CAN ATILLA


Por: Jorge Sergio Iglesias    

http://www.articmist.org/


¡Muchas gracias por tu tiempo! La primera pregunta: ¿Cuándo comenzaste a hacer música? ¿Tienes grabaciones “privadas” de tus primeros trabajos?

Gracias, es un placer. Empecé a hacer música cuando tenía 14 años. Fue un concierto barroco para dos flautas, dos violines y una orquesta de cámara. Durante mis años en el conservatorio, compuse un montón de música para cámara, preludios para órgano, etc. Cuando tuve 15 años, escuché a Wendy Carlos tocando a Bach. ¡Ese fue el primer shock! Yo ya estaba tocando los Conciertos de Brandemburgo de Bach con una orquesta de cámara, ¡pero lo del sintetizador Moog de Wendy fue increíble!
Con el tiempo descubrí a Tangerine Dream, Klaus Schulze, Jean Michel Jarre... Intenté combinar los estilos de música electrónica y sinfónica. Tengo un montón de grabaciones de mis comienzos en los 80.

¿Qué nos puedes contar sobre la escena de la música electrónica en Turquía?

La onda de la música electrónica comenzó seriamente a través de los “documentales de la Ruta de la Seda” en los 80. Hasta ese momento las ventas de discos, cds y otro material de electrónica no tenían mucho éxito en Turquía. Hasta entonces los turcos no podían encontrar este especial tipo de arte musical. La segunda grabación importante de música electrónica en Turquía fue la banda sonora de 1492 de Vangelis.

Hay algunos músicos de New Age en Turquía que hacen en su mayoría piano melódico, frases étnicas turcas y estilos de fácil escucha del estilo de  Yanni, Cosmos, etc
 
Tus últimas grabaciones son completamente electrónicas, pero podemos encontrar algo de estilo de música turca en algunos de sus temas (por ejemplo “Leb-I Deria”). En mi opinión esta mezcla entre folk tradicional turco y los modernos sintetizadores es muy buena... ¿Tienes gran interés en el folklore de Turquía?

A veces, normalmente no. En el 97 publiqué un álbum en Turquía, el cual se llamó “Efsalener; The Legends”. Incluía sólo temas tradicionales turcos (la mezcla entre folk tradicional turco y sintetizadores modernos). Todavía está siendo publicado y disponible en Turquía.
En la música turca, los instrumentos de percusión especialmente, se utilizan mucho y esto hace la música rica, diferente y llena de color. Son muy útiles para composiciones rítmicas y con percusiones. Yo los uso normalmente cuando hago música para documentales, series de TV, bandas sonoras para películas, etc.

“Omni” es tu última grabación (publicado en el 2004 por el sello holandés Groove Unlimited). Yo aprecio un trabajo lleno de rítmica y bajos sintéticos... ¿Qué tienes este disco que no estuviera presente en el anterior “Whaves Of Wheels” y tus primeros trabajos?

“Omni” representa un nuevo comienzo para mi nueva jornada musical. Comencé a hacer “Omni” en 1999 (la primera grabación fue Einstianiana). Lo completé en el 2003.
En “Omni” intenté capturar el ambiente y el tempo de la vida real. Trata de mis observaciones del tiempo y también sobre mis recuerdos y experiencias en diferentes lugares en el mundo. La primera revolución rusa del espacio: el Sputnik, un retrato musical; Einsteiniana, la leyenda de Avalon, una mañana en Paris, en el Motel Madelaine y mucho más. Un montón de eventos de la historia, el espacio, el futuro, el amor y mucho más...

“Live” es una grabación muy entretenida. Grabado en Ankara (el 22 de Mayo del 2002), podemos encontrar música llena de energía, a veces rítmica, otras melódica. ¿Te gusta tocar en directo?

Sin duda, pero, desafortunadamente, no puedo tocar en directo frecuentemente. Las organizaciones de los conciertos no son fáciles, ya que este tipo de música es muy nueva e inusual en Turquía.

En este verano, trabajaré en un nuvo tour de conciertos para “Omni” en Turquía, pero aún no puedo anunciar las fechas de los conciertos.

¿Qué nos cuentas sobre tus colaboradores? ¿Necesitas muchos músicos en el escenario para tocar tus temas de forma correcta?

En mi opinión esta música se produce mejor en el estudio. Pero, para la tensión del directo y las versiones en vivo de esta música, debería ser tocada con instrumentos acústicos. Cuando toque en directo “Omni-Live”, estaré en el escenario con dos violines solistas,  percusiones orientales turcas, saxo, batería, bajo, teclados adicionales, etc.

También hay algo de trabajo al piano... ¿Te gusta la forma de tocar el piano clásico?



Me gradué en el departamento de violín del  Conservatorio del estado de Ankara en 1990 y, mientras fui estudiante allí, toqué muchas piezas de Bach, Mozart, etc. Si, me gusta el sonido del piano y me gusta escucharlo, especialmente las sonatas de Beethoven y Schubert. Desafortunadamente, desde mi graduación, no he tenido tiempo para estudiar piano. Pero mis instrumentos favoritos son el gran órgano de iglesia y el clavicordio. Tienen los primeros sonidos de sintetizador electrónico, en mi opinión.

¿Admiras a algunas bandas o músicos? “Ave” es un tributo en memoria de Tangerine Dream. ¿Qué opinas de esta famosa banda alemana? 

Tangerine Dream, Jean Michel Jarre, Vangelis y Klaus Schulze siempre han sido clásicos muy importantes para mí. Pienso que ellos comenzaron una nueva era musical para nuevos compositores actuales y futuros.  Fui un gran fan de Tangerine Dream en los 80 y los 90. Déjame decirlo de esta manera... aún no he escuchado un álbum como “Underwater Sunlight” de Tangerine Dream...

Algunos de tus primeros trabajos son muy interesantes. Podemos encontrar música orientada a la orquesta clásica. ¿Qué nos puedes decir de tu evolución musical desde tus antiguos trabajos hasta “Omni”?

La música clásica lo es todo para mí. El año pasado, mi última sinfonía “St. Florian a Dramatic Symphonic Poem (for the memory of Anton Bruckner) fue interpretada por la Turkish Persedental Symphony Orchestra. Cuando hago música electrónica, me gusta escuchar sonidos sinfónicos todo el tiempo. Mis otras influencias musicales son el Rock Progresivo y Sinfónico y la electrónica clásica. Me gusta utilizar sonidos sintetizados en mi música, y especialmente secuenciar. “Omni” es un parámetro diferente de mi nueva música, para mí es un álbum fuertemente conceptual.

¿Todavía escribes música para la TV o para películas?

Acabo de completar otro proyecto de series de TV. Durante estos días estoy componiendo para una nueva comedia musical, que será estrenada en agosto. Tengo otros dos proyectos musicales preparados, uno de ellos será un drama sobre la segunda guerra mundial.

¿Hay mucha diferencia entre componer música para películas y hacer grabaciones personales?

Sin duda prefiero hacer música para mí, pero también me gusta hacer música para películas. Puedo utilizar mis colores musicales para hacer bandas sonoras. Pero me gusta hacer música para escenarios; para Sartre, Camus, Prandello, Shakespeare, etc.

¿Necesitas mucho tiempo para componer y grabar cada tema musical?

A veces, pero debo decir que el tiempo lo es todo. Lo más importante para mí es ¿cómo empezar un nuevo proyecto?, ¿qué sonido o qué tema musical podría ser el correcto para mi nueva composición?

Esto es todo. Aprecio mucho tu amabilidad. ¡Esperaremos tus nuevos trabajos con ilusión!

Muchas gracias a ti.








Página Anterior (Artículos/Noticias)