COMPOSITORAS
INNOVADORAS:
¿MINORIA SILENCIOSA? (11)
Por: Montse Andreu
Podría pensarse que la tan deseada igualdad de sexos también debería haber alcanzado unos niveles adecuados en cuanto a las oportunidades de las mujeres en el campo de las músicas alternativas. Esto no es así. Y sin embargo, hay mujeres que han dedicado parte de (o toda) su vida a la composición en estos ámbitos demostrando poseer un gran talento. El objetivo de esta serie es dar a conocer algunos de estos nombres.
MARY
ELLEN CHILDS:
La compositora Mary Ellen Childs se ha especializado en
la creación de un tipo de música de caracter postminimalista no exento de una deliciosa
sensibilidad y frescor intrínsecos.
SUSAN CHRISTIANSEN:
Esta compositora profesional se especializa en
la producción de música para bandas sonoras de películas, cine, televisión, anuncios
comerciales y arte multimedia, básicamente utilizando la más moderna tecnología en
sintetizadores y ordenadores, además de haber desarrollado diversos programas educativos
multimedia sobre dirección de orquesta, notación musical y arreglos musicales diversos
entre otros temas. Además de sus titulaciones musicales que incluyen un Certificado de
Música para Películas obtenido en la Universidad de California en Los Angeles, y su
licenciatura en Composición Musical en la Universidad de California en Santa Barbara,
Susan Christiansen se ha licenciado en Literatura Inglesa en esta misma universidad.
MAIA CIOBANU:
La compositora rumana Maia Ciobanu, nacida en 1952,
recibe su formación musical en la Academia de Música de Bucarest entre los años 1971 y
1975, completando sus estudios musicales en distintos cursos internacionales en la ciudad
alemana de Darmstadt. La compositora recibe el primer premio de composición del
Conservatorio de Bucarest en 1971, además de otros premios y menciones honoríficas como
por ejemplo la del concurso de composición GedokMannheim. Maia Ciobanu ejerce
posteriormente la docencia como profesora de armonía y formas musicales en el George
Enescu Music Lyceum de Bucarest, además de haber publicado diversos ensayos y artículos
en la prensa musical del país, dando simismo diversas conferencias en la Academia del
Teatro y el Cine de Bucarest. Su producción musical incluye desde la música sinfónica
vocal, hasta obras sinfónicas, música de cámara y coral, pasando por la música
electrónica y electroacústica, piezas didácticas y música para ballet. Fundadora y
directora del grupo de música "Alternativa", esta formación desarrolla sus
composiciones musicales en base al piano, sintetizador, instrumentos de viento y
percusión. Antigua alumna de la también compositora rumana Myriam Marbe, Ciobanu
pertenece a una generación de músicos para los cuales la novedad y el frescor de los
medios de expresión es la esencia de la creatividad musical. No es de extrañar que por
tal motivo sus trabajos se centren en la investigación de los métodos propios de la
Música Contemporánea en la producción de sonidos, en busca de una adecuada vía de
expresión de tales sonidos. Su utilización del sintetizador y de la cinta magnética,
así como su uso de la música repetitiva apoyada en la modalidad de la expresión
contemporánea más que en las estructuras arcaizantes de corte romántico, son sin duda
alguna magistrales, e ilustran lo comentado anteriormente. Entre sus obras cabe destacar
"Three Sculptures for String Quartet", homenaje de la compositora al escultor
rumano Constantin Brancusi, y al poeta también rumano Lucian Blaga, cuyos textos sonm
recitados con un acompañamiento musical polifónico en la escala pentatónica.
ANDREA CLEARFIELD:
Esta compositora estadounidense nativa de Philadelphia,
nacida en 1960 es la fundadora de la Philadelphia SALON Concert Series, especializada en
Música Contemporánea y música clásica en general además de ser una activa intérprete
como pianista colaboradora en esta institución. Como compositora ha desarrollado una
notable producción para ensembles de cámara, corales, orquesta, teatro y danza. Sus
obras suelen ser interpretadas tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Andrea
Clearfield ha recibido diversos premios y becas, entre los cuales se cuentan el premio
Nancy Van de Vate para música orquestal por la International Alliance of Women in Music.
Clearfield es profesora en la Universidad de las Artes y es Académica Presidencial en el
programa de doctorado de la Temple University.
WALTRAUD COOPER:
Esta artista interactiva presenta su obra
"Klangmikado" en la convocatoria de Ars Electronica en 1987. Esta obra forma
parte de su serie "Digital Poetry". En dicha serie Cooper combina todas las
formas posibles de la expresión artística mediante la conjugación de la tecnología
electrónica y los ordenadores, en una gama que abarca desde lo visual a lo lingüístico,
pasando por el aspecto musical. Su composición permite una serie de juegos donde cada uno
de éstos se convierte en luz y sonido, al tiempo que controla su procesamiento lumínico
resultando en una composición musical multimedia de una extraña y sorprendente calidad
artística.
ELEANOR CORY:
Esta compositora estadounidense, que ha trabajado en el
campo de la Música Contemporánea, es miembro de la New York Women Composers Association,
y ha compuesto, entre otras obras, "Tempi" (1971), trabajo éste, de una
duración aproximada de siete minutos, en el que básicamente utiliza la cinta magnética.
TARA CROSS:
Nacida en 1957, su interés por la música despierta a
los 13 años, edad en que empieza a tocar la guitarra. Posteriormente pasaría a
experimentar con un mini sintetizador Electro-Harmonix y una primitiva caja de ritmos. Se
gradúa en música y psicología en el Hunter College de la Ciudad de Nueva York, pero no
prosigue sus estudios musicales, ya que deriva su interés hacia el mundo de la
interpretación, uniéndose a distintos grupos en este período. Para ella, el mundo de la
música de conservatorio no es lo que importa. Pese a la oposición de su familia, se
dedica a su carrera musical, en una línea poco ortodoxa y muy experimental. Ella misma
produce, compone e interpreta sus obras, hace de relaciones públicas, lleva la parte
administrativa, etc. Además, a lo largo de su vida ha ejercido distintos trabajos - desde
bibliotecaria a dependienta, pasando por mecanógrafa, entre otras cosas, aunque lo que
más le gusta es dedicarse a la cosmética. En su faceta musical, se considera más bien
una especie de estructuradora de sonidos que experimenta al igual que lo haría un pintor
con los colores de sus cuadros. Algunas de sus obras han aparecido en compilatorios
diversos, como por ejemplo en el Japón ("Mineral Composition"), España
("Femirama"), Francia ("SNX"), un CD compilatorio en el Japón llamado
"A Conculsion Of Unrestrained Philosophy"... Asimismo ha participado en
compilatorios con piezas suyas aparecidas en unos 25 cassettes distintos. Su primer LP en
solitario fue "Tempus Fugit", publicado bajo el sello Permis de Construire. Tara
ha actuado en directo en numerosas ocasiones, entre las que destacan la que realizara en
1987, en "Fashion Moda", en el Bronx, transmitida via satélite a Francia y
emitida en directo por la emisora de radio WNYC en Nueva York y en otra emisora francesa.
No le gusta actuar en directo ya que, al carecer de una banda de apoyo, ella misma debe
preparar las grabaciones necesarias con los acompañamientos, transportar el equipo, etc.,
lo cual no deja de serle engorroso. Tara Cross tiene su propio estudio en su casa,
equipado con dos teclados electrónicos, una guitarra, una unidad de delay triple con
sampler, un Roland MC202, ocho pistas de sonido, tres pistas de cassette, y otros
adminísculos necesarios para realizar sus propias grabaciones. Pese a que según ella
puede parecer que no es un gran equipo, cree que la creatividad puede suplir siempre la
falta de medios.