BARBARA KOLB 


La música de Barbara Kolb se caracteriza por sus texturas entretejidas con colores impresionistas y un lenguage libremente atonal que al mismo tiempo resulta ser profundamente armónico. Muchos de sus trabajos beben de las fuentes de ideas e imágenes surgidas del mundo de la literatura y las artes visuales.


Nacida en Connecticut en 1939, Barbara Kolb se graduó cum laude en estudios musicales en el Hartt College of Music de la Universidad de Hartford. De formación eminentemente clásica, la compositora combina con maestría sus conocimientos académicos con una exploración de las posibilidades sonoras proporcionadas por las nuevas tecnologías sin por ello abandonar el ámbito de la música académica. Entre sus produciones discográficas se puede citar su obra "Rebuttal", obra compuesta para un duo de clarinete e interpretada por los clarinetistas George Hirner y Gary McGee, publicada en 1964 bajo el sello Opus One, un sello especializado en la publicación de músicas minoritarias y en especial dirigido a mujeres compositoras.

Sus composiciones le han valido numerosos premios a lo largo de su carrera, y su valía como compositora ha supuesto para ella la oportunidad de ser becada, en tres ocasiones por la prestigiosa institución Tanglewood. Además, ha recibido cuatro Becas de la institución MacDowell, y otras dos de la institución Guggenheim. Kolb fue asimismo la primera mujer galardonada con el American Prix de Roma (1969-71), premio que reconocía su prolífica labor en el campo de la composición musical. La artista, que pudo continuar sus estudios musicales en Viena gracias a serle concedida una beca Fulbright a tal fin, ha recibido diversos encargos para desarrollar su labor como compositora a lo largo de los años setenta, entre ellos uno de la Fundación Koussevitzky, además de otros realizados por el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York, la Sociedad de las Artes Escénicas de Washington, la Asociación Nacional de Profesores de Música, y la Fundación Fromm, entre los años 1970 y 1980. Otras becas de que esta compositora ha podido disfrutar a lo largo de su carrera incluyen las otorgadas por el Instituto de las Artes y las Letras en 1973 y el "National Endowment for the Arts" en los años 1972, 1974, 1979, 1981, 1984, 1989 (una beca que le permitiría financiar la publicación de algunas de sus obras más significativas), y 1992. 

Entre las diversas interpretaciones de su obra realizadas por diversas orquestas sinfónicas de reconocido prestigio a nivel mundial, se incluyen las realizadas por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Pierre Boulez en diciembre de 1975, y la Orquesta Sinfónica de Boston bajo la dirección de Seiji Ozawa, orquesta esta última que ha contado con diversas actuaciones tanto en la misma ciudad de Boston como en el Japón, durante una gira realizada en este país oriental en el mes de Marzo de 1978. 

Entre los años 1979 y 1982, Kolb asumió la dirección artística del departamento de Música Contemporánea en la institución "Third Street Music School Settlement", donde presentó la serie de conciertos "Music New to New York" ("Nueva Música Para Nueva York").

En el período comprendido entre los años 1983 y 1984, Barbara Kolb residiría durante nueve meses en el IRCAM, donde recibió el encargo de escribir lo que sería su obra "Millefoglie", compuesta para una ensemble de cámara y cinta magnetofónica.



Durante los dos años siguientes (1984-85), Barbara asume el puesto de profesora visitante de composición en la Eastman School of Music.

Un año más tarde, en 1986, la Biblioteca del Congreso le encarga la elaboración de un programa de instrucción teórica para los ciegos y disminuídos físicos, tarea que la compositora lleva a cabo con su profesionalidad y eficiencia proverbiales. Este mismo año ve el estreno de su obra "Umbrian Colors", compuesta para violín y guitarra, en una magistral interpretación de Pina Carmirelli y David Starobin. La autora había compuesto esta obra expresamente para este último. "Umbrian Colors" se estrena en el Festival Musical Marlboro.

En 1987 la Fundación Fromm y la Orquesta Sinfónica de Cámara de Nueva York le encargan una nueva obra, que se estrena en Nueva York, con el nombre de "Yet That Things Go Round", bajo la batuta de Gerard Schwarz. Este mismo año, la artista es galardonada con el prestigioso premio "Kennedy Center Friedheim Award" por su obra "Millefoglie".

Un nuevo encargo, esta vez realizado por la Orquesta Sinfónica de Atlanta, se traduce en la composición titulada "The Enchanted Loom", obra que la misma Sinfónica de Atlanta interpreta bajo la batuta de Robert Shaw a mitades de Febrero de 1990.

Al año siguiente Barbara Kolb compone y ve estrenada su obra "Voyants", obra que resultaría ser una de las más interpretadas de esta autora. Compuesta para piano y orquesta de cámara, esta obra le fue encargada a la artista por Radio France tras su primera actuación en París en 1991. Un año más tarde, Kolb estrenaría sus obras en los Estados Unidos, en el Kennedy Center, en un programa íntegramente dedicado a sus composiciones, interpretadas por la orquesta "Theater Chamber Players". La radio austríaca emite "Voyants" en otro programa íntegro dedicado a la artista, en una correcta interpretación a cargo de la Ensemble del Siglo XX. Asimismo, la Orquesta Sinfónica Americana, I Solisti di Villa Abrizzi (Venecia), y la Orquesta Sinfónica de Memphis también han programado esta composición en sus interpretaciones en distintas ocasiones. 

En 1994, Barbara Kolb compone su obra orquestal "All in Good Time", encargada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York para celebrar su 150 aniversario. Esta obra fue estrenada en el mes de febrero de dicho año, bajo la batuta de Leonard Slatkin. Posteriormente, Slatkin dirigiría "All in Good Time" con la Orquesta Sinfónica de St.Louis y con la Sinfónica de San Francisco.

Sus últimos trabajos de cámara incluyen las composiciones siguientes: "New York Moonglow", un encargo de la compañía de Danza de Elisa Monte, escrita para un sexteto de saxos, trompeta, cuerda y percusión, y "Sidebars", dúo de fagot y piano compuesto para el intérprete italiano Stefano Canuti.

Es de esperar que la música de esta minoritaria compositora continúe programándose en las salas de conciertos que más atención prestan a la música experimental y arriesgada.

(Por: Montse Andreu)

Si deseas adquirir algún trabajo de Barbara Kolb, basta con que uses el siguiente enlace.






Página Anterior (Artículos/Noticias)