ENTREVISTA
CON
ANTONIO TRIGO
entrevista por Manuel Lemos Muradás
http://www.ultimafronteira.tk
Aunque cada vez que
descubrimos a un nuevo artista español de las llamadas Nuevas
Músicas pensamos que ya no habrá más, por suerte
estamos muy equivocados. Antonio Trigo es uno de esos muchos nuevos (a
veces no tan nuevos) compositores que con mucho esfuerzo están
empeñados en darnos a conocer su música y ¡bendito
sea de ser así!. La música de este joven andaluz
está llena de magia interior, de esa magia que sin querer te va
abrazando hasta llegar a un estado de paz y armonía. Con poco,
se puede hacer mucho, si hay corazón y amor.
--Haznos una pequeña
biografía musical.
Sobre los 15 años comencé a estudiar música en la
parroquia de mi pueblo (Rota, en la provincia de Cádiz) con don
Eugenio, luego en el conservatorio de Jerez de la Frontera con Maria
Luisa Trujillo y Roldan, y, por último, en la academia de mi
pueblo con General Berenger. A los 20 años tuve que dejar de
estudiar para dedicarme a ganar algo de dinero. Mi primera hija,
Yvonne, nacería en unos meses. Cuatro años después
mi segunda hija Amanda. Y de aquí hasta hace un par de
años, me he dedicado a tocar acompañando a artistas de
música popular andaluza (Chiquetete, Ecos del Rocío y
otros) y seguir estudiando de una forma autodidacta. Ahora, mis hijas
son mayores, y he decidido invertir mi tiempo en lo que me gusta:
componer. Antes, el tiempo que me sobraba se lo dedicaba a ellas.
--En el año 2004 publicaste el
disco titulado "Sensibile". ¿Fue un parto bueno o hubo mucho
dolor?
Fue bueno, estoy satisfecho, ¿dolor? el normal de un parto
autoeditado. He autoeditado y producido este CD "Sensibile" gracias y
por culpa (jajaja) de mi familia, mi mujer y amigos. Ahora lo estoy
dando a conocer por todos los medios que puedo (aprovecho para
agradecerte esta oportunidad tan grande que me das en esta revista
digital que tiene mucho peso en este tipo de músicas). Estoy
recibiendo muchos emails desde mi pagina www.antoniotrigo.com de
personas interesadas en mi música, lo cual es verdaderamente
gratificante, da sentido a tu
trabajo, y fuerzas para seguir con ilusión adelante.
--Tengo que felicitarte por dicho
álbum. Has conseguido con sencillez crear un disco que una vez
que aprietas el botón del play te quedas fascinado hasta el
final. En él las piezas (11) ¿Siguen un desarrollo o son
independientes?
Muchas gracias. Los únicos dos temas que tienen una
relación son el 1 ("Bosques sin sombras") y el 2
("Después del fin"). Todo lo demás fue compuesto en
diferentes momentos y con distintas motivaciones. Aunque la
filosofía global del CD es la misma, son mis inquietudes y mi
forma de sentir el mundo.
--Otra grata sorpresa es la facilidad
que tienes para mezclar sonidos clásicos (sobre todo piano) con
otros más contemporáneos como percusiones con un aire
drum and bass. ¿Son tus influencias tan variadas?
Recuerdo de muy pequeño, desde siempre, escuchar a Ennio
Morricone, Paco de Lucia, Fandangos (Paco Toronjo, El cabrero); era la
música que escuchaban mis padres. Después cuando
comencé a estudiar en la parroquia, empecé a conocer a
Bach, Vivaldi, Beethoven, cantos gregorianos, Pablo Bruna, Listz...
etc. Todo esto no hizo más que enamorarme de la música y
empecé a conocer y escuchar a Rachmaninof, Carl Orf,
intérpretes como Glenn Gould, Yo-Yo Ma, Jacqueline Du Pre... Me
gustan Sting, George Michaell, Vicente Amigo, David Peña
Dorantes, Arto Tuncboyaciyan, los Kroke, Yanni, Jarre, Olfield...
Sí, mis influencias son muy variadas y espero seguir conociendo
muchas más influencias.
--Muchos músicos tradicionales
recurren a las nuevas tecnologías, y al revés,
músicos contemporáneos se ayudan de sonidos ancestrales
para componer sus temas. ¿Crees que ambos mundos pueden ir
unidos? ¿Qué le dirías a los puristas?
Pienso que la música es un fin, y los instrumentos son los
medios, no importa como se mezclen o se utilicen, siempre y cuando el
fin sea la música. Bueno, jeje, yo no les diría nada a
los puristas.
Pienso que no hay nada "puro", parece ser que todo en la naturaleza,
incluido el ser humano, existe gracias a compartir, mezclar, unir; en
fin, que necesitamos un padre y una madre para que una nueva vida
única, diferente y autentica, nazca. No obstante, el trabajo
histórico con la procedencia de ciertos estilos y demás,
ha hecho que estén bien documentados gracias a los "puristas", y
esto contribuye mucho a la cultura.
De todas las formas lo que tengo bien claro es que la finalidad de
hacer música debe de ser la música en sí misma y
no el dinero. Si hay dinero, pues mejor, pero no como finalidad. Si la
finalidad es el dinero, la música y sus compositores o
intérpretes empiezan a manipularse, controlarse, empaquetarse,
etc., incluso algunas tienen fecha de caducidad aunque no figure en la
"tapa".
--Tu música esta llena de mucho
sentimiento, mucha paz... Andalucía es una región muy
religiosa. Como buen andaluz que eres ¿te ayuda en tu
inspiración lo espiritual?
Si entendemos lo espiritual como que todo Ser Humano es espiritual en
sí mismo, que sólo tienes que contemplar el mar o el
cielo, los árboles, la vida, un bebé, para darte cuenta
de que es algo, cuanto menos, maravilloso, que al leer algo de
filosofía de diferentes culturas nos demos cuenta de que todas
las inquietudes del Hombre son las mismas, pues sí, este tipo de
espiritualidad sí me ayuda, claro que sí, ¿a quien
no?.
Si te refieres a la religión típica, pues no soy
religioso en el sentido religioso de la religión, y disculpa la
redundancia :-)
--El mundo está cada vez
más triste (guerras, catástrofes...) ¿La
naturaleza se está rebelando?
Ese seria el mejor de los casos, que se rebelara, y nos diera una
lección, pero es algo aún peor, la naturaleza intenta
guardar el equilibrio como sea, pero no puede, nuestro comportamiento
es demasiado hostil e ignorante contra nuestra propia Madre Naturaleza,
y como tal, ésta intentará protegerlo todo, pero de
seguir las cosas al ritmo actual, no podrá. El hombre mata al
hombre, esto ya lo dice todo, más bajo no podemos caer. Para
cambiar, hay que empezar por uno mismo, en nuestro interior, en nuestro
círculo cercano, aunque también colaboremos con ONGs o
apadrinemos niños, etc. Pero tenemos que cambiar por dentro,
nuestros pensamientos y nuestros actos.
--¿Cuál es tu idea en
cuanto a los comentarios de que la música puede influir en el
carácter del ser humano? ¿Alguien que escuche, por
ejemplo, Heavy, puede ser más violento que alguien que escuche
New Age?
Así tal cual me lo preguntas, en líneas generales no creo
que sea más violento quien escucha Heavy que quien escucha New
Age. Habrá grupos de Heavy que transmitan buenas
filosofías en sus letras, que tengan buen rollo, y quizás
otros no. Pero creo que no tiene por qué ser más o menos
violento quien escuche Heavy que quien escuche Clásica o New Age.
La música influye en las personas, eso es seguro, influye en los
sentimientos, y quizás a través de esa influencia puede
ayudar en el carácter.
--Una ventaja de hacer entrevistas y
radio es que recibes muchos CDs. Cada uno de ellos con una "etiqueta"
distinta. Antes estas músicas estaban englobadas en dos estilos:
New Age y Nuevas Músicas. Yo creo que tu estilo es propio,
personal. ¿Qué opinas de todo esto?
Me halaga, pero
sinceramente, yo no lo sé con seguridad, no sé si mi
opinión es objetiva o estoy influido por mí mismo, son
las personas que lo escuchen quienes tienen que decidir si les parece
estilo propio o no, si es algo "nuevo" o les suena mucho a otra cosa, o
a que estilo pertenece. Ya hay quien lo ha calificado de un estilo "New
Age Andaluz". Yo he nacido en Andalucía (Rota, Cádiz) y
aún no me he movido de aquí, luego, mi trabajo siempre
llevará, imagino, atmósferas andaluzas, pues claro,
aunque musicalmente hablando me guste con locura la música
Barroca, la Clásica. En fin, la música me puede. Estoy
tan orgulloso de ser andaluz como cualquiera lo es del sitio donde
nació, ni más ni menos. Andalucía es un lugar como
cualquier otro lugar en el mundo, sólo tienes que conocerlo y
vivir en él para poder sentirlo. En ningún momento me he
planteado hacer un "tipo" de música, sólo hago
música.
--Una de las preocupaciones hoy en
día más importante dentro de la música, es la
piratería. He leído en la prensa que Cultura le ha pedido
a Industria que se bajen los precios de los CDs. ¿Crees que este
es el problema, o uno de los problemas, o bien que a la gente le es
más cómodo copiar el disco del amigo?
Soy muy nuevo en esto, no tengo experiencia de mercado, mi disco es una
autoedición, y lo he grabado en casa. No sé cómo
funciona las ganancias y las grabaciones de un CD en la industria
discográfica, luego, desde este punto de vista no puedo hablar,
pero como consumidor de música, sé que una media de un CD
de alguien popular ronda los 18 euros, esto es un dinero. Siempre se ha
podido hacer copias de cassette a cassette, de CD a cassette, de CD a
CD, ahora te lo bajas de internet. Ni está bien que estén
tan caros los discos, ni está bien que los pirateen. Lo que si
está claro es que el CD es caro, pero ¿te piratean tus
fans? O ¿te piratea aquel que, precisamente por ser gratis te
baja y te escucha? Creo que si la música bajara de precio seria
mejor para la música, para el músico y para los fans, no
sé cómo influirá en las discográficas,
seguramente se harán con el control de lo nuevo que salga y
seguirán adelante adaptándose a los nuevos tiempos.
También habrá que hacer leyes para proteger los trabajos
de los músicos.
--¿Ayuda la SGAE a los nuevos
como tú?
Tengo poca experiencia, pero por ahora funciona. Puse música
para un spot de publicidad que salió en televisión, y se
encargaron de los derechos. Lo que sí quizás tenga que
hacer un nuevo artista es estar pendiente de lo que vaya haciendo y
vigilar sus derechos de autor. Sé que tienen programas,
concursos y demás, aunque aún no he utilizado nada de
esto.
--Para finalizar, me gustaría
que me contases qué va a ser de Antonio Trigo musicalmente
hablando.
Pues haré lo que me gusta: componer y tocar el piano.
¿Que mi trabajo se divulga y puedo dedicarle más medios y
tiempo? Pues mejor, y más gente lo conocerá. Que no, pues
aquí estoy en casa tocando el piano, y en la web pondré
los temas para que sean escuchados.
Manuel, gracias por dar a conocer mi trabajo, ha sido un placer.
Página
Anterior (Artículos/Noticias)