por: Jorge Munnshe.
Definir algo subjetivo como lo es la música resulta siempre difícil. En el caso de las músicas alternativas la dificultad es mayor, ya que éstas no son un estilo concreto, sino muchos de características a menudo muy distintas. Son numerosas las etiquetas que se aplican a cada uno de estos géneros. Las fronteras que los separan no son herméticas, y con frecuencia un músico e incluso una misma pieza discurren por distintos campos. Éste es el ejemplo más evidente de que a la creatividad artística no se le pueden poner trabas estilísticas que la aten a unos patrones determinados. Tarde o temprano, lo genial acaba surgiendo fuera de esos patrones. Romper Moldes, ésa podría ser la definición general de las músicas alternativas.
En cuanto a qué corrientes o etiquetas integran las músicas alternativas, esos sonidos sorprendentes que protagonizan esta revista virtual, he aquí una lista, incompleta por fuerza, de los más representativos.
ROCK PSICODELICO. Conectada al ROCK SINFONICO / PROGRESIVO, ésta es el área más vanguardista del rock. Está próxima a la Música Cósmica en algunos aspectos. Surgió a fines de los años 60, con grupos pioneros de los cuales el más conocido es Pink Floyd. Artistas como Mike Oldfield, Alan Parsons y Brian Eno también han sido clasificados dentro de este apartado. En Alemania se inició un movimiento local, conocido como KRAUT ROCK, que más tarde condujo a la aparición de la Música Cósmica y el Tecno.
MUSICA COSMICA / AMBIENT / PLANEADORA. Los estilos definidos con estas etiquetas usan por regla general sintetizadores. La música suele ser etérea, extraterrenal, y despierta fácilmente en la imaginación del oyente sensaciones de estar viajando por el espacio, viviendo aventuras propias de la ciencia-ficción, o experimentando otras experiencias fuera de lo normal. Surgió a principios de los años 70, y sus principales iniciadores fueron Tangerine Dream, Vangelis, Jean Michel Jarre, Klaus Schulze y Ash Ra Tempel, quienes posteriormente se movieron también hacia otros estilos.
TECNO. Música casi exclusivamente electrónica, muy rítmica y por regla general bailable. Surgió a principios de los años 70 con el grupo Kraftwerk como principal pionero, y durante los años 80 y 90 ha propiciado la aparición de numerosos estilos conectados con su concepto básico y con otras influencias como por ejemplo el punk, el heavy metal o el pop en general. Estas nuevas etiquetas son: INDUSTRIAL, TRANCE, TECNO-AMBIENT, TECNO-JAZZ, ELECTRONIC BODY MUSIC, CYBERPUNK, CYBERDELIA, ACID HOUSE, TRIP HOP, HARDCORE y otras.
POP DE VANGUARDIA. Está conectado a diversos estilos innovadores, mayormente relacionados con el Tecno, como por ejemplo algunos de los citados en el anterior párrafo. La etiqueta MUSICA ELECTRONICA se ha utilizado también para definir a bastantes de los géneros comentados. COMPUTER MUSIC se ha empleado para distinguir a la música elaborada principalmente mediante ordenador.
La WORLD MUSIC (MUSICA GLOBAL) se basa en el concepto de crear nuevas formas musicales mezclando la música folclórica de diversos países. Así por ejemplo, al fusionar elementos de música tradicional japonesa con ritmos percusivos africanos y melodías medievales europeas, el resultado es una música nueva, diferente. Este género nació a fines de los años 60, impulsado por el encuentro cultural entre Oriente y Occidente que se inició en aquella época. La World Music ha tenido siempre un marcado carácter pacifista, cosmopolita, simbolizando con su personalidad artística la necesidad de abolir fronteras entre los pueblos del mundo. Artistas como Paul Winter y Peter Michael Hamel, entre otros, fueron iniciadores del género.
El término NEW AGE empezó a utilizarse a fines de los años 70 para identificar un estilo de vida más o menos derivado de la cultura hippie, y también para definir a varios de estos nuevos estilos musicales, considerados relacionados con esa filosofía. Artistas como Kitaro fueron de inmediato clasificados bajo esa etiqueta, convirtiéndose en cabezas visibles de ella. Sin embargo, ha acabado empleándose en numerosos países como megaetiqueta para prácticamente todos los estilos nuevos o inusuales, con la única excepción de los más vinculados al Tecno y al pop cantado.
Dentro del sector más claramente identificado con la New Age, hay tres tendencias que sin ser de forma clara estilos musicales separados, sí muestran personalidades propias, bastante conectadas con filosofías de la cultura del mismo nombre. A continuación las describimos:
NUEVA MUSICA INSTRUMENTAL MELODICA. Como alternativa a la música cantada y a los géneros instrumentales convencionales, un número cada vez mayor de artistas componen música que ha sido descrita como la MUSICA CLASICA DEL PRESENTE, por considerarse que la Música Clásica tiene más en común con ella que con las supuestas continuaciones oficiales promovidas desde el sector académico. La Nueva Música Instrumental Melódica puede poseer también rasgos Pop y Jazz en aquellas tendencias más alejadas de la Música Clásica y más próximas a la música moderna. Entre las estrellas de la Nueva Música Instrumental Melódica, cabe destacar a Suzanne Ciani, Yanni, Ray Lynch, Bill Douglas, Rick Wakeman, Andreas Vollenweider, Mark Isham, David Arkenstone, y David Lanz, entre muchos otros. El SECTOR MAS INNOVADOR DEL JAZZ también ha intercambiado influencias con los estilos de vanguardia.
Algunas corrientes con muchos menos seguidores que las citadas hasta ahora llevan en cambio muchos más años existiendo. No se trata de corrientes artísticas con auténtica trascendencia social, sino más bien de direcciones de experimentación mantenidas por una minoría de músicos e investigadores. La MUSICA CONTEMPORANEA se caracteriza por sus construcciones inusuales e innovadoras, elaboradas a partir de instrumentos más bien acústicos. Vinculada a ella está la MUSICA ELECTROACUSTICA, que persigue el mismo fin pero ampliando su campo de acción a la actividad conjunta de instrumentos acústicos y electrónicos. La MUSICA CONCRETA, surgida en Francia, experimenta con sonidos. La TAPE MUSIC se especializa en el procesamiento de sonido y la construcción de estructuras musicales a partir de la grabación de cintas y su posterior manipulación. Todas estas corrientes empezaron a configurarse mayormente a fines de los años 40. Músicos tales como por ejemplo John Cage estuvieron realizando una importante labor pionera.
MUSICA MINIMALISTA. Éste es un género surgido del conjunto de direcciones experimentales comentadas en el anterior párrafo. A diferencia de las otras corrientes, ésta ha registrado un éxito de público notable, pasando a ser un estilo con clara incidencia social. La Música Minimalista se basa en la repetición de secuencias de notas o elementos básicos, con matices levemente distintos, de forma que se cree un ambiente hipnótico. Se la conoce también como MUSICA REPETITIVA. Entre sus principales seguidores cabe citar a Steve Reich, Philip Glass y Wim Mertens.
Por último, la MUSICA EXPERIMENTAL en general y la MUSICA FOLK pueden considerarse también dentro del ámbito de las músicas alternativas. La primera, por su obvia actividad de búsqueda de nuevas formas musicales. La segunda, porque el folclore de un país suele ser desconocido, y por tanto nuevo, exótico, para los oyentes de otras naciones. Ése ha sido el caso de la MUSICA CELTA y la procedente de lugares como la INDIA y el TIBET, entre otros.