ROGER SUBIRANA
Entrevista realizada por Manuel
Lemos Muradás
http://www.ultimafronteira.tk
La verdad es que he tardado en escuchar el CD "Secrets" que tan amablemente me ha enviado Roger Subirana, su autor ( http://www.rogersubirana.galeon.com
). Muchos CDs pendientes... Pero cuando al final pude, la verdad (y no
es por quedar bien) me quedé con la boca abierta; ¡por
Dios, qué estaba escuchando, menudo sonido, menudas
melodías! Si no supiera que era el disco de Roger
pensaría que estaba escuchando un recopilatorio: sonidos celtas,
sonidos sinfónicos, tecno... Me encanta (y siento ser pesado)
ver que aunque los sellos discográficos se empeñan en que
no pues SÍ, sí hay grandes obras de las llamadas
músicas alternativas en nuestro país. ¡Seguid
así!
--¿Cuándo y cómo nació el Roger Subirana músico?
Mi interés por la música me viene desde que tengo uso de
razón. Pero fue aproximadamente alrededor de los 10 a los 12
años cuando empiezo a componer en el piano de mis tíos.
No tengo conocimiento de solfeo así que toco de oído pero
creo que en mi caso ese "desconocimiento" ha sido positivo ya que de
esta forma no me he ceñido a ningún método de
composición académico, surgiendo de esta forma algo
personal.
--Tu último disco lleva por título "Secrets". ¿Cuáles son tus secretos para componer?
Creo que no hay mucho secreto. Por lo menos que se pueda contar
jejeje... Todas las composiciones me surgen de forma natural en mi
mente, pero sí tengo varias formas para que ese duendecillo
creativo se adentre en mi cabeza. A veces simplemente me dejo guiar por
los sonidos, o sea, empiezo a probar sintetizadores, teclados,
etcétera, y los mismos sonidos son los que te inspiran un tema.
Por el contrario, a veces, me vienen ciertas melodías en la
cabeza, sea en casa, caminando por la calle... y luego estas ideas son
las que grabo y moldeo. La mayoría de mis composiciones forman
parte de un trocito de mi vida y cada vez que las escucho puedo
recordar exactamente lo que me estaba sucediendo o qué pasaba
por mi cabeza en el momento que las compuse.
--En este disco tocan contigo otros músicos. ¿Cómo han nacido estas colaboraciones?
Pues de la manera más natural. Amigos o conocidos que
sabían tocar algún instrumento, a quienes agradezco
enormemente los buenos ratos pasados.
--Tu música se podría definir como New Age Folk
Progresiva. ¿ Qué influencias hay en ti de estos estilos?
En mi vida he escuchado mucha música y muy variada, nunca me he
centrado en un estilo concreto, de todos modos "lo instrumental"
siempre ha sido una constante. La new age en sí ya es como
un saco dónde se mete todo lo inclasificable. Yo
definiría mi música como pequeñas bandas sonoras
que beben de infinidad de estilos. New age, clásica, Rock
sinfónico, electrónica, bandas sonoras, jazz, techno,
celta, etc...
--Antes de "Secrets" se publicó "L'Indret Prohibit". El
último es una continuación del primero. ¿Viajas
hasta una trilogía?
Nunca pienso en los CDs como unidades coherentes y lineales. Es decir,
no pienso en hacer un CD... Hago los temas por separado e
independientes los unos de los otros. Cuando tengo suficientes piezas
como para llenar un espacio musical, entonces pienso en sacar un
trabajo. Mis discos son como un conjunto de temas que hecho durante una
etapa de mi vida. Lo que sí que es verdad es que tanto en
"L'Indret Prohibit" como en "Secrets" han predominado las composiciones
de temática más celta. Con "Secrets" ya se cierra esa
etapa más celta. La música celta me encanta pero ha
llegado el momento de explorar otros senderos.
--Muchas veces los sellos discográficos no cuidan ni miman a sus
músicos. Tú has conseguido ver editados 2 discos con
Discmedi. ¿Cómo es vuestra relación?
Bueno... digamos que ha sido algo de mutuo acuerdo. Ellos han obtenido
material discográfico a bajo coste, ya que todo lo he hecho yo
(grabación, mezcla, producción, masterización,
master, portadas, etc...), de esta manera tienen poco que perder si el
CD no vende y mucho que ganar si la cosa funciona. Y yo no he tenido
que costearme de mi bolsillo la edición del CD.
--La piratería ¿se produce por ahorro o por comodidad?
Un poco de todo. Como siempre digo yo, la base o solución del
problema sería bajar el coste de los CDs. Se va muy en contra de
la piratería pero mucha gente no sabe que de los 17 euros que
vale un CD en una tienda, al músico que lo ha creado simplemente
le toca apenas 1 euro. Lo demás se reparte entre la
discográfica y la tienda de discos. Si los CDs sólo
valieran 10 euros y de estos 5 (como mínimo) fueran para su
auténtico creador, a lo mejor las cosas cambiarían.
--En tus discos utilizas variedad de instrumentos. En ellos conviven
acústicos con electrónicos. En "Secrets" has utilizado la
voz de una manera que me ha sorprendido. Háblanos de esto.
Me gusta utilizar la voz como puro instrumento. Por eso, las letras que
utilizo son propias, inventadas y sin significado. Simplemente busco la
musicalidad. El efecto sonoro que surge al pronunciar ciertos fonemas.
Al no utilizar ningún idioma concreto, es algo universal. Muchas
personas critican este aspecto. "Si utilizaras letras entendibles,
podrías decir algo más..." Posiblemente... aún
así yo continuaré con mis sonidos ininteligibles,
jejeje... además en la forma de cantar se puede percibir el
sentimiento a transmitir (tristeza, alegría, rabia, etc.) aunque
no se entienda nada.
--Una de las características de tu música es la melodía. ¿Eres un romántico?
Soy más romántico por la melodía que no
melódico porque sea un romántico. Que lío... me
explico. Me gusta que las piezas tengan melodías reconocibles.
Algo que puedas silbar o tener en tu cabeza mientras vas a comprar,
pasear o simplemente pensarlo. No me gusta la música ambient,
esa que se pone en las sesiones de tai-chi, yoga y
demás... Esos sonidos de pads, de cuerdas, sonidos de
agua, aire... están bien para ser el complemento de una pieza
pero no una pieza musical por sí solos. Es una opinión
personal.
--Tienes varias maquetas sin publicar. ¿Es en nuestro
país tan difícil introducir en las tiendas este tipo de
música?
La gente compra lo que conoce. Le gusta que les den las cosas
masticadas, como si se tratase de un producto cualquiera (un
detergente, un coche, un dentífrico...). Este tipo de
música no es un producto estrella en las campañas
publicitarias ni mucho menos. En el mundo mediático hay muchos
productos prefabricados que triunfan escandalosamente..."Gran Hermano",
"OT". Alguien podría decir algo así como "Es que no hacen
nada más...", pero es que ya gusta esto, la gente en general es
morbosa y superficial. No hacen buenos programas, porque... no gustan.
No me gustaría pensar que en la música pase algo
semejante, pero...
--El nacimiento es el primer paso hacia una vida. ¿Podría
ser la música el primer paso hacia la espiritualidad?
El cuerpo está estrechamente relacionado con la mente y la
música puede ayudarnos a conseguir ciertos estados mentales. La
música es impalpable y nos transmite sentimientos. Para
mí es algo que traspasa lo terrenal. Cada pieza musical es como
un hijo, todas tienen parte de mí y de mi vida. Yo moriré
algún día, pero las composiciones que creo pueden durar
indefinidamente y transmitirán mi mensaje a todo aquel que abra
su corazón.
--¿Qué nos va a ofrecer Roger Subirana en el futuro?
En el futuro, como ya he avanzado en una anterior pregunta, me
alejaré bastante del estilo celta. Actualmente tengo a mi
disposición muchos medios técnicos para grabar
literalmente casi cualquier cosa que me pase por la mente. Hasta ahora
estaba un poco limitado tecnológicamente. Lo que
predominará será una fusión total de sonidos,
estilos y maneras de trabajar... todo vale. Podéis escuchar
algunas piezas en mi página de soundclick.
http://www.soundclick.com/bands/pagemusic.cfm?bandID=244607