VIOLA KRAMER 


Viola Kramer es una artista que explora innovadoras técnicas de interpretación y nuevas sonoridades musicales, mediante la experimentación, utilizando todos los medios que la tecnología moderna pone a disposición de la creatividad humana en el terreno musical.


SUS INICIOS MUSICALES

Viola Kramer realiza sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Rheinland, junto a los profesores Shivanat Mishra y Pandit Prakash Maharaj. En 1984 se une a la Bass E Tronic Band, y este mismo año funda el grupo Double X Project con Peter Sonntag. Asimismo la banda realiza una gira con la Music Ensemble de Benarés. En 1985 realiza una nueva gira con su banda Double X Project y publica un álbum en solitario. En 1986 realiza la banda sonora del video "Ada Grafin Lovelance" y participa en un programa de radio. El siguiente año es galardonada con el premio "Golden Camera Award" de Chicago por su video "Ada Grafin Lovelance", y publica otros dos álbumes con la banda Double X Project. Asimismo colabora en diversos talleres musicales. También en este año la artista participa en Ars Electronica con sus obras "Chain Reaction", de una duración aproximada de siete minutos y diecinueve segundos, y "If Misfits Wear It" pieza con una duración de diez minutos y treinta segundos. En 1988 desarrolla nuevos proyectos, entre ellos uno para la televisión, y organiza una nueva gira, esta vez al Canadá, con Double X Project. Además realiza nuevas bandas sonoras para películas, sin por ello abandonar su trabajo de estudio, y colabora en un álbum con la banda "People in Sorrow". Viola también compone la banda sonora para el documental musical "Alemania-Bolivia". Su actividad se extiende a la realización de conciertos en directo con otros grupos. En 1989 realiza un concierto en solitario y una nueva gira con Double X Project y con SSP. Este mismo año recibe un premio por su composición "Raindogs Awaikin'", pieza con la que Viola Kramer retoma su contacto con el festival Ars Electronica en Linz. La artista se embarca en una nueva gira con "Appel a Tous" en Francia y participa en el festival de St. Remy en la Provenza francesa con Ami Denio y Katie O'Looney (Nueva York).

NUEVOS MUNDOS DE SONIDO

Viola muestra un profundo interés en la combinación de los instrumentos acústicos con el medio electrónico, buscando nuevas sonoridades que a veces suponen que el oyente debe aprender a oir de nuevo para poder comprender sus complejas creaciones sónicas.

Según ella misma explica, su música tiene cualidades propias de la música de cámara, en una fusión que integra la tecnología electrónica con el concepto tradicional de la música de cámara.

En su investigación musical, la artista compara el tipo de modulaciones sonoras de los instrumentos acústicos con los electrónicos, encontrando que la acústica influye el sonido de modo espontáneo según el tipo de habitación en la que este sonido tiene su resonancia, asimismo dependiendo del tempo y la producción sonora del ensemble. Ello lleva de manera instintiva a efectuar las necesarias "correcciones" del sonido, basándose en la experiencia.



Según la artista afirma, no es suficiente con tocar la nota adecuada en el momento preciso, sino que el músico debe ser capaz de controlar su instrumento tendiendo siempre que sea posible al virtuosismo en la interpretación. Para ella hoy en día hay demasiados fanáticos de la tecnología que olvidan este aspecto, sobre todo entre los músicos especializados en teclados. La artista sostiene que para ser un virtuoso hay que saber tocar un sonido pre-programado lo más rápido posible sin perder el control de la modulación de este sonido

Viola considera que los sonidos electrónicos no tienen el mismo "cuerpo" que por ejemplo se produce con un bajo o con un violín o un saxo, lo cual no permite que éste se expanda y llene la sala del mismo modo que el sonido producido por los instrumentos acústicos, como pueda hacerlo un Stradivarius. Kramer prefiere trabajar partiendo de una concepción de la sala donde se crea la música como una caja de resonancia en la que, con la ayuda de 24 equipos de alta fidelidad controlados por ordenador puede manipular los sonidos de la manera más adecuada en cada caso.

Sus experimentos musicales incluyen lo que ella llama "Zeiträume", técnicas definidas como "irritaciones del oyente y efectos irracionales", entre las que destaca la que resulta de engañar a la audiencia haciéndole creer, por ejemplo, que oye marcar el compás según los parámetros que le son normales a nivel humano, cuando en realidad lo que oye es el tiempo marcado por un ordenador a un volumen superior que el de un instrumento acústico convencional como puede ser el piano, demostrando así que el oído humano tiende a filtrar el sonido producido por las máquinas y reducirlo a parámetros que la mente humana puede manejar. De este modo la artista crea polifonía electrónica en tiempo real, donde el contraste entre el tiempo subjetivo choca con el tiempo objetivo de la máquina engañando los sentidos. Para ella la psicología auditiva es un interesante campo que explorar.

(Por: Montse Andreu)

 






Página Anterior (Artículos/Noticias)