RAMÓN MENDIGORRI

(Entrevista realizada por Manuel Lemos Muradás)

http://www.ultimafronteira.tk


Con el disco "Allianza" de este andaluz llamado Ramón Mendigorri, me lo he pasado tan bien que hasta se me ha puesto la piel de gallina... ¡Menuda producción! ¡Menuda variedad estilística! ¡Menudas guitarras al más puro y ancestral estilo Mike Oldfield!... La verdad es que no tengo palabras, sólo oídos.


--Cuéntanos, brevemente, tu vida, musicalmente hablando, desde tus inicios hasta la actualidad.

Mi vida musical hasta la fecha, está basada principalmente en las grabaciones que he ido realizado durante muchos años. La culminación de esto fue "Allianza", en donde realicé una selección de ellas. Anteriormente también colaboré en los arreglos con Rafa Ruiz, David Luque e Iván Luque, tres canta-autores con los que grabé "De la celda a la Calle", donde aparecía un tema compuesto por mí.

--Recientemente has publicado en CDR tu primer trabajo discográfico titulado "Allianza". Tu estilo musical no es nada fácil de definir. Podemos encontrar Folk / New Age / Progresivo ("La voz de mi amado"), Electropop ("El túnel")... ¿Eres una mente inquieta?.

Principalmente no me gusta repetir, y aunque sea un tópico recurrente, tampoco me gusta encasillarme. Cada sentimiento me pide una instrumentación y cada tema es un mundo. Siempre he escuchado diversos estilos de música, y siempre he encontrado cosas fabulosas en todos ellos.

--Aunque tu disco es en general instrumental, también le das mucha importancia a la voz. Háblanos de esto y ¿por qué solo usas la voz femenina (tres vocalistas distintas)?.

La voz es para mí uno de los más emotivos instrumentos, como también lo es la guitarra. Intento utilizarla asiduamente pero siempre encajándola en la música. Por ello utilizo diferentes timbres según lo que me pida la canción. En relación a la voz femenina, siempre me he sentido atraído por ella, es algo parecido a mi predilección por la guitarra clásica y creo que con ambas me llevo bien.

--En el corte número tres ("La portuguesa"), por ejemplo, hay unas claras impregnaciones de la música (sobre todo la guitarra) de Mike Oldfield. ¿Qué músicos te llenan?.

Como has comentado, Oldfield es una clara influencia, pero no la única. Otros grupos como Pink Floyd, Supertramp, Police, Mecano, o solistas como Enya y Jean Michel Jarre, han impregnado mi manera de componer y producir. Me considero exigente a la hora de consumir música, y siempre he buscado lo que consideraba extraordinario.

--Tocas diferentes guitarras, teclados, percusiones... ¿Vuelven los hombres-orquesta? ¿Prefieres tener todo el control tú o compartirlo?.

Desde siempre he querido realizar todas las grabaciones yo mismo manteniendo el control de la sonoridad y de la relación con el instrumento, algo que considero fundamental. Ello me ha llevado a tener que aprender a tocar diferentes instrumentos. También creo que los compositores que nos movemos por el mundo de las "Nuevas Músicas" solemos trabajar en solitario, al no ser un estilo propicio para la formación de un grupo o conjunto musical clásico. Esto, como todo, tiene sus pros y sus contras.

--El nacimiento implica evolución. Terminar una composición ¿significa el final de algo personal que se muestra al resto de la humanidad o lo más íntimo sigue oculto?.

Parte se muestra y parte se guarda. Hay diferentes formas de decir la misma cosa con palabras y también las hay con la música. Cada pieza es, en sí, el final de algo y el principio de todo. Continuamente sentimos, pensamos y esto hace que también mi música evolucione. De hecho, una misma composición puede sufrir numerosas transformaciones en función de mi estado personal. Pocas veces tengo la sensación de que algo esté totalmente acabado. En cada una de mis piezas me vacío. Expresan un momento concreto en mi vida y no paro hasta que realmente siento que, al menos en esencia, está todo lo que quiero decir.

--"Allianza" es un diario de Ramón Mendigorri o es una fábula? ¿Por qué la razón de este título?.

"Allianza" es un termino simbólico que representa la unión de dos partes. Es además la representación musical de una parte de mi vida, a la vez que surgían los temas se iban sucediendo "momentos" eufóricos, oscuros, sensibles, desenfadados, etcétera.

--Yo admiro a los músicos como tú por que podéis transformar vuestros sentimientos en bellas melodías ("Una gota de esperanza"). ¿La música puede amansar a las fieras?.

No lo he comprobado, pero a mí me da paz y me lleva a decir las cosas con música, que espero que no se la lleve el viento como las palabras.

--"Allianza" está autoeditado. ¿La piratería también os afecta a los más "pequeños"?.

Nos afecta a todos, pero más nos afecta el monopolio discográfico y las radiofórmulas. Una cosa lleva a la otra.



--¿Un deseo?.

Deseos, infinidad de ellos, nuestro mundo es propicio para formularlos, pero voy a ser un poco egoísta y voy a desear que la música sea tratada de nuevo como un arte.

--Algo que me sorprende de ti, aparte de tu calidad para crear música, es la buena producción de tu música. ¿Moldeas mucho tus composiciones o son casi espontáneas?.

Me gusta moldearlas, me gusta que la complejidad envuelva las canciones y me gusta que los detalles sean pequeñas canciones partícipes del "todo". Como oyente, siempre he buscado la complejidad, la variedad y la sorpresa. Yo, en cierta medida, intento hacer lo mismo. Soy mi principal oyente y crítico. Casi todas las obras que realizo las dejo aparcadas durante algún tiempo. Pasado éste, las vuelvo escuchar y las someto a un nuevo filtro.

--¿El futuro?.

El futuro me lo planteo como un reto continuo. Principalmente, pretendo no conformarme con lo que he realizado, y buscar la forma de avanzar. En este sentido, tengo en proyecto realizar una obra de larga duración, y terminar un nuevo trabajo de temas cortos para el 2006. También estoy intentando llevar al directo "Allianza"; para esto cuento con la participación de varios amigos que se han prestado a ello y colaboran en el proyecto.

Más información:

http://www.allianza.tk








Página Anterior (Artículos/Noticias)