CAN ATILLA
Por: Jorge Sergio
Iglesias
¡Muchas
gracias por tu tiempo! La primera pregunta: ¿Cuándo
comenzaste a hacer música? ¿Tienes grabaciones “privadas”
de tus primeros trabajos?
Gracias, es un placer. Empecé a hacer música cuando
tenía 14 años. Fue un concierto barroco para dos flautas,
dos violines y una orquesta de cámara. Durante mis años
en el conservatorio, compuse un montón de música para
cámara, preludios para órgano, etc. Cuando tuve 15
años, escuché a Wendy Carlos tocando a Bach. ¡Ese
fue el primer shock! Yo ya estaba tocando los Conciertos de
Brandemburgo de Bach con una orquesta de cámara, ¡pero lo
del sintetizador Moog de Wendy fue increíble!
Con el tiempo descubrí a Tangerine Dream, Klaus Schulze, Jean
Michel Jarre... Intenté combinar los estilos de música
electrónica y sinfónica. Tengo un montón de
grabaciones de mis comienzos en los 80.
¿Qué nos puedes
contar sobre la escena de la música electrónica en
Turquía?
La onda de la música electrónica comenzó
seriamente a través de los “documentales de la Ruta de la Seda”
en los 80. Hasta ese momento las ventas de discos, cds y otro material
de electrónica no tenían mucho éxito en
Turquía. Hasta entonces los turcos no podían encontrar
este especial tipo de arte musical. La segunda grabación
importante de música electrónica en Turquía fue la
banda sonora de 1492 de Vangelis.
Hay algunos músicos de New Age en
Turquía que hacen en su mayoría piano melódico,
frases étnicas turcas y estilos de fácil escucha del
estilo de Yanni, Cosmos, etc
Tus últimas grabaciones
son completamente electrónicas, pero podemos encontrar algo de
estilo de música turca en algunos de sus temas (por ejemplo
“Leb-I Deria”). En mi opinión esta mezcla entre folk tradicional
turco y los modernos sintetizadores es muy buena... ¿Tienes gran
interés en el folklore de Turquía?
A veces, normalmente no. En el 97 publiqué un álbum en
Turquía, el cual se llamó “Efsalener; The Legends”.
Incluía sólo temas tradicionales turcos (la mezcla entre
folk tradicional turco y sintetizadores modernos). Todavía
está siendo publicado y disponible en Turquía.
En la música turca, los instrumentos de percusión
especialmente, se utilizan mucho y esto hace la música rica,
diferente y llena de color. Son muy útiles para composiciones
rítmicas y con percusiones. Yo los uso normalmente cuando hago
música para documentales, series de TV, bandas sonoras para
películas, etc.
“Omni” es tu última
grabación (publicado en el 2004 por el sello holandés
Groove Unlimited). Yo aprecio un trabajo lleno de rítmica y
bajos sintéticos... ¿Qué tienes este disco que no
estuviera presente en el anterior “Whaves Of Wheels” y tus primeros
trabajos?
“Omni” representa un nuevo comienzo para mi nueva jornada musical.
Comencé a hacer “Omni” en 1999 (la primera grabación fue
Einstianiana). Lo completé en el 2003.
En “Omni” intenté capturar el ambiente y el tempo de la vida
real. Trata de mis observaciones del tiempo y también sobre mis
recuerdos y experiencias en diferentes lugares en el mundo. La primera
revolución rusa del espacio: el Sputnik, un retrato musical;
Einsteiniana, la leyenda de Avalon, una mañana en Paris, en el
Motel Madelaine y mucho más. Un montón de eventos de la
historia, el espacio, el futuro, el amor y mucho más...
“Live” es una grabación
muy entretenida. Grabado en Ankara (el 22 de Mayo del 2002), podemos
encontrar música llena de energía, a veces
rítmica, otras melódica. ¿Te gusta tocar en
directo?
Sin duda, pero, desafortunadamente, no puedo tocar en directo
frecuentemente. Las organizaciones de los conciertos no son
fáciles, ya que este tipo de música es muy nueva e
inusual en Turquía.
En este verano, trabajaré en un nuvo tour de conciertos para
“Omni” en Turquía, pero aún no puedo anunciar las fechas
de los conciertos.
¿Qué nos cuentas
sobre tus colaboradores? ¿Necesitas muchos músicos en el
escenario para tocar tus temas de forma correcta?
En mi opinión esta música se produce mejor en el estudio.
Pero, para la tensión del directo y las versiones en vivo de
esta música, debería ser tocada con instrumentos
acústicos. Cuando toque en directo “Omni-Live”, estaré en
el escenario con dos violines solistas, percusiones orientales
turcas, saxo, batería, bajo, teclados adicionales, etc.
También hay algo de
trabajo al piano... ¿Te gusta la forma de tocar el piano
clásico?