GUILLERMO CIDES
Entrevista realizada por Roberto
Vales / Manuel Lemos
http://www.ultimafronteira.tk
1.
Haznos una breve biografía musical.
Es un poco largo resumir tantos años de trabajo, pero si me
imagino una especie de película resumida, podría decir
esto: es la película de un músico que encontró en
Buenos Aires hace 15 años un instrumento extraño llamado
Stick, de 10 cuerdas, mezcla de bajo y guitarra y que se toca con una
técnica desarrollada por su inventor Emmett Chapman. En aquella
época, no había Concertistas de Stick en Argentina, por
lo que aprendí por mí mismo a tocarlo. Desde ese momento
hasta hoy, mucha agua ha pasado por debajo del puente: los primeros
conciertos solistas con el Stick, la creación del primer Centro
de Stickistas en Argentina (recientemente también en
España), comenzar a aparecer en los medios masivos de prensa,
los viajes por otros países, las participaciones en los
conciertos de artistas admirados por mí como Roger Hodgson, Rick
Wakeman, Emmerson, Lake & Palmer, Fish, Jethro Tull; los
festivales, y las grabaciones de mis discos. Ahora, como si fuese un
circulo, todo empieza a ocurrir nuevamente aquí en España.
2. Una de tus principales
características musicales es que tocas el stick,
¿cómo nació y en que consiste este instrumento?
¿Cómo fue tu primer contacto con él?
El Stick nace como la idea de un luthier llamado Emmett Chapman, que
vio una nueva posibilidad de tocar las cuerdas a través de una
técnica llamada Tapping, con las dos manos perpendiculares al
diapasón, apretando las cuerdas con los dedos, como si fuese un
piano. Este instrumento nació en el 1970, y en Argentina
sólo había dos o tres cuando lo conocí, al igual
que aquí hace algunos años. Ahora hay muchos más
músicos en ambos países que tocan el Stick, gracias a un
trabajo de difusión artístico que estamos haciendo.
3. El stick es un instrumento
fabricado bajo pedido por su inventor Emmett Chapman,
¿qué relación mantienes con él?
Emmett es mi amigo desde hace años, trabajamos juntos en varias
cosas, pero fundamentalmente, su apoyo residió en promocionar mi
música. Me considero un Artista, antes que un Demostrador. La
diferencia radica en el camino: en este mundo, la novedad es un camino
corto, y demostrar un instrumento es un acto práctico y
técnico. Pretender ser un artista implica más cosas que
eso, te implican por entero en la acción.
4. Has colaborado con gente
como Emerson, Lake & Palmer, Jethro Tull, Rick Wakeman...
¿cómo han surgido estas colaboraciones?
¿qué crees que has aportado a su música?
¿qué han aportado estas colaboraciones a tu música?
Las colaboraciones que he hecho han sido en conciertos, y no tocando
con ellos sino haciendo algo mejor aún: ¡tocando mi propia
música! Imagina lo que significa para mi tener 30 minutos en
este tipo de shows para mostrar mis canciones instrumentales ante miles
de personas. Esto es algo que cualquier músico apreciaría
sobremanera, especialmente si se trata de un músico desconocido
que toca un instrumento desconocido como es mi caso.
5. Casi siempre has utilizado
este instrumento en producciones de rock sinfónico-progresivo
pero también te has atrevido a interpretar a uno de los grandes
clásicos como Bach, ¿porqué Bach y no a Beethoven
o Mozart?
Los conciertos de que hablábamos antes eran
sinfónico-progresivo, pero esto es sólo una parte de mi
actividad. En realidad participo en festivales de diferentes
tendencias, y es curioso haber pasado por ejemplo, por el Festival de
la Guitarra Española de Córdoba, el Festival de
Música Étnica de Menorca, o el Nova Jazz Cava de
Terrassa. Supongo que mi música e instrumento son aún
demasiado inclasificables para poder pertenecer a un género
específico. También es cierto que es más sencillo
elegir un estilo y tocarlo, que tratar de crear un estilo. Yo he
pretendido lo segundo, lo que hace un poco diferentes las cosas. Me
refiero a que si sólo tocase tangos o canciones progresivas,
tendría más actividad en esos campos, pero la
decisión de un estilo nunca puede ser algo práctico, es
mas bien algo personal, que tiene que ver con tus principios. Si
escuchas a diferentes músicos, podrás rápidamente
diferenciar cuáles son los que pretenden crear un estilo, a los
que tocan ya un estilo definido, y hay muchos que lo hacen muy bien,
pero el sistema discográfico sólo esta preparado para un
tipo de marketing de venta, o sea que les es más fácil
vender algo que ya ha sonado antes, por razones comerciales. En fin,
son elecciones. Bach surgió en mi como una necesidad de tocar
algo que siempre me emocionó. No soy un músico
clásico y tocar esta música fue un reto para mí.
Nunca antes se había grabado un disco de un compositor
clásico con el Stick, por lo que ignoraba cómo
sonaría. El resultado es un disco homenaje, con sonoridades
curiosas.
6. Una de tus ultimas
colaboraciones ha sido con el grupo estadounidense "Oxygene 8",
¿cómo nació esta colaboración?
¿tendrá continuación en el futuro?
Oxygene 8 fue invitado por Stick Center para realizar actividades en
España. Personalmente me gustaba esta banda antes de conocerlos
en persona, especialmente me gusta la voz de Linda Cushma, que
también toca el Stick. Finalmente vinieron a España para
un pequeño tour que terminó siendo una larga serie de
shows incluyendo nuestra aparición en TV2 en "Los conciertos de
Radio 3". Al principio me había aprendido un par de canciones,
¡pero terminé tocando todo el repertorio! Una vez que
comienzas ya no puedes parar... Actualmente están grabando su
nuevo álbum, junto al baterista de Primus Tim Alexander.
Colaboraré con ellos tocando algunos Sticks en esta
grabación.
7. Junto con "Oxygene 8" has
actuado en directo en los "Conciertos de Radio 3", ¿ayuda esto a
difundir estos estilos musicales tan marginados? ¿Cómo ha
sido la experiencia?
Esa experiencia en particular fue muy buena para nosotros y para la
banda, pues ellos debieron elegir una serie de canciones que los
representaran, por lo que trabajamos en ese show especialmente,
arreglando los solos y la duración de cada tema para TV. Estar
en TV ayuda un poco, pero no te hace creíble del todo. Lo
único que hace creíble tu trabajo ante el público
es el tiempo. Estar trabajando durante largo periodo con un proyecto y
que la audiencia vea esto. Al menos esta fue siempre mi
política: "lento, pero seguro."
8. ¿Cómo te
sientes actuando en un escenario? ¿Qué siente la gente en
tus conciertos?
Está bien que sean dos preguntas pues son dos situaciones
diferentes. Lo que yo siento en el escenario es posiblemente diferente
a lo que siente la persona sentada en la butaca 22, y diferente a la
que está en la 23. Cada canción significa algo individual
para cada uno, por lo que creo que habrá tantas versiones de esa
canción como asistentes haya en la sala. Personalmente es un
reto conmigo mismo, un diálogo que cuando se logra, se extiende
a los demás. Mis canciones son sonoras, no tienen letra en el
sentido convencional, pero esto no significa que la audiencia no reciba
un estimulo. En todo caso, Bach también era "instrumental" si se
quiere y nadie podría decir que su música no tenia una
"palabra". Por supuesto no me siento Bach, pero sí siento su
idea. Según la historia, él iba un día antes de
cada concierto a ver el lugar, a conocer el órgano que
tocaría, a estudiar las sonoridades acústicas del lugar y
a preparar un argumento para su actuación. A mí me
gustó esta idea, y hago lo mismo en una sala, por eso a veces
toco entre el público, o cuando tengo invitados, uno toca en una
parte de la sala y el otro en el lado opuesto. El Stick Ensemble
Project tiene este sentido, y tocamos alrededor del público, que
debe girarse para ver de dónde viene la música.
9. Tú música es
un rock sinfónico / progresivo repetitivo, melódico,
aflamencado, esquizofrénico, psicodélico...
Esa sería una posible definición, aunque he escuchado
otras que dicen lo contrario. Siempre estoy a la búsqueda de una
palabra que la defina, y agradezco sugerencias. De todas maneras, lo
mejor que a un músico le puede ocurrir es que su estilo lleve su
nombre.
10. ¿Eres un hombre
musicalmente hablando inquieto? ¿Quién crees que ha
influenciado más en tu estilo?
No podría hacer una lista completa pues sería larga, pero
creo que más que las notas de otros músicos, me ha
influenciado la actitud de ellos, la insolencia de unos, la
energía descontrolada de otros, la matemática de aquellos
y las sutilezas emocionales de éstos. La inquietud te lleva a
tratar de escucharlo todo a la vez, incluso lo que no es audible. Son
muchas las veces que escucho radio y busco el top 40. Lo hago para ver
cuáles son para estos músicos, las ideas que creen que
llegan a la gente. Me gusta analizar el intento de estos
músicos, es también una manera de saber qué se
pretende en el mundo.
11. Además de lo que
hemos hablado, tienes otros proyectos paralelos: "The Stick Trio" y
"The Stick Ensemble Project". Coméntanos algo sobre estos
proyectos.
The Stick Ensemble Project es una reunión de solistas,
dúos y tríos que incluyen el Stick en sus formaciones, y
que tocamos alrededor del público. The Stick Trío es una
reunión de tres experimentados Stickistas: el inglés Jim
Lampi, el holandés Ron Baggerma y yo. Es una experiencia
interesante. Actualmente ha nacido otro Project y es el llamado Stick
Folk: una serie de instrumentos un tanto atípicos como el Stick,
la Zanfona, la Vihuela, tocando una mezcla de música celta
modernizada. Podéis escuchar temas completos de cada Project en www.stickcenter.com El Cides
Solo Project son mis conciertos solistas. Allí la
situación es diferente, pues estás solo tú y la
audiencia.
12. La forma del stick hace
parecer que el músico está en trance, ¿es el stick
un instrumento espiritual?
En todo caso lo sería el músico que lo toca. El Stick se
parece en su forma al Sitar de la India, pero en realidad es un
instrumento electrónico de esta época, con dos partes
claramente diferenciadas: una de bajo y otra de guitarra.
13. Has fundado el Stick
Center, ¿cuál es su finalidad? ¿En qué
consiste el Stick Seminary?
StickCenter.com es un lugar que tiene varias finalidades: difundir el
Stick a la comunidad de habla hispana (es la única web en
castellano de este estilo), promocionar a los artistas del Stick
(allí tenemos cientos de mp3 disponibles de artistas de todo el
mundo, sus discos y sus conciertos); ademas Stick Center trabaja como
promotor de sus conciertos y como agente de prensa de las actividades
que allí se realizan. Ya hemos organizado varios Stick Camps,
que son seminarios a donde acuden Stickistas de todo el mundo. Estos se
realizan en Tarragona e incluyen un festival donde finalmente tocan los
artistas. Por último Stick Center es el lugar que he elegido
para ser un artista realmente independiente, fuera de todo sello
discográfico u organización. Actualmente trabajamos en
España y Argentina.
14. Muchas gracias por
habernos concedido esta entrevista. Si deseas añadir algo
más a lo que ya hemos comentado, este es el momento.
Gracias a vosotros por la curiosidad. Para un periodista, la curiosidad
es el elemento que lo reivindica consigo mismo. Para los
músicos, es la inquietud.
http://www.stickcenter.com