ENTREVISTA A MAX CORBACHO
Max Corbacho inició una carrera en solitario dentro de la escena Ambient en los años noventa. Su impresionante música atrajo pronto una gran atención. Sus álbumes están llenos de ideas atrevidas.
¿Cómo y cuándo empezó tu interés por la música? ¿Y tu vocación de compositor?
"Me comencé a interesar por la música desde muy joven, pero fué escuchando viejos discos de grupos de los 70 cuando sentí la necesidad de crear. En general todos los artistas de esa época me fascinaban, desde los Pink Floyd legendarios de "Ummagumma" hasta los Led Zeppelyn más metálicos de su primera época. Comencé en bandas de Rock como guitarrista....hasta que a principios de los 90 lo abandoné todo para hacer música electrónica."
¿Cuál es el proceso en que usualmente elaboras una pieza musical?
"No tengo un "método" definido, pero sí he seguido una evolución. Actualmente utilizo menos el secuenciador, intento que mis temas sean más libres en cuanto a ritmo y tempo. Ahora mismo divido mi tiempo en crear loops acústicos, a partir de grabaciones en exteriores y en el estudio, y la creación de grooves rítmicos generados por ordenador, todo ello después lo cubro con capas de sintetizadores y recibe el tratamiento final."
¿Te consideras vinculado a alguna etiqueta musical en concreto? ¿Te sientes o has sentido influenciado por otros músicos en tu labor
artística?
"Por supuesto, pero más bién me siento vinculado a una corriente más que a una etiqueta. Es obvio la influencia de músicos como Vidna Obmana, Robert Rich o Steve Roach en mis trabajos, y por tanto me siento muy vinculado con toda la escena ambient-space americana, así como a su representación europea con gente como Alio Die, Mattias Grassow, Amir Baghiri, Temps Perdu?, etc."
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de componer?
"Básicamente mis viajes, salidas y excursiones a lugares en los que me siento alejado de la civilización. Nací y pasé los primeros años de mi vida en un pequeño cortijo en la provincia de Badajoz, y después pasé cada verano allí durante los años siguientes. De alguna forma mi subsconsciente quiere volver siempre a ese lugar, y continuamente busco lugares alejados del bullicio para pasar mi tiempo libre, fotografiarlos, y de alguna forma captar su atmósfera."
¿Puedes hablarnos un poco sobre el papel que jugó la literatura de Umberto Eco en tu álbum "Far Beyond The Immobile Point"? Qué quisiste plasmar en este disco?
"Fue el primer capítulo el que me cautivó totalmente. La visión poética del universo que describe Eco, y la visión del péndulo que tiene el protagonista, el cual imagina las cuerdas que lo sostienen prolongándose hacia el infinito, hasta un lugar remoto que él imagina como el "punto inmóvil", el lugar donde está anclado y alrededor del cual gira todo el universo, me inspiró profundamente."
¿Cuál fue el planteamiento que te llevó a componer "The Resonant Memory of Earth"? ¿te propusiste desde el principio crear una obra relacionada con la Tierra?