COMPOSITORAS
INNOVADORAS:
¿MINORIA SILENCIOSA? (10)
Por: Montse Andreu
Podría pensarse que la tan deseada igualdad de sexos también debería haber alcanzado unos niveles adecuados en cuanto a las oportunidades de las mujeres en el campo de las músicas alternativas. Esto no es así. Y sin embargo, hay mujeres que han dedicado parte de (o toda) su vida a la composición en estos ámbitos demostrando poseer un gran talento. El objetivo de esta serie es dar a conocer algunos de estos nombres.
CHEN YI:
Nacida en Guangzhou, China, Chen Yi
inicia sus estudios musicales al piano y violín a los tres años de edad con Zheng
Ri-hua y Lee Soo Sin. Durante la revolución china de los años
sesenta intentaría continuar con sus estudios de violín, pero fue deportada durante dos
años a un campo de trabajo. Este periodo oscuro le proporcionaría sin embargo la
oportunidad de ampliar sus conocimientos de la música tradicional de su país. A los
diecisiete años de edad, y tras regresar a su hogar, pasó a formar parte de la Beijing
Opera Troupe como compositora y concertista. Es entonces cuando empieza a estudiar música
tradicional china y teoría musical occidental y china bajo la tutela de Zheng
Zhong.
En 1977, una vez restablecida la marcha del sistema educativo del país, Chen estudia composición en el Conservatorio Central de Beijing con el profesor Wu Zu-qiang y el compositor británico Alexander Goehr, al tiempo que continúa con sus estudios de violín y profundiza en sus estudios de la música tradicional china.
En 1983, Chen compone el primer concierto para viola en China, "Xian Shi", y en 1986, la asociación de Músicos Chinos, el Conservatorio Central de Música, Radio Beijing, CCTV y la Filarmónica Central de China colaboran en un programa monográfico dedicado a las obras orquestales de esta compositora, con motivo de su nombramiento como Master en Composición, siendo la primeera mujer de su país en obtener este título. En 1986, Chen Yi consigue viajar a los EEUU para ampliar sus estudios, doctorándose en las Artes Musicales en 1993, en la Columbia University, bajo la tutela de Chou Wen-chung y Mario Davidovsky. Este mismo año obtiene una beca del programa Meet the Composer New Residencies Program, permaneciendo durante tres años como Compositora Residente en los programas de la Women's Philharmonic, Chanticleer y Aptos Creative Arts Program, en San Francisco.
En 1996, Chen obtiene un clamoroso éxito con tres galas en el Center for the Arts Theater, Yerba Buena Gardens, SF, con varias de sus obras orquestales ("Ge Xu", y su "Segunda Sinfonía"), obras corales ("Canciones Folklóricas Chinas", "Poemas Tang") y la obra multimedia "Cantata de los Mitos Chinos", presentada por la Women's Philarmonic, Chanticleer y la Lili Cai Dance Company. En 1996, la compositora pasa a formar parte del profesorado del Peabody Conservatory, de la Johns Hopkins University en Baltimore.
En 1998, es nombrada Profesora Distinguida de Composición, en el Kansas City Conservatory de la Universidad de Missouri. Chen Yi ha recibido además numerosos premios, entre los que destacan los del Concurso de Composición Nacional de la China, ("Duo Ye" para piano solista), el Lili Boulanger Award, y el CalArts Alpert Award en la convocatoria de 1997. Asimismo ha recibido diversas becas de prestigiosas instituciones como son la Guggenheim Memorial Foundation, la American Academy of Arts and Letters, la Civitella Ranieri Foundation, la National Endowment for the Arts, la Mary Flagler Cary Charitable Trust, la Fromm Music Foundation, la Koussevitzky Music Foudation, la San Francisco Art Commission, el Creative Work Fund, la Ford Foundation, la Rockefeller Foundation, el Aaron Copland Fund For Music, la NYSCA, Chamber Music America, Carnegie Hall, la New Heritage Music Foundation, The American Guild of Organists, y el Meet the Composer/Reader's Digest Consortium Commissioning program. Su música ha sido publicada por Theodore Presser Company y editada por diversos sellos, entre ellos Nimbus (1994), Cala (1996), New Albion (1996), CRI (1998), CRC (1986, 1990) y Teldec (1997, 1999).
La música de Chen Yi acerca los nuevos conceptos musicales abstractos propios de la Música Contemporánea al caracter esencial de la música tradicional tanto china como occidental, combinando las tonalidades propias de la música oriental tradicional con las occidentales, sin que falte un toque de humor, como puede apreciarse en las obras ya mencionadas. En otros casos, la compositora se muestra apasionada, combinando esta pasión con texturas mágicas, como se ve en su obra "Sparkle", o bien medita en la interacción de la cultura antigua con la civilización moderna, como en su obra "Near Distance", en la que Oriente y Occidente se encuentran en una muy lograda síntesis que ilustra el deseo de Chen Yi de crear auténtica música para las futuras generaciones. Su virtuosismo como compositora la ha llevado a recibir importantes encargos de prestigiosas instituciones, entre ellas: Central Philharmonic of China, Brooklyn Philharmonic, Women's Philharmonic, Chanticleer, New York New Music Consort, Los Angeles Philharmonic, San Francisco Contemporary Music Players, Music From China, SF Citywinds and SF Girls Chorus, Yehudi Menuhin, Yo-Yo Ma, James Galway Evelyn Glennie and Singapore Symphony, the Rascher Saxophone Quartet, Stuttgart Chamber Orchestra, the Kronos and the Ying quartets, the San Jose Chamber and Oakland Youth orchestras, Bradley University Choir and Orchestra, Eastman School of Music, Ithaca College, Pro Musicis of New York, Alea III of Boston, Hong Kong Chinese Orchestra, y Taipei Municipal Chinese Classical Orchestra, entre otras. Asimismo sus composiciones han sido programadas por: BBC Philharmonic,Vienna Radio Symphony, National Symphony (USA), American Composers, China National and Shanghai Symphony, NHK Symphony, Japan Philharmonic Symphony and Tokyo Philharmonic, New York Philharmonic, Halle Orchestra y las orquestas sinfónicas de Islandia, San Francisco, Sacramento, Long Beach, Duluth, Honolulu, Southbend, Atlanta, Virginia, Peoria, Taiwan symphonies, Deutsche Kammerphilharmonie, Symphony II, Berlin Quintet, cuartetos Haba y Stamnic, Chicago Symphony chamber group, Minnesota Composers Forum, Washington DC Contemporary Music Forum, Aspen Contemporary Ensemble, CA EAR Unit, CalArts New Century Players, Ensemble 2e2m, entre otras prestigiosos ensembles musicales.
Desde 1989, sus obras de cámara han aparecido en una serie documental de 10 capítulos sobre la Música Contemporánea, "Sound and Silence", para la televisión europea, producida por la International Society for Contemporary Music, Katherine Adamov Films y la TV polaca. Como miembro de la ASCAP, y del American Music Center, entre otras instituciones, Chen trabaja en las juntas directivas de: Meet The Composer, Music From China, y el New Music Consort, además de participar en el Composer Advisory Board of the American Composers Orchestra, the Barlow Endowment for Music Composition, y la International Alliance of Women in Music. Chen Yi sigue en activo como violinista de Música Contemporánea y como etnomusicóloga especializada en música china. Es también invitada con frecuencia para impartir enseñanzas en seminarios, de composición por Estados Unidos y China.
Los estrenos mundiales de esta compositora en 1997, 1998 y 1999 incluyen: "Golden Flute" por Duluth Symphony / Shanghai Symphony en el 6th International Radio Music Festival de China (11/97); "Spring Dreams" por el Ithaca College Choir en Nueva York (11/97); "Fiddle Suite" por la Japan Philharmonic Symphony Orchestra en el Suntory Hall, Tokio (4/98); "Momentum" por la Peabody Symphony en su concierto debut celebrado en el Lincoln Center, Nueva York (5/98); "Sound of the Five" por Mimi Hwang & the Ying Quartet (11/98); "Eleanor's Gift" por Paul Tobias y la Women's Philharmonic en San Francisco (12/98); "Romance and Dance" por la Stuttgart Chamber Orchestra en Alemania (12/98); la premiere en Japón de "Ge Xu" por la NHK (Japan Broadcasting Corporation) a cargo de la Symphony Orchestra de Tokyo después de su gira por China con retransmisión vía satélite (12/98); "Feng" por la San Francisco Citywinds en Berkeley y en el concierto de la Chamber Music America's national conference showcase en Nueva York (1/99); y "Percussion Concerto" por Evelyn Glennie and the Singapore Symphony (3/99), entre otros importantes actos.