DAN
STORPER,
FUNDADOR DE PUTUMAYO WORLD MUSIC
Entrevista realizada por Manuel
Lemos Muradás
http://www.ultimafronteira.tk
Dan Storper es el
dueño de lo que empezó como una cadena de tiendas de
ropa, para convertirse en uno de los sellos más importantes de
World Music, que mezcla lo tradicional con lo contemporáneo con
una exquisitez pasmosa. Su sede en Europa se encuentra en Holanda, y
sus discos en España son fáciles de conseguir. Si te
apetece retroceder en el tiempo sin abandonar tu presente,
adéntrate en el mundo de Putumayo
World Music
01.
¿Cómo nació tu contacto con el mundo de la
música? ¿Cómo nació Putumayo World Music?
Cuando era joven, estaba interesado en
algunos grupos y artistas, como Sergio Mendes y Brazil 66, Herb Albert,
Harry Belafonte... También en algunos hits como "Pata Pata" de
Miriam Makeba y "Grazin'in the Grass" de Hugh Masakela. Con el paso de
los años, perdí contacto con las músicas del
mundo, hasta que empecé a viajar bastante. En
Latinoamérica, la India, Afganistán, Indonesia,
había escuchado la música de estos lugares, pero lo que
fue más impresionante para mí fue una ocasión en
1991 cuando estaba andando por el Golden Gate Park en San Francisco.
Escuché un grupo africano, Kotoja, tocando para unas 300
personas. La música era excelente. Cuando volvi a Nueva York,
entré en una de las tiendas de Putumayo y escuché sonando
música "metal". Me percaté de que no resultaba adecuada
para crear un ambiente internacional. Empecé a buscar
músicas del mundo en tiendas de discos para tocar en las tiendas
de Putumayo. Los clientes siempre preguntaban sobre la
música y decidí empezar a crear una serie de discos.
02.¿Qué
significa el nombre de Putumayo?
Putumayo es un río y valle que empieza en el sur de Colombia y
llega hasta el Amazonas en Brasil.
03.Toda la
música que no es comercial, es difícil introducirla en el
mercado. La World Music es una música para un grupo reducido de
gente. ¿Fue difícil dar a conocer la música de
Putumayo? ¿Costó mucho introducirla en España?
Hemos hecho un trabajo bien fuerte
tratando de introducir esta música por el mundo. Poco a poco, ha
crecido el interés. Al principio, me decían que si de un
disco de World Music podía vender diez mil copias, sería
un éxito. Hemos vendido más de 300.000 copias de 5
discos, y más de 100.000 de 25. En España también
ha crecido el interés. Nuestras ventas en España han
aumentado más de un 20 por ciento cada año, a pesar de
los problemas en la industria de discos compactos.
04. Dentro de
Putumayo hay un apartado dedicado a los niños. ¿Como
nació esta idea?
A través de
los años, hemos recibido notas y comentarios de padres sobre el
interés en los discos de Putumayo por parte du sus niños,
y sugerencias sobre crear discos especiales para niños. En
1998, decidimos crear una serie de discos con el nombre de
"Playground". Empezamos con World Playground y ya hay 5 en esa
serie, incluyendo Latin Playground, African Playground, Caribbean
Playground y World Playground 2. También hemos producido
"Dreamland" y "Sing Along with Putumayo".
05. Una de
las caracteristicas principales de los cd's de Putumayo son las
portadas. Todas son bonitos dibujos. Háblanos de este proceso.
¿Qué importancia tienen?
Sí han tenido una gran
importancia porque el público puede reconecer que es un disco de
Putumayo. Yo creo que ha ayudado a crear una identidad para Putumayo y
nuestros discos.
06.
¿Quién selecciona los canciones de los discos? ¿En
que os basáis para dicha selección?
Yo hago la seleccion final
después de un proceso largo e importante. Jacob Edgar,
nuestro jefe de A&R (Artistas y repertorio), busca música
para cada temática. Él conoce los sellos
discográficos que trabajan con World Music. Él viaja
mucho buscando música, aunque hay periodos en los que yo viajo
también. Algunos de los paises o lugares que he visitado
buscando música son Cabo Verde, Senegal, África del Sur,
Costa Rica, México, New Orleans, etc. Nosotros decimos que
la música de Putumayo "es garantía para hacerle feliz".
Con esa idea, escogemos música con melodia y canciones bien
grabadas.
07. Manu
Chao, Ofra Haza, John Lee Hooker...son algunos de los músicos
famosos que podemos encontrar en los discos de Putumayo. ¿Alguna
vez no habéis podido conseguir los derechos de una
canción que os habría gustado mucho utilizar?
Si, especialmente al principio, por
dos razones. Al principio empezamos trabajando con poco tiempo
para conseguir licencias. Sobre todo con las compañías
grandes, el proceso puede durar mucho tiempo. Esto sigue siendo un
problema, y con muchos discos hay una canción que no llega al
disco a causa de lo mucho que dura el proceso. A veces, hay problemas
en conseguir derechos. Por ejemplo, con Ali Farka Toure en el
disco de "Mali to Memphis." Yo pensaba que sería un
problema no tener Ali Farka en ese disco pero el disco fue bien
recibido a pesar de su ausencia.
08.
Música celta, blues, música de Grecia, reggae... son
músicas tradicionales, pero también Putumayo le da mucha
importancia a los nuevos sonidos electrónicos. ¿Crees que
lo viejo y lo nuevo pueden ser compatibles?
Buscamos buenas canciones con buenas
melodias con raíces en las tradiciones de cada cultura. Me
gusta música más tradicional como las canciones
típicas de Congo y Cuba, pero también piezas más
modernas como las de Latin Groove y Nuevo Latino, dos discos que
presentan música de hoy basada en las tradiciones. Igual sucede
con discos como Cairo o Casablanca, que es un poco más
tradicional que Arabic Groove. Las series "Lounge" y "Groove" han
tenido éxito con jóvenes pero también con gente de
más de cincuenta años de edad.
09.
Además de los discos recopilatorios, Putumayo también
publica discos completos de diferentes músicos como, por
ejemplo, el de Habid Koité, etc. ¿Habrá en el
futuro más producciones de este estilo?
Si, pero estamos
cambiando nuestra dirección un poco. En el pasado hicimos
compilaciones del trabajo de artistas y grupos como Toure Kunda, Johnny
Clegg, etc. En Enero, vamos a tener una compilación de un
artista de jazz excepcional de New Orleans, Kermit Ruffins, al lado de
una compilación de la música de New Orleans, llamada
simplemente "New Orleans."
10.
¿Putumayo organiza algún tipo de festival o conciertos?
Sí, hemos organizado algunos
festivales y giras de artistas con temas conectados a discos. Ahora, en
los Estados Unidos, está empezando una gira por 29 ciudades bajo
el nombre de un disco nuevo "Women of Latin America." Consiste en
tres artistas: Toto La Momposina de Colombia, Mariana Montalvo de Chile
y Belo Velloso de Brasil.
11. ...Y
ahora llega el DVD.
Desde el principio de Putumayo, hemos
recopilado videos de artistas del mundo. Decidimos crear un DVD que fue
una recopilación de buenos videos que hemos conseguido a partir
de las canciones presentes en recopilaciones de Putumayo. En este DVD,
10 de los 12 videos son de piezas de discos de Putumayo.
También, hay 2 canciones "en vivo", sacadas de conciertos de
Habib Koite y Oliver Mtukudzi.
12. Las
producciones de Putumayo recogen la música de muchos pueblos
diferentes. ¿Es la música una forma de unir a la gente?
Se ha dicho que música es la
expresión de humanidad más universal. Yo creo que hay
música que todo el mundo puede apreciar y que levanta el
espíritu. Es esa música que siempre estamos
buscando. Quizás, se puede llamar "el espíritu de Bob
Marley."
13. Ha sido
un placer charlar contigo. Para finalizar ¿desearías
decir algo más?
Saludos a la gente de España y
ojalá pueda volver allá. Estudié en la Universidad
de Madrid por un semestre en 1972, y volví a Madrid y Barcelona
hace un año. Tiene una tradición musical
importante, y hay muchas canciones españolas que están
incluídas en los discos de Putumayo. Gracias Manuel.