Entrevista realizada por Virginia Tamayo & Jorge Munnshe
Jorge
Calderón Moreno es un guitarrista y teclista con una interesante
faceta como compositor. Hace una música sin ataduras, que
discurre con soltura y total libertad entre la vertiente
romántica de la Nueva Música Instrumental y la parte
más sinfónica del Folk europeo, albergando también
algunos toques Clásicos, Atmosféricos, y de Rock
Progresivo. Una buena muestra de su labor la tenemos en su álbum
"El Chico de Reading". Sus actuaciones en directo, en las que ha
interpretado algunas de las piezas de este trabajo, han tenido muy
buena acogida, y hacen presagiar que su actividad como compositor va a
dejar huella en el panorama de las músicas instrumentales.
Jorge se introdujo en el mundo de la música a los diez
años, cuando empezó a tocar un miniteclado que
compró su hermano. "Con él me divertía sacando
canciones y demás". Ya con diecisiete años le compraron
un teclado con el que hizo un cursillo que acabó en tres
años, además de empezar a tocar el laúd y la
guitarra española. A los veinte años, compró una
guitarra eléctrica y también empezó a trabajar con
ella. En lo que se refiere a componer, comenzó en cuanto tuvo el
teclado, a los diecisiete años.
Sobre las influencias musicales que de alguna manera han marcado camino
para su estilo, señala que: "Principalmente Mike Oldfield, por
encima de cualquier otro músico o tipo de música, aunque
creo que también me han influenciado grupos como Pink Floyd,
Jean Michel Jarre, así como compositores de música
clásica, (Vivaldi, Beethoven)..." Reconoce que sus gustos van
hacia estilos muy diversos: Folk, Rock, Pop, Celta, New Age,
Clásica, y otros.
Por el momento, no se considera musicalmente relacionado con ninguna
etiqueta o corriente musical en particular. "Supongo que las etiquetas
las pondrán los críticos musicales a medida que escuchen
la música que hago. Tampoco tendría problema en que
clasificaran lo que yo hago en un tipo de música u otro".
Acerca del proceso que acostumbra a seguir para componer y grabar un
tema, nos explica: "Normalmente me viene a la cabeza una
melodía, y a partir de ella voy creando el resto. Por el
momento, siempre lo he hecho así, aunque me gustaría
probar a crear melodías que acabaran siendo
acompañamiento de otras. Grabo pista a pista hasta que todo
queda a mi gusto, y luego voy mezclando. Generalmente todo en
línea para evitar ruidos de fondo".
Prácticamente cualquier cosa que le llame la atención, le
sirve como inspiración a la hora de componer. "Sin embargo hay
piezas que las compongo sin pensar en nada concreto, es decir, sin
buscar una historia paralela o una imagen... simplemente pueden
reflejar un estado de ánimo concreto y momentáneo".
En "El Chico de Reading" nos encontramos con siete piezas originales de
gran fuerza, más una versión del popular tema
anónimo "La Casa del Sol Naciente". La melodía
está muy bien definida en todas sus composiciones, constituyendo
el elemento dominante. Las construcciones de sus temas son variadas, al
igual que las emociones que generan. Hay piezas de aire Folk alegre que
parecen evocar el bullicio de una fiesta tradicional al aire libre.
Otras son de tendencia clasicista y corte más solemne, guiadas
por un romanticismo melancólico que nos sugiere toda la
intensidad de los sentimientos. Nos arrebata con fuerza un
impresionante solo de guitarra eléctrica que traza con agilidad
una melodía de aire Folk levemente triste y nostálgica.
También nos encontramos con pasajes donde el misterio
está impregnado de una belleza cristalina, pura, ingenua, como
evocando la magia de los cuentos de hadas y de las ilusiones de la
infancia que se desvanecen cuando crecemos.