Artículo de LAURA S. GARCÍA, periodista española especializada en música electrónica. Conductora del programa radiofónico "Albedo Musical".
En este artículo, Laura S. García nos explica sus recuerdos e impresiones del primer encuentro de fans españoles de Jean Michel Jarre del Foro Fairlight-Jarre.
El pasado fin de semana, coincidente con los días 25 y 26 de Julio de 1998, tuvimos oportunidad de conocernos una parte más o menos representativa de los seguidores de la música de Jean-Michel Jarre.
Con el calor de Madrid como inevitable acompañante, las numerosas cartas y mensajes escritos entre unos y otros, cristalizaron, por fin, en un saludo directo entre cada una de las 16 personas que finalmente asistimos.
Uno de los temas más tratados, aparte de las numerosas anécdotas rescatadas de vídeos y conciertos, fue el polémico rumbo que parece estar dando el mago francés a su concepción musical. Esta nueva perspectiva se ha mostrado concentrada en su último trabajo, Odyssey Trough Oxygène, así como en la más reciente de sus puestas en escena, celebrada en la parisina Plaza de la Bastilla el pasado 14 de Julio. Pese a la diversidad de opiniones al respecto, se pudo destilar un sentir generalizado: el próximo disco "propio" de Jean-Michel será el que nos muestre sus verdaderas ideas musicales. Quizá encontremos una prolongación del Odyssey, aunque sin el consuelo de que sus autores sean Dj's de debatida/debatible calidad; o tal vez nos veamos sorprendidos por un retorno a la magia planeadora de mitad de los 70...
Intriga ésta, que, al fin y a la postre, desvelará el tiempo, pero que nos servirá probablemente, para que conozcamos mucha más música.
Y es que quizá sea éste otro de los puntos interesantes de la Rendez-Vous, ya que pudimos ver como la gran mayoría compartíamos, aparte de Jarre, una serie de gustos similares: las atmósferas de los Tangerine Dream, el fasto de Vangelis o las, al parecer olvidadas últimamente, guitarras de Mike Oldfield.
Todo, acompañado de un entrañable ambiente, nos invita, a día de hoy, al deseo de convertir esta cita en un evento característico del verano.