MÚSICA ELECTRÓNICA EN LA EUROPA DEL ESTE
Capítulo 7
Pretender glosar en una única mini-serie de artículos el universo musical por décadas emparedado tras el telón de acero, es imposible. Una aproximación básica a la realidad de la vanguardia musical en cada una de las múltiples y ricas culturas de esa gran desconocida que es la Europa del Este, en plena efervescencia, ocuparía un libro. Por tanto, esta mini-serie será sólo una fugaz visión, a la fuerza incompleta, de ese vanguardismo sustentado en culturas tanto o más añejas que las del resto de
Europa.
RUMANIA
Sobradamente conocido es Iannis Xenakis, de orígen griego pero nacido en Rumania, que permaneció aquí hasta finalizar la segunda guerra mundial, pasando desde entonces a residir en Paris.
Menos conocidos son en cambio otros artistas igualmente importantes, como por ejemplo Iancu Dumitrescu, innovador compositor Contemporáneo cuyos álbumes cuentan con una distribución internacional bastante notable. O Horatiu Radulescu, músico electroacústico que ha grabado alguna de sus obras en el IRCAM.
Hay que destacar también a Phoenix, una veterana banda combinando folklore, Rock y experimentación.
BULGARIA
Aparte del Coro Femenino Estatal de Bulgaria, que saltó a la fama en algunos países con la publicación de su álbum "Mysteres" (donde aparecen sintetizadores y ordenadores), no son muchos los artistas con proyección internacional. En parte ello se debe a que los sintetizadores, elemento clave para hacer música innovadora, no estuvieron disponibles en este país hasta bien avanzada la década de los setenta.
El pionero de los sintetizadores en Bulgaria fue Simo Lazarov, practicando una especie de Jazz computerizado. También es importante la labor de Vesselin Nikolov, artista que ha sabido combinar con acierto las músicas étnicas y el vanguardismo. Otros artistas a tener en cuenta son Krasimir Timov, Vladimir Ivanoff, Sergej Djokanov, Anguel Kotev, Vladimir Djambasov, Danail Draganov, Lubomir Denew y la banda Dilemma.
LA EX-YUGOSLAVIA
Antes de la guerra, Yugoslavia era una de las naciones del Este de Europa con una escena de música alternativa más rica. Poco a poco, esta escena se va recuperando, pero, como es lógico, las cosas nunca serán igual.
-BOSNIA
Nacido y criado en Bosnia, Mladen Milicevic trabajó para toda Yugoslavia como compositor de bandas sonoras. Recibió premios en festivales de Serbia, Croacia, Francia, y Suecia (donde permaneció por espacio de un mes subvencionado por el Instituto de Música Electroacústica de Estocolmo). Ha tocado en Ucrania, Croacia, Checoslovaquia, Estados Unidos, Grecia, Costa Rica, Suiza, Francia, Dinamarca, e Italia. Ha impartido clases en Bosnia y Estados Unidos. Ha compuesto también bandas sonoras para cine, radio, televisión y teatro. Cuando le contacté por vez primera hacía poco que se había establecido en Estados Unidos, para desempeñar el cargo de profesor en la Universidad de Carolina del Sur. En un contacto por carta que tuve con él durante la guerra, se le notaba muy apenado. Es lógico. Basta tener en cuenta su trayectoria profesional y personal en la antigua Yugoslavia para comprender que la guerra fraticida le ha herido en más de un sentido.
-CROACIA
Stanko Juzbasic es un músico electroacústico que, cuando supe de el, residía en Zagreb. Participó en algunos festivales internacionales y estuvo envuelto en la Bienal Musical de esa ciudad.
-OTROS ARTISTAS DE LA EX-YUGOSLAVIA
Otros destacados artistas de la ex-Yugoslavia son:
La compositora Zagorka Zivkovic, afincada en Suecia, que además de componer bandas sonoras, también ha trabajado en prensa escrita y radio.
Laza Ristovski, ex-teclista de la banda Smak, cuyos trabajos en solitario se caracterizan por el uso del organo.
Boris Kovac, un maestro de la música global.
El ensemble Acezantez, dedicado a la fusión étnica, el collage sonoro, y la experimentación electrónica.
-LOS TERRIBLES DAÑOS DE LA GUERRA EN YUGOSLAVIA
Durante esta atroz guerra, se perdió la pista de numerosos músicos residentes en la antigua Yugoslavia, que pasaron de ser compatriotas a ser ciudadanos de pueblos enfrentados bélicamente.
Tras el final de la contienda, se ha restablecido contacto con bastantes de ellos, aunque la prolongación de las hostilidades en diversos frentes dificulta bastante la recuperación de antiguos contactos (el caso más común es el de personas que abandonaron su lugar de residencia y ahora tienen dificultad en volver a él). Pero aún hay algunos de los que nada se sabe y cuyas circunstancias personales previas al inicio de la guerra parecen sugerir una tragedia personal. En ese sentido, agradeceré cualquier información que se me haga llegar sobre la situación actual de músicos alternativos de la ex-Yugoslavia. Quienes deseen proporcionarme algún dato, pueden hacerlo a
este email de Amazing Sounds indicando que el mensaje es para mí:
OTROS MUSICOS RELACIONADOS CON LA EUROPA DEL ESTE
Y para acabar, un breve repaso a dos músicos hispanos:
En el curriculum que Sergio Barroso me envió figura: "Compositor y sintesista canadiense". Es triste que un artista deba renunciar a sus raíces para conservar la libertad de su arte. Este músico cubano estudió composición en Cuba y Checoslovaquia, composición microtonal en Checoslovaquia, y música computerizada en Estados Unidos. Ha recibido galardones en Cuba, Bulgaria, Colombia y Francia. Realizó una banda sonora electroacústica para una versión de "La Casa de Bernarda Alba" exhibida en Polonia, Checoslovaquia, Nicaragua, Alemania Oriental, Finlandia, Estados Unidos, Mexico y España. Ha interpretado sus obras en numerosos países. Ha grabado en Rusia, Canadá, Cuba y Francia, entre otros. LLegó a ocupar altos cargos en la Universidad de La Habana y el Ministerio de Cultura cubano. Hasta que en 1980 abandonó su país natal y cortó toda vinculación profesional con el mismo.
Iury Lech reside en España, tras haber permanecido un tiempo en Estados Unidos. Es hijo de inmigrantes ucranianos. Músico, poeta y cineasta, tiene una visión global del arte. Con estudios de Piano y Dirección Teatral, tiene publicados varios álbumes musicales en los que plasma sus ideas de arte global, que me describió en la modalidad musical como "Una búsqueda personal de un modo de hacer música no exento de raíces impresionistas". Algunos de sus videoclips han sido emitidos por TVE. Fue seleccionado dentro del área de literatura para la Bienal Barcelona-87 / Bolonia-88. Alterna su actividad artística con la traducción de literatura y la crítica de libros.
Como colofón a esta serie de artículos, agradezco la información que sobre sí mismos me suministraron los músicos con los que tuve contacto, y que ha sido la base de esta serie. Me siento honrado por su confianza.
(Por: Jorge Munnshe)
Si deseas adquirir algún trabajo de estos artistas, basta con que uses los siguientes enlaces:
Iannis Xenakis
Vladimir Ivanoff
Iancu Dumitrescu
Laza Ristovski
Boris Kovac
Sergio Barroso
Iury Lech
Página Anterior (Artículos/Noticias)