MUSICA ELECTRONICA
EN LA EUROPA DEL ESTE
Capítulo 3
Por: Jorge Munnshe
Pretender glosar en una única mini-serie de artículos el universo musical emparedado durante décadas tras el telón de acero, es imposible. Una aproximación básica a la realidad de la vanguardia musical en cada una de las múltiples y ricas culturas de esa gran desconocida que es la Europa del Este, en plena efervescencia, ocuparía un libro. Por tanto, esta mini-serie será sólo una fugaz visión, a la fuerza incompleta, de ese vanguardismo sustentado en culturas tanto o más añejas que las del resto de Europa.
KALININGRADO
Situado entre Lituania y Polonia, este estado de la ex-URSS forma parte de la Federación
Rusa. Originariamente alemán, el territorio fue anexionado a la URSS al terminar la
Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, sus habitantes proceden de todas partes, y la cultura
no es exclusivamente germana.
Andrei Kolomitsev es un músico que trabaja en una cadena de televisión regional haciendo animaciones por ordenador en 3D, y realizando la música para algunos spots publicitarios. Firma su música como Stirlitz, y utiliza ordenador y sintetizadores. Uno de los que ha empleado en sus producciones musicales es un viejo analógico de fabricación rusa llamado Polyvox y con polifonía de dos voces. El estilo de Stirlitz muestra una significativa fusión de culturas germana y rusa, incluyendo también ocasionales voces en ruso y en alemán. Con la llegada de la democracia, logró contactar con algunos periodistas de fuera y hacernos llegar su excelente música. Ahora, su problema es el mismo que afecta a los artistas occidentales: debe competir contra la feroz comercialidad de la música de consumo producida al abrigo de las discográficas más potentes, que a menudo aplasta las manifestaciones más originales de los sellos independientes.
KAZAJSTAN
Las originales ideas de Vadim Ganza, desconectadas por fuerza de casi
cualquier influencia externa a su tierra, le han llevado a desarrollar su peculiar estilo.
Gracias a sus conocimientos como técnico en electrónica, logró construirse pieza a
pieza su propio estudio de grabación, incluyendo el multipista. Compuso durante años,
sin hallar canales de difusión para su música. Con la disolución de la URSS, pudo por
fin tener la suficiente libertad de movimientos y emigró a Estados Unidos.
UCRANIA
Yuri Buchma es un conocido sintesista respaldado por la Radio de Ucrania,
cuya música publicada es descrita como muy innovadora, tanto a nivel artístico como
técnico. Sin embargo, algunos músicos de otros estados no opinan igual, y piensan que se
ha beneficiado de los estamentos oficiales de Ucrania.
ESTONIA
Arvo Part nació en Estonia en 1935, tuvo una formación musical clásica
en el Conservatorio de Tallin, e inició su carrera como compositor a finales de los años
cincuenta. En 1980 abandonó la URSS y obtuvo la nacionalidad austriaca, instalándose
más tarde en Berlín Occidental. Ha escrito numerosas partituras de corte clásico con
elementos innovadores, y también bandas sonoras para films. Ha recibido numerosos premios
y distinciones.
El estilo de Lepo Sumera se orienta hacia el dodecafonismo y el minimalismo, junto a otros elementos de vanguardia. A su actividad musical hay que añadirle su labor de productor en Radio Estonia, y sus cuatro años como Secretario de Estado para la Cultura en Estonia.
Tras haber cursado estudios musicales en la ortodoxia del conservatorio, Erkki Sven Tüür lideró la banda rock In Spe entre 1979 y 1983, aportando su visión vanguardista a la música de la misma. Tras ello, se entregó a una mayor labor de experimentación en sus composiciones en solitario.
Peeter Vähi reune en
su estilo la aparente contradicción de fusionar corrientes de épocas dispares. En su
caso, la música clásica barroca, la oriental y la electrónica se combinan para crear
piezas meditativas, con fuerte talante místico, clasificables dentro de la New Age
esotérica. Vähi, que es miembro de la Comunidad Budista de Estonia,
demuestra en los títulos de sus trabajos la espiritualidad
con que concibe su música: 1990 Años después del Nacimiento de Cristo, por
ejemplo.
LITUANIA
El grupo lituano Argo cultiva una música llamativa, en la que combina
elementos del rock de los setenta con otros futuristas, cósmicos, y otras influencias. Kupriavichus
merece también especial atención.
LETONIA
Ingus Bauskenieks hace música electrónica desde principios de los años
80. Su estilo es más o menos occidental, vinculado a la Música Cósmica y a ciertas
áreas cercanas al Pop.
Más difícil de asimilar es el de la banda NSRD, que se define como post-modernista y que incorpora elementos de la cultura de su entorno geográfico.
El grupo Zodiak también resulta interesante.