NACE NEURONIUM RECORDS
Michel Huygen (Neuronium) acaba de establecer un sello discográfico en el que, aparte de sus propios discos, publicará trabajos de Constance Demby, Jonn Serrie, Pascal Languirand, y otros artistas de vanguardia.
Michel Huygen ya tenía registrado como sello discográfico Neuronium Records desde el inicio de su carrera musical, en 1976. Aún cuando por aquel entonces no tenía nada concreto definido, e incluso acababa de firmar con la discográfica EMI, sí acariciaba la idea de fundar una discográfica algún día, con la que dar cabida a las obras de artistas con cuya música se sintiese en sintonía. En el año 2001 empezó a considerar seriamente el proyecto, y realizó las primeras gestiones. Ahora, en Marzo del 2002, este proyecto se ha materializado definitivamente.
Con motivo de la inauguración de Neuronium Records como sello discográfico activo, conversamos con Michel Huygen.
Una de las primeras cosas que nos declara es su firme propósito de no presionar a ninguno de los artistas del sello para que introduzcan cambios no deseados por ellos en sus trabajos, o modifiquen su estilo por motivos de marketing. "El respeto hacia el artista es importante. Si se le escoge por su música, hay que dejar ésta intacta. No voy a hacer con ningún artista lo que a mí me intentaron hacer hace años EMI y bastantes otras compañías discográficas. Por eso cambié de sello tantas
veces."
Neuronium Records no está enfocado como un sello local, sino que sus ediciones van destinadas al mercado europeo y al mundial. Está orientado hacia diversos géneros musicales con los que Huygen se siente en sintonía, por ejemplo el Ambient Cósmico Melódico y la Nueva Música Instrumental, entre otros. El sello se perfila como bastante activo en número de producciones, pero sin que ello implique condescendencia con la calidad de las obras a publicar. En este último aspecto, Michel asegura que en Neuronium Records jamás aparecerá el tipo de productos hechos según la ley del mínimo esfuerzo que dieron mala fama a la New Age. "Mi idea es que Neuronium Records sea un sello sinónimo de diversidad, y también de calidad."
Bastantes lanzamientos configuran la puesta en marcha del sello.
El trigésimo álbum de Michel Huygen, "Placebo", que firma con su propio nombre y no con el de Neuronium , su álter ego, es un disco sorprendente y atrevido. Demostrando que el artista es capaz de dar verdaderas sorpresas, en esta ocasión rompe con las aventuras cósmicas trascendentales, y nos brinda una obra dominada por el ritmo, alejada de lo cósmico, pero radicalmente electrónica. Música rebosante de dinamismo y alegría, que inyecta vitalidad al oyente, ideal para escuchar por ejemplo cuando se necesita vencer la pereza y la apatía, y ponerse a hacer cosas con optimismo. Michel nos cuenta también que, si bien en otros discos ha trabajado cuidadosamente el panorama estéreo, en éste álbum ha dedicado un esfuerzo extra especial. Su idea ha sido dar solidez a los sonidos, como si se tratase de objetos reales que transitan a nuestro alrededor. Nos confiesa: "Es un disco que se aparta por completo de todo lo que he hecho, y que me resultaría difícil de repetir. He logrado plasmar lo que tenía en mente, a pesar de lo complicado que era. No es un disco que, en mi opinión, se pueda catalogar como raro, pero sí que va a resultar llamativo." Al respecto de si un artista debe ser siempre fiel a un estilo personal determinado, nos responde: "Yo pienso que nadie es igual cada día del año. Tenía ganas de hacer algo muy dinámico, y lo he hecho."
"In London - The Platinum Edition", es una versión totalmente remasterizada del célebre álbum "In London", que recoge las sesiones semi-improvisadas de Neuronium y Vangelis cuando tocaron juntos en el legendario Estudio Nemo. El propio Michel Huygen se ha ocupado de la remasterización, a 24 bits, que dota la música de mayor dinámica, con lo cual su sonoridad resulta mucho más amplia y clara. Esta reedición viene motivada en parte por la presión de los fans de ambos músicos, muchos de los cuales no pudieron hacerse con una copia del álbum cuando se publicó la vez anterior.
"Sanctum Sanctuorum" es el primer álbum de Constance Demby en cinco años, desde su "Aeterna" en 1997. Se trata de una obra largamente madurada, rebosante de misticismo y de emoción, que seguramente es reflejo de la propia vida de la compositora en este lustro. Siguiendo la misma tónica de orquestaciones grandilocuentes y poderosas de sus anteriores álbumes, aunque con un uso quizá más destacado de los muestreadores, encantará a los seguidores de la Música Cósmica. Está también prevista, para unas semanas después, la reedición de "Set Free", con nueva remasterización y nuevo diseño gráfico.