JORGE RIESCO

Entrevista realizada por Jorge Munnshe


Jorge Riesco es un artista con una amplia visión musical, cuya música va más allá de lo convencional, rompiendo barreras entre corrientes y transmitiendo al oyente un extenso abanico de sentimientos y emociones.


Podríamos empezar haciendo un poco de historia. ¿Cómo comenzó tu interés por la música? ¿Y tu vocación de compositor? ¿Te sientes o te has sentido influido por algunos artistas o grupos, que, en cierto modo hayan contribuido a tu formación artística?

Mi interés comenzó más o menos espontáneamente cuando estaba en el instituto, tal vez a los trece o catorce años. Por aquella época pedí a mis padres una guitarra por Navidad. Como no sabía tocar, ni siquiera afinarla, desde el primer día me dediqué a "componer". No me considero "fan" de ningún artista concreto. Oigo música diversa; unas obras me gustan más, y otras menos. Si puedo, adquiero las partituras de las obras que me gustan y las estudio. Siempre aprendo algo. Así pues, mis influencias son, probablemente, variadas pero también difusas.

¿Definirías de algún modo tu música? ¿Te consideras vinculado a una determinada corriente o género musicales?

No me preocupo por estar vinculado a ningún género. Más o menos sigo un estilo que puede estar clasificado como progresivo, electrónica o new age. Pero también podría cambiar.



¿Cómo surgió tu primer álbum, "Jorge"? ¿Fue el resultado de la acumulación progresiva de ideas durante largo tiempo o bien la consecuencia de tu creatividad trabajada durante un periodo concreto de tiempo?

Surgió cuando aparecieron las tarjetas de sonido para ordenador, y con ellas, la posibilidad de tocar una voz en una partitura, grabarla, volver al principio y mientras sonaba aceptablemente esa voz, tocar una segunda voz, y una tercera, y una cuarta. Yo había intentado alguna vez grabar en un magnetófono de casete una voz, rebobinar y tocar la segunda voz, pero aquello sonaba muy mal. Supongo que cualquiera que haya intentado usar un casete alguna vez para grabar música en directo sabe a que me refiero. Durante algún tiempo estuve disfrutando con mi tarjeta de sonido, y lentamente se me fue ocurriendo la idea de grabar un disco. Cuando me decidí, compré un sintetizador, y una grabadora digital y me puse manos a la obra. Pensé en hacer un disco que durase aproximadamente una hora, alternando partes lentas y rápidas. Compuse entonces la mayor parte de la música para ese disco, aunque también utilicé algunos fragmentos de años atrás. El tiempo total invertido en ese disco fue aproximadamente de ocho meses.

¿Cómo surgió la idea de realizar el disco con poemas de Ismael Florito?

Ismael participa con alguna frecuencia en recitales poéticos. Me trajo una carpeta con los textos de su último recital, y me pidió que escribiese una música para utilizar como fondo. Cuando tuve la música preparada se la mostré y entonces pensamos en grabar el disco. Seleccioné algunos textos de su carpeta. Buscamos a unos lectores y grabamos las voces. Por una serie de circunstancias adversas los lectores no pudieron ensayar sus partes previamente a la grabación, así que obtuvimos un resultado espontáneo. (Que yo sepa, es el único disco que incluye fe de erratas)

¿Compones siguiendo un determinado proceso?

Empleo procesos diversos. He aquí algunos: Composición tradicional escribiendo sobre el pentagrama, improvisación, melodías generadas por ordenador, y todo tipo de trucos y variantes que conozco, o se me van ocurriendo. Incluso utilizo los errores. En una ocasión guardé una partitura en el ordenador. Pulsé entonces alguna secuencia de teclas errónea y la partitura quedó completamente deformada. ¡y se había vuelto mucho más interesante que el tema original!.

¿Opinas que Internet va a cambiar la estructura de la industria de la música? ¿Forzará a los sectores más potentes de la industria discográfica a apostar menos por el músico archifamoso anclado en una confortable comercialidad, y más por los artistas que se arriesgan haciendo cosas nuevas?

Internet permite a cualquier artista, por raro que sea, darse a conocer internacionalmente. Y probablemente nada más que eso. No creo que se cambie ninguna estructura a corto plazo. Sospecho que se va a potenciar intensamente la música más comercial.

Háblanos de tus actividades presentes. ¿Estás trabajando en un nuevo álbum o preparando algún proyecto de otra clase?

Tengo bastantes fragmentos con los que podría grabar un nuevo disco, tal vez dos. Puede que grabe algún nuevo trabajo entre otoño e invierno.



Quienes deseen escuchar fragmentos de los discos de Jorge Riesco pueden hacerlo en: http://www.mp3.com/JorgeRiesco






Página Anterior (Artículos/Noticias)