ELISE KERMANI
La compositora, soprano, improvisadora y artista multimedia Elise Kermani,
especializada en performances de la vanguardia más avanzada, utiliza todos los recursos que la tecnología tiene que ofrecer para desarrollar su creatividad, en la que se aprecia un sentido teatral de exquisita elegancia, sin por ello desdeñar los efectos electrónicos que transforman sus peculiares técnicas vocales. Combinando sonido y poesía con palabras reales e imaginarias, extensas técnicas vocales y el procesamiento electrónico de los sonidos y el movimiento, esta artista compone un tipo de música en que las fuentes del sonido son puras, nítidas, captadas en directo, para posteriormente manipularlas transformándolas en algo cálido y muy especial. Kermani suele actuar en solitario, aunque también colabora con conocidos videoartistas, programadores de ordenador y diseñadores, en sus creaciones multidisciplinares. Asimismo, suele colaborar con le ensemble de Música Contemporánea "Trousers".
Elise Kermani expresa así su visión del arte y del papel que los artistas desempeñan en la sociedad: "Los artistas tienen el poder de transformarse a sí mismos y a los demás a través del proceso de la creación del arte, mediante la experiencia de ser testigo del producto creativo. Los artistas tienen la responsabilidad de darse cuenta de su entorno físico, estar informados de la realidad en las situaciones del mundo y de la condición humana. Debemos esforzarnos por ser científicos descubriendo un nuevo mundo y un nuevo lenguaje. Tenemos la responsabilidad social de incorporar la utilización de las nuevas tecnologías a nuestro trabajo, al igual que la ciencia moderna, el mundo de las finanzas y la educación han hecho. No como una reacción defensiva a nuestra cambiante tecnología, sino como un líder integrado."
Kermani recibe su formación musical especializándose en Composición en la DePauw University, en Greencastle, IN (USA), graduándose con "Lullaby" en 1983.
Las obras de esta artista que cabe mencionar son las siguientes:
"Mandala" (1984), cuya partitura se pintó en un gran lienzo.
"Crystal Mass" - "Common Language" (1988), obra compuesta en colaboración con un escultor y un coreógrafo utilizando software MasterPiece, sintetizador y voz.
"Mass of the Crimson Ark" (1990), compuesta para cuatro cantantes, veinte intérpretes de rock y un percusionista.
"THe HearTH" (1991), para tres intérpretes y video, en la que una cena se prepara, se cocina, la mesa se pone y se quema en el mismo escenario, mientras los sonidos se procesan en directo.
"Daughters of Rejection" (1991), para dos intérpretes, dos músicos, violín procesado, canicas, láminas de plástico, batería y voz. Utilizando textos del Corán, la obra está dedicada a las hijas del antiguo mundo árabe y trata de una joven que vuelve de los muertos a vengarse violentamente de su padre.
"Inanna (Ritual of Descent)" (1992), pieza que forma parte de la ópera de Música Contemporánea "Orpheus and Euridike", dirigida por Johannes Birringer. Trata de una mujer en un asilo que intenta hablar de su violación, despertando a diversos fantasmas que dialogan con ella, antes de recibir un baño ritual en una bañera de plexiglas.
"Artem(Is) Rising" (1993, performance interactiva con video que incorpora textos del New York Times, el Iran Times, La Biblia y el Corán paras crear una visión femenina de la sexualidad. En esta obra la artista utiliza el sensor de infrarrojos de movimiento Body Chime para controlar las secuencias al sintetizador junto a parciales secuencias al azar.