OLYAM
Entrevista realizada por Jorge
Sergio Iglesias
http://www.articmist.org/
¿Cómo y cuando
comenzaste en el mundo musical?
Mi primera
experiencia fue en una banda llamada Texas TC, como guitarrista
principal. Yo tenía 16 años y tocábamos Rock Blues
con versiones (Dr. Feelgood, Rolling Stones, Inmates, Chuck Berry...) y
también composiciones propias. Estuvimos haciendo giras durante
siete años por París y alrededores. Hicimos algunos
conciertos en el sur de Francia, e incluso actuamos en una
recepción privada organizada por la actriz y cantante francesa
Lio. ¡Un gran recuerdo! Sin embargo, grabamos sólo unos
pocos trabajos de estudio, pero se grabaron algunos conciertos. En ese
momento no éramos tan buenos como hubiéramos querido.
Algunos conciertos fueron malos, pero otros quedaron ok, ¡gracias
a Dios!
Después de un tiempo, decidí dejar la banda para
profundizar en mis propias creaciones, que eran radicalmente diferentes.
Tu música tiene una interesante
mezcla, debido a los sonidos acústicos, preferiblemente de
guitarras, pero el uso de teclados recuerda la New-Age y, en algunos
momentos, a la electrónica clásica. ¿Cuál
es el estilo musical que más te ha influenciado?
Cuando era niño, yo solía escuchar mucha música,
la mayor parte de ella era clásica: Tchaikovsky, Vivaldi,
Delibes, Debussy, Ravel... A la edad de diez años,
descubrí el área del Pop-Rock con bandas como Pink Floyd
(¡soy un gran fan suyo!), Yes y también blues (Robert
Johnson, BB King...) y Rock and Roll (Chuck Berry, Fats Domino...). De
modo que puedo decir que la música clásica y el pop son
mis principales influencias. Descubrí el movimiento New-Age
más tarde y, si bien aprecio este género musical, no ha
sido una influencia real en mí. Echando un vistazo a la
música que creo, puede haber sonidos un poco ODD, lo reconozco,
pero ese "toque New-Age" no ha sido influenciado por la corriente de
artistas New-Age
El estilo de tu trabajo es
también cercano al Chill-Out o el Ambient. ¿Es tu
música adecuada para centros de relajación o Feng-Shui?
Parece que si... Frecuentemente recibo emails, diciendo que mi
música encaja bien con la relajación. Incluso me han
escrito algunos terapeutas, diciéndome que mi música
ayuda a sus pacientes a sentirse mejor. Me gusta escuchar a esta gente,
porque es uno de mis objetivos: hacer que el oyente se sienta mejor
mientras escucha la música. Sin embargo, aparte de varios
trabajos, generalmente no compongo con la intención de que la
música se adecúe a los centros de relajación.
¿Cómo descubriste el
mundo de los sintetizadores? ¿Crees que los medios
electrónicos son un buen soporte para la música con
raíces acústicas?
Descubrí el mundo de la Música Electrónica en
1983, y estuve bastante molesto con los sonidos sintéticos de la
New-Wave, pensaba que eran atroces, ¡y mi primer encuentro con el
sintetizador Yamaha DX7 fue horrible! Por eso, desde entonces, he
intentado trabajar siempre con máquinas más antiguas,
más fáciles de tocar y más directas en su
aproximación. Después entré en contacto con la
musica de Vangelis y comprendí que se puede hacer buena
música con los sintetizadores, y eso realmente me ayudó
mucho a seguir con los sintes. Soy un gran fan de Vangelis, por su
amplio conocimiento de arreglo de los sonidos y por su
aproximación "acústica" a los dispositivos
electrónicos (y esto es a veces muy difícil, creeme).
Esto siempre ha estado en mi propia aproximación, ya que yo
comencé con guitarra y piano, y después, de forma
más o menos consciente, tomé a los sintetizadores como
instrumentos meramente acústicos, dotados de procesadores. Y si,
como un hecho, creo que la electrónica puede ayudar muy bien a
la música con raíces acústicas. Me gusta mezclar
sonidos acústicos con electrónicos. Para mí, los
sonidos electrónicos son simplemente sonidos acústicos
tratados, dicho así: un modo de aumentar el área del
sonido. Sin embargo, siendo honesto: prefiero tocar blues con una
guitarra que con un sinte. Pero eso es cuestión de un
sentimiento físico, y eso ya sería otro tema...
¿Con qué adjetivos
podrías clasificar tu música?
Bueno, digamos: suave, rítmica, relajante, cambiante,
dependiendo de los proyectos y álbumes... buena para
"Chill-Out". De hecho, me siento muy próximo a los movimientos
Chill-Out y Ambient y mis trabajos (somo has dicho anteriormente) son
frecuentemente catalogados en la sección de "Ambient/Chill-Out".
¿Qué entiendes por
"Música Holística", un término que utilizas a
menudo?
"Holístico" significa para mí el ver la Música
como una entidad completa, desde un punto de vista global (de hecho,
"global" es la palabra para definir "holístico"). Si,
necesitamos clasificarlo todo porque los universos musicales son tan
numerosos... pero siempre interconexionados, sin importar el estilo o
el género musical. Usando una metáfora, "Holistic"
significa, en este contexto, música como una entidad hecha de
varios universos, cada género siendo representado como una
galaxia, cada artista como un planeta o estrella. Todos juntos, con
diferentes energías y vibraciones.
Como has comentado, en tus comienzos
estuviste haciendo giras, haciendo Rhythm&Blues durante siete
años con la banda "Texas TC". ¿Cuáles son las
diferencias básicas entre componer y tocar para una banda y
encerrarse en una habitación o estudio de grabación para
desarrollar ideas propias?
La primera diferencia es con el público: el contacto no es el
mismo. En el escenario es directo, ya que la gente está
fisicamente cerca de los músicos. En el estudio, el contacto con
el público no existe hasta que se publica la grabación,
distribuída a través de diferentes medios posibles.
La segunda diferencia es que yo desarrollo mis propias ideas en el
estudio y las grabo en el momento. Así, eso es inmediato,
mientras que, cuando estás en una banda, debes hacer compromisos
para que todos estén contentos, y eso es difícil a veces.
Sin embargo, cuando varios músicos van al estudio a grabar una
parte (por ejemplo un violinista) puede facilmente utilizar su propia
expresividad para ejecutar lo que quiere tocar, de modo que la
composición musical es "extendida", y eso es maravilloso, cuando
el resultado complace a mis oídos. Creo que es más
fácil, para mí, trabajar de esa forma que con una banda.
De cualquier forma, me encantó tocar con Texas TC, era todo muy
divertido.
Me gusta tocar mi música en directo, incluso aunque sea de
momento muy raro. Siempre me gustó estar en el escenario.
Veo que tus influencias musicales son
muy grandes, debidas a tu trayectoria musical, llevándote al
pop, rock, étnica y folk, electrónica, new-age y
música clásica. ¿Cuáles son los
músicos o bandas que más te han influído?
Después de escuchar tu trabajo "Orpheus, The Initiate", veo
ciertas influencias de Vangelis...
Si, estás en lo cierto. La música de Vangelis ha sido y
todavía es muy importante para mí. Es la mayor influencia
en la música que compongo y, como dije anteriormente, su
música me impresionó y me hizo comprender que los
sintetizadores son realmente grandes máquinas, dependiendo del
modo en que se utilizan. Pink Floyd, especialmente David Gilmour, es
otra gran influencia, por diferentes razones: el estilo de guitarra,
las largas piezas musicales. Les ví en directo en Paris en 1989.
Un gran show, grandes luces, sonido impresionante, atmósfera
llena de paz... ¡eso me gusta mucho!.
También podemos hablar de Mike Oldfield, otro compositor que
aprecio mucho, y Jean Michel Jarre por su curiosidad a través de
los diferentes movimientos electrónicos. La música de
películas también es importante para mí: Hans
Zimmer o Thomas Newman, por ejemplo. Todos estos compositores son en
parte "responsables" de lo que hoy compongo. En el estilo New-Age puedo
hablar sobre Karunesh o Kitaro, pero su música no me ha
influenciado mucho. Sin embargo, la música de Steve Roach o
Brian Eno es aún una referencia real para mí, en lo que a
música Ambient se refiere y sí, puedo decir que han
influenciado en parte mi trabajo. Estoy completamente seguro que olvido
mencionar a una pléyade de artistas, pero escucho mucha
música y de muchos géneros distintos. Quizás ellos
también me han influenciado de un modo inconsciente,
¿quién sabe?. Recuerdo que cogí una idea de un
álbum de Sting durante las sesiones de grabación de mi
álbum Crystal Reveur. Obviamente no aparece de modo directo en
el tema que hice, pero recuerdo que el punto de comienzo surgió
después de escuchar esa canción de Sting.
¿Te condieras un
mitómano? ¿Tienes una lista de discos históricos
que te han marcado?
Si, lo soy. Algunos álbumes han cambiado definitivamente mi
paisaje musical:
Pink Floyd: "Dark Side Of The Moon" y "Wish You Were Here" (los
descubrí mucho despúes de su publicación original)
Vangelis: "Heaven And Hell" y "L'Apocalypse Des Animaux".
También puedo mencionar "Soil Festivities", que me resulta una
de las grabaciones instrumentales electro-sinfónicas más
bellas jamás producidas. Es uno de mis discos favoritos, el que
me llevaría a una isla desierta.
The Beatles: "Abbey Road"
Mike Oldfield: "Incantations" y "The Songs Of Distant Earth"
Supertramp: "Crime Of The Century"
Tangerine Dream: "Force Majeure"
Steve Roach: "Dreamtime Return"
Dire Straits: "Love Over Gold"
Yes: "The Yes Album" y "Fragile"
Bueno, echando un vistazo a estos álbumes, diré que son
variados pero no exhaustivos. Son los primeros que han venido a mi
mente, y suelo escucharlos regularmente.
¿Colaboras con otros
músicos? ¿Les invistas a colaborar en tus propios
trabajos?
Si, quiero hacerlo y lo necesito. La mayoría de mis
álbumes incluyen a otros músicos, tales como Jean Buchet,
un bajista que toca en probablemente todos mis discos. De nuevo,
dependiendo de los proyectos, me gusta colaborar con músicos que
vienen de otras áreas musicales: Clásica, Jazz,
Étnica... De este modo, colaboré hace unos pocos
años con el músico chileno Hernán Saavedra,
grabando un disco completo llamado "Attacama", influenciado por la
música tradicional de Chile. También he colaborado con la
cantante y flautista Annabelle Martínez, el trompetista Cyril
Billiard, ambos procedentes del área Clásica. Y algunos
proyectos futuros, actualmente en progreso, incluirán algunas
canciones cantadas por Annabelle y otras cantantes femeninas. Realmente
necesito trabajar con otros músicos para extender la
visión de lo que compongo y, muy a menudo, estos músicos
me ofrecen algunas buenas ideas, que intentamos durante la
sesión de grabación y, si resultan bien, las mantenemos.
Es muy abierto y espontáneo, de modo que a el músico,
incluso si tiene una partitura precisa que tocar, se le permite ir
más allá. Realmente disfruto con ello.
¿Es fácil promover
nuevas propuestas musicales en Francia?
Bueno, eso no es tan simple... Parece que Francia no está muy
abierta a nuevas áreas musicales, lo cual es un problema.
¿Por qué se vende mejor mi música fuera que en
Francia? Ahora mismo no lo se, pero es un hecho. De momento, parece
más eficiente intentar el ser producido en un país
extranjero, en lo concerniente al género musical en el que me
muevo.
Tu discografía es amplia.
¿Encuentras dificultades para que tus trabajos sean publicados?
Los trabajos publicados representan aproximadamente el diez por cierto
de mi producción musical. Es obvio que es imposible publicar o
proponer cada pequeña cosa que grabo, no tendría
ningún interés. Sólo se publican oficialmente y
son distribuídos por una compañía de discos
algunos proyectos. Otros cds se venden a través de mi
página web, en formato Cdr, ya que algunas personas tienen
interés en esas grabaciones especiales: los trabajos
sinfónicos, por ejemplo, se venden de esa forma, y,
aparentemente, encuentran algo de éxito. Además, se
podría ofrecer otra cara de la música que yo creo y que
es parte de mí. Esa es la razón por la que se pueden
escuchar esos trabajos en mi web. Pero quisiera publicar más cds
que en el presente. De hecho, depende de las compañías de
discos.
¿Los nuevos proyectos?
He finalizado un disco llamado "Orange Love", en un estilo Chill-Out, y
ahora mismo no se dónde y cómo será realizado.
Algunas canciones, presentando a varias cantantes femeninas,
está siendo grabadas en estos días, y he comenzado a
trabajar en algunas nuevas composiciones instrumentales, siguiendo la
inspiración de cada día. También se puede
encontrar en mi página web http://www.olyam.com
un álbum completo, "Full Moon Rise", grabado en vivo en el
estudio en septiembre del 2004, en descarga gratuíta, incluyendo
la carátula del cd. Es música de estilo Ambient.
¡Espero que la gente lo disfrute!
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