JOAQUÍN TABOADA
Entrevista realizada por Manuel Lemos Muradás
http://www.ultimafronteira.tk
El
navarro Joaquín Taboada es la nueva incorporación del
sello discográfico español más "humanitario": Non
Profit Music. Su estilo se mueve entre el New Age, el ambient... y el
folk. Y, la verdad, otros muchos sonidos que lo convierten en una mente
muy inquieta. Sus melodías son cristalinas y sus estructuras se
mueven entre bellas notas que llenan tu espacio con aires frescos y
renovados. Adéntrate en su música y siente el bienestar.
http://www.joaquintaboada.com
--¿Cuándo descubriste las músicas alternativas?
Fue en los 80, escuchando "Diálogos 3". Anteriormente me
había interesado por compositores como Jean Michel Jarre,
Vangelis y Mike Oldfield, autores que de hecho también suelen
meterse en el cajón de Nuevas músicas. La música
instrumental siempre me ha atraído mucho, aunque siempre dentro
del eclecticismo que caracteriza mis gustos musicales, porque me gusta
escuchar todo tipo de música, desde Debussy a Rammstein, pasando
por cualquier cosa que te puedas imaginar. Para mí, la
música sólo puede dividirse en "me gusta", "no me gusta"
y "me es totalmente indiferente"...
--¿Quién fue ese primer músico de las "nuevas músicas" que te impresionó?
En realidad, y ciñéndome a este "estilo" debo citar a
varios. La primera trilogía de George Winston, Los trabajos para
piano de Wim Mertens, algunas cosas de la Penguin Cafe Orchestra y casi
todas de Michael Nyman. Pero también debo decir que lo que a
mí me impresiona son las "obras", no tanto los "autores". Por
ejemplo el "After Virtue" de Mertens me lo llevaría a una isla
desierta, pero no así su último trabajo "Skopos" que no
me dice nada...
--¿Y ese tema y disco que no dejabas de escuchar?
Los que cito en la pregunta anterior. La verdad es que no soy demasiado
"obsesivo" a ese respecto, pero sí que me ha pasado algunas
veces, no sólo con las nuevas músicas. El último
con el que lo he hecho ha sido el excelente "Hopes and fears" de Keane,
un disco pop...
--¿Cómo empezaste tú en este mundillo?
Estudié música desde pequeño, y al final he
acabado siendo profesor. Pero mi gran suerte ha sido la de estar en
multitud de formaciones musicales de todo tipo, desde el pop hasta el
clásico, pasando por el folk o las orquestas de verbena. En lo
de las "Nuevas Músicas" empecé a finales de los 80.
Grabé una maqueta y fui seleccionado para participar el Festival
de Nuevas Músicas de San Sebastián en 1991, compartiendo
cartel - aún lo guardo - con Michael Nyman... A partir de
ahí ha sido trabajar y trabajar, siempre en mi tiempo libre,
hasta llegar a este momento con un cierto reconocimiento a mi trabajo,
gracias a internet y a mi colaboración con el sello Non Profit
Music, que ha publicado "Introspective".
--Eres uno de los últimos fichajes, como acabas de decir, del
sello discográfico madrileño Non Profit Music, del
también músico Jorge Grundman. Este sello tiene una
curiosidad: todos los beneficios son para Médicos Sin Fronteras.
Así es. Grundman de siempre dona todos los beneficios obtenidos
con su música a MSF. Cuando me ofreció la posibilidad de
colaborar con su sello, me dio la oportunidad de ceder los beneficios a
quien yo quisiera, pero decidí seguir con MSF por todo el
trabajo realizado por Jorge.
--¿Cómo contactaste con Non Profit Music?
Conocí
a Jorge Grundman en internet hace años. Posteriormente, a
finales del 2003, le conocí personalmente. Fue cuando realmente
se formalizó la posibilidad de publicar un CD con NPM. Durante
gran parte del año siguiente, 2004, estuve trabajando en los
temas que conformarían el CD, remezclas, e incluso llegué
a regrabarlos completamente, como "Alas", ya que pensé que un
proyecto tan importante merecía un esfuerzo extra y
quería que los temas, aún siendo grabados en mi estudio
de casa, tuvieran la máxima calidad.
--¿Qué piensas de las ONGs?
Creo que son "desgraciadamente" necesarias... Me explico. Si los
gobiernos del llamado primer mundo ayudaran a los países con
pocos recursos tal y como merecen, las ONGs no tendrían
razón de ser. Están cumpliendo en este momento una labor
imprescindible para millones de personas.
--Yo también soy socio de Médicos Sin Fronteras. Una
compañera mía que es médico se ofreció de
manera gratuita para durante tres meses colaborar con ellos en el
terreno. Le dijeron que sólo querían dinero.
Bueno, nosotros siempre hemos recibido un trato exquisito desde MSF.
Han colaborado en todo y han sido muy amables. Siento mucho lo de tu
compañera...
--Bueno, hablemos de tu disco "Introspective". ¿Cómo ha sido el proceso de creación?
Bueno, yo empiezo a componer mis propios temas en el año 90,
así que teniendo en cuenta que "Introspective" es un CD que
recopila algunos de mis temas desde entonces, podría
considerarse que ha sido un proceso de creación de 15
años... El proceso de "recreación" tuvo lugar de enero a
agosto de 2005.
--Me imagino que el título en inglés es para darle lanzamiento internacional ¿no?
Efectivamente. Los CDs de Jorge Grundman y David Caballero ya han sido
publicados en USA a través de New Age Music,
compañía dirigida por Susan Doucet. Esperamos que el
mío pueda publicarse en 2006. De todas formas, intenté
buscar una palabra que, además de definir el
"espíritu" del trabajo, fuera entendible en castellano e
inglés. Introspective lo es.
--Lo digo por que los títulos de los temas que conforman este CD, todos menos uno, están en español.
En realidad en el CD original están en ambos idiomas.
Insistí en ello ya que los títulos me parecen muy
importantes y no me hubiera gustado que aparecieran exclusivamente en
inglés, a pesar de la publicación americana.
--En tus composiciones mezclas sonidos New Age, Ambient... folk...
Sí, en el CD hay un poco de todo... quizás peca de
heterogéneo. Ceñirme a un estilo definido no es algo que
me salga de forma natural. Hay temas de piano solo, como "Calma" y
"Vals de los Gatos"; de corte mas New Age, "Alas", "Evocación";
más cercanos al ambient, como "La voz de las flores"; world
music, "Imaginary Landscape II"; o incluso un acercamiento al folk de
mi tierra navarra con la "Jota 1 Arga". Esto, naturalmente, tiene sus
ventajas y sus inconvenientes. Hay gente a la que le gusta más
mi vertiente acústica, pero como también los hay a
quienes les gusta más mi lado ambient, pues seguiré en
esta línea de componer sin dejarme llevar excesivamente por un
extremo u otro. También - curiosamente - hay gente a la que le
gusta todo el disco... :-)
--¿Un tema del disco al que le tengas más cariño?
No puedo responderte a eso porque, sinceramente, no tengo uno favorito.
De hecho, uno de los principales problemas a los que debía
enfrentarme cuando recibí el ofrecimiento de NPM a publicar el
CD fue el de elegir qué temas iban a ir en él.
Afortunadamente, recibí una lista de Jorge Grundman sugiriendo
13 temas de los que hasta ese momento había "publicado" en
internet, y automáticamente le dije que me parecía muy
bien.
--La portada de "Introspective" es un bosque. ¿Adónde te gustaría evadirte por unos momentos?
La portada es una fotografía de un fotógrafo amigo de
Pamplona, Javier Artigas, que amablemente me cedió los derechos.
Es el bosque de Irabia, en el pirineo navarro, un sitio fascinante, al
que me gusta ir de vez en cuando. Creo que plasma a la
perfección lo que quería transmitir en el CD. Un espacio
abierto, que al mismo tiempo es "interior" y recogido.
--¿Cómo está funcionando el disco?
Pues muy bien, teniendo en cuenta la poca tradición que hay en
España de consumo de este tipo de músicas. De hecho me
molesta terriblemente que tengan que venir artistas de fuera a llenar
huecos que realmente no existen, ya que en nuestro país hay
también excelentes artistas que pueden englobarse en este
estilo. Volviendo al disco, decir que la edición española
de 500 CDs está casi agotada. Si alguien se anima a comprarlo y
así colaborar con una buena causa, saber que está
disponible en El Corte Inglés, Fnac -también en sus
respectivas webs-, así como en Milenio Musical http://www.mileniomusical.es/index.html?arbol=nuevas
y también en las sedes de Médicos Sin Fronteras. De todas
formas tenéis más información y enlaces en mi web
personal http://www.joaquintaboada.com . Esperamos que en 2006 se publique también en Estados Unidos en una edición de 10 000 copias. Asimismo, decir que
NPM permite - y esa es una de sus peculiaridades - la libre
descarga de los temas conformados en los 3 trabajos publicados hasta el
momento. En mi caso, puede hacerse desde mi web.
--¿Qué pasará mañana con el Joaquín Taboada músico?
Que seguirá trabajando. Espero poder publicar pronto otro CD con
nuevos temas, pero eso es algo que "afortunadamente" no podré
hacer, por lo menos a corto plazo, ya que en este momento estoy
trabajando en una "ópera de cámara". Una obra que ha
escrito el director y escritor Kike Santiago y que, si todo va bien, se
estrenará a mediados de 2006. Es lo más complejo que he
hecho hasta el momento. Por un lado, por trabajar con textos, cosa que
no había hecho hasta ahora. Y por otro, por la dificultad
técnica que entraña la orquestación, ya que la
obra va a ser para soprano, barítono, quinteto de cuerda, piano
y percusión. Estoy muy ilusionado con este proyecto del que ya
hemos empezado las audiciones.
--Para terminar, ¿crees que la New Age será la música clásica del futuro?
No lo creo. Y creo que además no sería bueno que hubiera
una "uniformidad" estilística. Siempre ha habido y siempre
habrá diversidad... espero. Lo que sí deseo es que a
nivel de nuestro país aprendamos a valorar más lo que ya
tenemos...
--Un placer el charlar contigo.
Igualmente ha sido un placer contestar a tus preguntas. Un saludo y gracias por tu amabilidad.
Página Anterior
(Artículos/Noticias)