La música de Lucia Hwong contiene una exhuberante energía, matizada por influencias minimalistas occidentales, en perfecta fusión con su peculiar homenaje a sus raíces ancestrales chinas.
La compositora Lucia Hwong hace un tipo de música que en cierto modo sigue la escuela de Kitaro. Nativa de Hawai aunque afincada en Los Angeles, es una intimista compositora que también ha ejercido de actriz y bailarina. Como hija de la internacional actriz Lisa Lu, y nieta de una gran diva de la ópera china, Lucia recibiría una educación artística notable desde su más tierna infancia. Educada en la ancestral música china, el teatro y la danza, Lucia continuaría la tradición familiar en el campo de las artes, de la mano de los más afamados maestros, entre ellos Henry Miller, un buen amigo de la familia, de quien aprende a desarrollar su creatividad, de tal modo que ésta pueda manifestarse en sus actuaciones en directo. Lucia aprende a confiar en su imaginación, y a dejarse llevar hasta sus límites, sin importar hasta dónde pueda llegar.
La artista se licencia en Bellas Artes en la Universidad de California Los Angeles (UCLA), tras lo cual se traslada a Nueva York para realizar estudios especializados en etnomusicología en la Universidad de Columbia. Hwong realiza su tesis doctoral eligiendo como tema las óperas de Philip Glass, lo cual le permitió contactar con el famoso autor minimalista. Con él aprende además el arte de los negocios en el campo de la música.
La música de Lucia Hwong contiene una exhuberante energía, matizada por influencias minimalistas occidentales al estilo de Terry Riley, Steve Reich y tal vez el mismo Philip Glass, en perfecta fusión con su peculiar homenaje a sus raíces ancestrales chinas. No falta en su música, en la opinión de algunos críticos, una cierta dosis de erotismo femenino, que se refleja en sus múltiples texturas alternadas con suaves imágenes de caracter casi pastoral, y que en definitiva plasman su dualidad personal. De hecho, el mismo Philip Glass, respecto a su álbum "House of Sleeping Beauties", publicado por el sello Private Music, se refiere a Lucia Hwong como una joven representante de la tradición dual que no se limita a tomar prestado de una cultura o incorporar los sonidos de la otra, por el contrario consiguiendo una unión de las culturas oriental y occidental ciertamente innovadora y fresca, hechizante y evocadora.