COMPOSITORAS INNOVADORAS:
¿MINORIA SILENCIOSA? (9)


Por: Montse Andreu


Podría pensarse que la tan deseada igualdad de sexos también debería haber alcanzado unos niveles adecuados en cuanto a las oportunidades de las mujeres en el campo de las músicas alternativas. Esto no es así. Y sin embargo, hay mujeres que han dedicado parte de (o toda) su vida a la composición en estos ámbitos demostrando poseer un gran talento. El objetivo de esta serie es dar a conocer algunos de estos nombres.

ALLISON CAMERON:
Compositora nacida en 1963, obtiene el Certificado de Composición en el Conservatorio Real de La Haya, en Holanda, especializándose en esta disciplina con Louis Andriessen. Entre su producción musical se cuentan diversas obras de cámara, orquestales y electroacústicas, junto a sus trabajos de carácter totalista o postminimalista, en los que entremezcla de manera sutil ritmos y acertados sistemas numéricos. Cameron ha desarrollado además una variada actividad como directora artística y administradora de diversos grupos de Música Contemporánea, entre ellos Sound Pressure y The Arcana Ensemble.

KAREN CAMPBELL:
Miembro de la New York Women Composers Association, Karen Campbell se ha especializado en la Música Contemporánea, género en el que destaca su trabajo Mimic, para cinta magnética de cuatro pistas y flauta, entre otras composiciones.

MERCE CAPDEVILA:
En el ámbito de la Música Contemporánea, experimental y electroacústica es preciso mencionar a Mercè Capdevila, compositora catalana nacida en 1946. Capdevila estudió piano en la Academia Marshall, completando sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona en 1976. Un año después asumió la plaza de profesora de piano en el Centre d'Estudis Musicals de Barcelona, para pasar poco después al Laboratorio Phonos de Barcelona, donde estudiaría composición y técnicas electroacústicas y de grabación con Gabriel Brncic. La artista ha participado en diversos cursos y seminarios de Composición, como por ejemplo los impartidos por Carmelo Bernaola en Granada, las Jornadas de Nueva Música de Sitges, y los cursos organizados en la Fundación Miró de Barcelona, dirigidos por Luigi Nono, Coriun Aharonian, Jesús Villarojo, Joan Guinjoan, Mestres Quadreny, Gabriel Brncic, y Lluís Callejo. La compositora suele participar en los conciertos de música contemporánea que tienen lugar en la Fundació Miró desde el año 1980. En 1983 Mercé Capdevila realizó una serie de conciertos en colaboración con el Taller de Creació Musical, patrocinado por el Instituto de Estudios Norteamericanos y la Universidad Nueva de Barcelona entre diversas instituciones, y colaboró con Lluís Callejo en Joventuts Musicals de Barcelona, así como en la I Muestra de Música Catalana Contemporánea. Al año siguiente participa en las Jornadas de Música Electroacústica de Cuenca, así como en el Festival Internacional de Música de Barcelona. En 1985 la artista presentó sus obras en el Festival Varadero de Cuba, Europalia (Bélgica), el Festival Internacional de Música de Alicante y en la II Muestra de Música Catalana Contemporánea. Con motivo del Festival Grec 85 Capdevila dio una serie de conciertos, de los que cabe destacar el Concert de Música Electroacústica I Raig (Rayo) Làser, en colaboración con Oriol Graus, en el Planetàrium de Barcelona. En 1986 Mercé Capdevila participó asimismo en el Festival Internacional de Música Experimental de Bourges (Francia) y repitió su colaboración con Oriol Graus y un conjunto instrumental en la edición del Festival Grec 86 de Barcelona. Mercé Capdevila ha realizado una interesante labor de investigación en el campo de la música electrónica a nivel de conservatorio, especializándose en la experimentación musical, publicando asimismo diversas composiciones suyas, entre ellas un CD monográfico interpretado por el Ensemble Solars Vortices, bajo la batuta de Jean-Pierre Puy. Entre sus obras cabe mencionar "Miratges", para piano solo (1980); "Naturalesa morta", música de cámara para flauta y piano (1980); "Eclipsi", con una versión para doce violoncellos y otra para dos violas y dos violoncellos (1982); "Homenaje a Frederic Mompou", para flauta y piano; "El llamp baixa", "Seneca", "Si fos un foc", "Pujaria", obras orquestales para multimedia y música electroacústica; "Dela Randa" y "Voltes", para grupo instrumental.



INMACULADA CARDENAS:
La compositora Inmaculada Cárdenas es una experta en el campo de la Música Contemporánea, la música electroacústica y la experimental, una de cuyas composiciones, "Museos", compuesta para voz (con la voz de la misma autora) y cinta electromagnética, fue presentada al Festival de Música Electroacústica de Madrid en 1996.

WENDY / WALTER CARLOS:
Wendy / Walter Carlos, habiendo triunfado como hombre, continúa cosechando éxitos como mujer, tras su operación de cambio de sexo. No obstante, cabe preguntarse si su éxito hubiese sido el mismo de haber empezado en el mundillo musical ya como mujer. De ella (antes él) y su obra hablaremos en un artículo especial.

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TERESA CATALAN:
Teresa Catalán, nacida en 1951, se especializa en Nueva Música después de finalizar sus estudios musicales en España. En su música, esta compositora refleja las huellas típicas de su bagaje cultural. En la serie de RTVE sobre mujeres compositoras españolas y en especial del área de Madrid, se publica su composición "Iruñeakotaldea. Piano variaciones Nos. 2 and 7".

(Próximo capítulo: CHEN YI)






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