JOHN LAKVEET (ENTREVISTA)
John Lakveet es un imaginativo renovador de la Space Sequencer Music, que se ha hecho popular entre los seguidores de las corrientes vanguardistas a raíz, mayormente, de su álbum "Sequentiagite". Energía, calidez y sensibilidad serían quizá las palabras más adecuadas para referirse a su música.
¿Cuándo descubriste la música electrónica?
"No lo puedo precisar porque cuando comenzó a atraerme la música no sabía discernir si era electrónica o no. De todas formas, mi recuerdo más antiguo podría remontarse a los años setenta, con los grupos de la época."
¿Cómo se inició tu vocación de compositor?
"Había un piano en casa con el que mis hermanas cursaban sendas carreras de interpretación. Me pasaba tardes aporreando el piano y divirtiéndome con la combinación de notas y la reiteración de las mismas. Pero me faltaban más elementos sonoros que pudiera interrelacionar unos con otros, es decir notaba la carencia de tecnología para hacer lo que se me ocurría, aunque no fuese muy consciente de ello."
¿Qué tiene para ti, como oyente y como compositor, la música electrónica, que no tenga la acústica?
"La búsqueda de timbres diferentes, irreales, conformando matices extraños, y la posibilidad de experimentar sin trabas."
¿Consideras que el medio electrónico brinda más libertad al artista que el acústico?
"Sin duda alguna. La libertad sonora que la electrónica brinda al artista es encomiable, y lo mejor es que puedes disponer de ella en tu propio estudio en casa, y crear allí sin tener que depender de una persona para cada sonido instrumental."
¿Cómo ves el debate entre los partidarios del sonido analógico y los del digital? Como sintesista, ¿te sientes decantado hacia una de estas dos vertientes? ¿Crees que ambas pueden coexistir de forma lo bastante compenetrada bajo un mismo planteamiento artístico?
"Los debates no me interesan. Yo siento el sonido como algo global. Según las ideas de Platón, cada sonido ya existe, la diferencia sólo depende del elemento que los genere. A mí no me importa si un sonido es analógico o digital, si tengo la capacidad de manipularlo según mis necesidades y de usarlo en el momento en que lo necesite. En el plano personal, el sonido analógica evoca en mi memoria los grandes momentos históricos de la música hecha con este tipo de síntesis, pero nada más. La coexistencia es innegable, y enriquecedora, y es aquí precisamente donde radica la libertad del autor, ya que puede potenciar en mayor o menor medida la presencia dentro de su música de cada uno de estos tipos de síntesis. Lo básico para mí es el sonido y el uso que pueda hacer de él."
En "Sequentiagite", tu primer álbum en solitario, parece percibirse una intensa carga emotiva. ¿Piensas que los sentimientos desempeñan un papel importante en tu música?
"¡Sin duda! Pero más que de sentimientos, hablaríamos de percepciones."
¿O tus procesos creativos responden a planteamientos más cerebrales?
"Los procesos cerebrales aparecen cuando el lenguaje musical está perfilado, cuando tengo claro qué quiero resaltar y cómo. Es entonces cuando aparecen los recursos intencionados."
¿Asocias mentalmente tu música a historias o imágenes?