Entrevista realizada por Jorge Munnshe
Con su primer
album, "Fifth Dimension", Dolores Castro, una compositora hasta ahora
desconocida, ha causado muy buena sensación en la prensa musical
especializada. Y no sólo porque, desgraciadamente haya pocas
mujeres haciendo música electrónica, sino porque ella ha
demostrado poseer una soltura admirable en la composición. Esto
y su sólido dominio de los teclados dotan a su música de
una gran fuerza expresiva.
"Fifth Dimension" (publicado por Dreaming / Musea Records, de Francia)
puede ubicarse entre la vena más
sinfónica del Ambient y la vertiente más
electrónica de la Nueva Música Instrumental. Los temas
poseen melodías bien definidas, con un aire romántico a
menudo teñido de una sugerente aura de misterio y toques
melancólicos. Los ritmos, básicamente entre el Pop y el
Tecno, aportan el sabor de la aventura en aquellos temas donde son
rápidos, y refuerzan el planteamiento general en aquellas piezas
donde discurren a medio gas. La paleta de sonidos es rica, sobria,
elegante y ágil, con predominio de las sonoridades majestuosas,
la electrónica cálida, y los ambientes vaporosos. El
piano protagoniza diversos pasajes. Las orquestaciones y los arreglos
están bien hechos, percibiéndose una cuidadosa labor tras
cada elemento sonoro.
¿Cómo y cuando surgió tu
interés por la
música? ¿Y tu vocación de compositora?
La música siempre ha
estado presente en mi entorno. Mi abuelo tocaba diversos instrumentos
como el piano, el violín que le encantaba, el acordeón,
la guitarra. Yo escuchaba también distintos tipos de
música electrónica gracias a mi hermano mayor. Pero mi
vocación por componer empezó desde que un día,
cuando tenía yo siete u ocho años, mi padre me
compró un pequeño teclado electrónico. Con este
instrumento me pasaba horas inventándome canciones.
¿Te consideras vinculada a alguna etiqueta o estilo musical?
No me gusta encasillarme en
algún estilo concreto dentro de la música
electrónica. Pienso que siempre hay que innovar. La idea de
fusionar distintos estilos y conseguir un estilo propio está
entre mis proyectos futuros.
¿Sientes que has recibido influencias musicales que de
algún modo han marcado camino para tu estilo?
Mis influencias van
desde
música techno de grupos consagrados como Depeche mode o Yazoo,
uno de mis favoritos, pasando por música dance con grupos como
Snap incluso artistas como Robert Miles. Dentro del ChillOut, gente
como Uranus me atraen por su delicada forma de componer.
Artistas como Enya o Suzanne
Ciani me han marcado por la dulzura de sus composiciones que en
ocasiones no encuentro en artistas masculinos.
Pero lo que
realmente he seguido mucho son las bandas sonoras. Compositores como
James Horner, John Williams o Wojiech Kilar me impactan bastante. Sin
duda destaco a Vangelis, su fusión electrónica dentro de
ese mundo me parece algo maravilloso. En ese sentido JM Jarre o Mike
Oldfield dentro del new age electrónico me gustan mucho.
¿Qué cosas te inspiran a la hora de componer?
No me inspiro en nada en
concreto cuando me siento frente al teclado. Si hay toques
melancólicos en mis temas quizás es debido a los
sentimientos profundos que me provoca cualquier problema que vemos y
vivimos diariamente en nuestra sociedad o situaciones a nivel personal.
Nunca logro imaginar aquello que me produce una sensación a la
hora de componer.
¿Cuál es el proceso que sueles seguir para componer y
grabar una pieza?
Con el tiempo he montado un
pequeño homestudio. Escucho uno de los innumerables samples de
que dispongo, sea rítmico o no; le doy efectos o distorsiones
para conseguir un sonido distinto, a mi gusto, y empiezo a componer las
primeras pistas.
No dispongo de
una mecánica común para todas, a veces empiezo con una
base rítmica y continuo creando, o al revés, introduzco
la base rítmica al final. Pero lo que si es un denominador
común es el piano o unos strings mostrándolos lo
más puros posibles sin distorsiones.
Los
títulos los pongo al final de cada composición, dando un
significado a la sensación que me producen cuando las termino.
Aunque afortunadamente la situación está cambiando,
parece que aún hay pocas mujeres ocupando posiciones bien
visibles en el panorama de la música electrónica en
general, y en el del Ambient, la Space Sequencer Music y otras
corrientes afines. ¿A qué crees tú que se debe esa
débil presencia?
Yo trabajo en el mundo
informático como ingeniero y también ahí se ve
escasa presencia femenina.
Pienso que a veces por
desconocimiento no acceden al mundo electrónico, o quizás
porque les resulte más atractivo componer con instrumentos
acústicos. Espero que en un futuro cambie, y veamos más
compositoras frente a unos teclados.
Aparte del tipo de
música que has plasmado en "Fifth
Dimension", ¿compones o has compuesto música de
orientaciones distintas?
He compuesto bastante
música, que en parte he grabado, en tanto que otras piezas las
retengo en mi memoria y las suelo tocar. Pienso que mi
predilección por las músicas sinfónicas me ha
marcado, he intentado hacer mis pinitos, una pequeña muestra la
he plasmado en el álbum con ·ListenHearts".
¿Te atrae el medio electrónico mayormente por la
capacidad que brinda de controlar cada detalle del proceso de
creación musical? ¿O valoras más su capacidad para
generar sonoridades fuera del alcance de los instrumentos
acústicos?
Valoro mas la distorsión
tan amplia que se puede conseguir de un sonido. Pero lo que es evidente
es que el medio electrónico te da la capacidad de llevar
tú los mandos y controlar toda la composición, tú
llevas la batuta.
¿Tienes preferencias hacia determinados sintetizadores o
software?
De momento bajo mi modesta
posición no puedo opinar de la amplia variedad de material
profesional que existe, el álbum esta editado básicamente
con el Reason, me parece que dispone de mucha versatilidad sobre todo a
la hora de formar maquetas como en este caso "Fifth Dimension".
¿Sientes que tu música refleja tu personalidad, como
si, en cierto modo, expresaras cosas de tí a través de
ella? ¿O más bien la sientes como un cauce en el que
inventas historias musicales?
Reflejo todo lo que me rodea,
todo lo que entra por mis sentidos y me provoca emociones. Me figuro
que algo de mí sí se ve afectado cuando compongo y se
muestra por sí solo en las composiciones.
¿Deseas añadir algo más?
Agradecerte la oportunidad que
me brindas con esta entrevista para darme a conocer a tus lectores,
creo que hacéis tú y tu equipo un gran trabajo.
Muchas Gracias a tí, Dolores.
Web de Dolores Castro:
http://www.dolorescastro.com