Entrevista con Bernd Kistenmacher
Por: Jorge Munnshe
El sintesista alemán Bernd Kistenmacher es el más legítimo renovador de la "Escuela Berlinesa" de Música Electrónica, abriendo nuevos caminos para este género, y dotándolo de un carácter mucho más innovador.
Bernd Kistenmacher nació en 1960 en Berlín. Cuando contaba alrededor de ocho años de edad, su padre tocaba el piano como diversión y trató de enseñarle a él también. No fue buena idea ya que las lecciones resultaban demasiado complicadas y Bernd se aburrió con este hobby. Sin embargo, su atracción hacia los teclados perduró.
La primera composición de música electrónica que escuchó fue Echoes de Pink Floyd en 1972. Algo más tarde, Ruckzuck de Kraftwerk. Se compró su primer sintetizador en Noviembre de 1982. Se trataba de un Korg Mono/Poly. Todo su conocimiento acerca de manejar sintetizadores lo adquirió leyendo libros y haciendo experimentos con sus instrumentos. Nunca recibió ningún cursillo formal.
Su actividad musical empezó siendo un hobby. Cuando adquirió un carácter más profesional, sus padres fueron muy tolerantes con él, y de hecho le animaron a progresar en esa dirección. En especial, a su amigo Mario Schonwalder le encantó su música, y años más tarde empezó también a tocar sintetizadores y a componer.
Bernd se dio a conocer a mediados de los años ochenta con algunas cintas de distribución limitada, seguidas por su primer álbum, Head-Visions, que gozó de una excelente acogida, tanto entre el público como entre los expertos.
En 1987, fue elegido Mejor Nuevo Artista del Año 1996 por la emisora radiofónica WDR. Su segundo disco, Wake up in the Sun, fue publicado ese año. En 1988, tocó en directo en el French Electronic Festival (Francia) y en el festival KLEM (Holanda). En 1989, apareció su tercer trabajo, Kaleidoscope. Tocó en el planetario de Zeiss (Berlín), Dresden (Alemania del Este), y en otras ciudades germanas. En 1990, compuso la música para la pieza teatral "Niemandsland", y publicó su CD Outlines. En 1991, lanzó su álbum Characters (con Harald Grosskopf) y tocó en vivo con él en varios conciertos. En 1992, actuó en el Flanders Festival (Bélgica), publicó Live & Studio tapes '92 y reeditó en CD su primer álbum. Desde 1988 hasta 1996, dirigió su propio sello discográfico, Musique Intemporelle, fundado por él mismo, donde publicó sus trabajos así como los de otros músicos.
Por favor, háblanos de las actividades finales que realizaste en tu sello Musique Intemporelle, y de las causas que llevaron a su cierre.
"En 1993/94, publicamos el importante lote de diez CDs Silver Edition de Klaus Schulze. El lote gozó de gran éxito, pero tuve algunos problemas con el organizador de este lote y con Klaus Schulze también. Nos separamos y volví a estar solo con mi sello otra vez. Después de un período de frustración, comencé de nuevo y creé un lote especial de 7 CD-ROMs, dedicado a introducir a los usuarios en la música electrónica berlinesa. The M.I. Rainbow Collection Vol 1 contenía CD-ROMs sobre Agitation Free, Rolf Trostel, Nik Tyndall, Harald Grosskopf, Gunther Schickert y yo mismo. Se trataba de todo un experimento en un nuevo medio, pero yo quería hacer algo desafiante, puesto que encontraba (y todavía encuentro) que mucha de la música electrónica tradicional es muy aburrida. La prensa tuvo con mis CD- ROMs una reacción excelente, pero la distribución y la comercialización fueron deficientes y la colección Rainbow fracasó de modo estrepitoso. Por lo visto, los CD-ROMs se consideran una rareza."
"Estas experiencias y la increíble situación de no tener tiempo para hacer música, me ayudaron a decidir el cese de toda actividad de Musique Intemporelle. Me desprendí de todos mis artistas (y no gané precisamente amigos con esta decisión). Eso fue en la primavera de 1996."
"En el verano de 1996 me reorienté y empecé a hacer música otra vez. El primer resultado fue una nueva pieza en el sampler Magic Fly II, editado por Thomas Broich en Alemania. Después de eso, fui invitado a dar un concierto en el pequeño pueblo alemán de Versmold en Octubre de 1996. Vinieron 250 personas y el concierto fue realmente exitoso."
"Pero lo más emocionante para mí entonces fue mi primer CD en otra discográfica: Thoughts.
¿Qué piensas acerca de la música que hiciste hace años? ¿Te gusta o prefieres la música que haces ahora?
"Al principio, mi música guardaba bastante parecido con el estilo de Klaus Schulze debido a que yo estaba muy influenciado por él. Esto no es un problema, puesto que me gustaba su música y todavía me gusta hoy en día junto con muchos otros estilos. Con el paso de los años, desarrollé mi propio estilo. Por supuesto, esto último es de vital importancia si uno quiere ser tomado como un artista serio, y espero que hayas podido escuchar diferencias entre mis primeros trabajos y Thoughts.
¿Crees que en el momento presente tu estilo musical está influenciado por los de otros músicos?
"Por supuesto, vuelvo a estar influenciado. En mi opinión, nadie puede decir de verdad que no está influenciado por el trabajo de otros artistas ¡ya que nadie es el único habitante del planeta! En la actualidad, escucho mucho Tecno, entre otras cosas, pero lo que más me gusta es mi propia música."
¿Estás en contacto con otros músicos? ¿Estás abierto a colaborar con otros compositores, o tu estilo es ahora demasiado individual?
"Por supuesto, estoy en contacto con otros compositores. Hay dos razones para esto. La primera es que estoy reactivando mi sello Musique Intemporelle en cooperación con Green Tree Records. Y la segunda es que a veces me relaciono con otros compositores dentro de mi propia evolución musical. A fines de 1996 fundé el proyecto "The Echomen" junto con mi colega y amigo Gunther Schickert a las guitarras y tratamientos sonoros. Hemos tocado juntos y hemos estado trabajando para un CD."
¿Cómo creas tus composiciones? ¿Lo haces de una única manera o de varias?
"Tengo dos modos de componer mi música. A veces parto de una idea concreta en mi mente. "Beruhrung" es un buen ejemplo de este tipo de composición."
"La segunda forma es más espontánea. Toco sólo como diversión (mayormente de noche) y obtengo algunos sonidos o melodías interesantes que puedo utilizar para una pieza."
"Cuando compongo, necesito un entorno del todo tranquilo. Eso es lo mejor para mi concentración. Por eso me encanta trabajar de noche."
¿Qué sintetizadores, instrumentos electrónicos y equipamiento usas en tu estudio?
"Cambio mis instrumentos muy a menudo puesto que no deseo trabajar siempre con un mismo tipo de sonidos. Eso resultaría demasiado aburrido. En este momento trabajo mucho con el Selector Modular System, de una compañía suiza llamada Technosaurus. Esto supone mi retorno a las estructuras analógicas."
¿Cuál es tu opinión sobre la evolución de la escena mundial de música electrónica en los años noventa?
"La evolución en música electrónica es, por supuesto, la consecuencia de la incorporación de nuevas generaciones. La gente joven que desconoce la escena tradicional de música electrónica puede trabajar sin prejuicios con los sintetizadores y crear de este modo nueva e interesante música. Son de mentalidad abierta como los pioneros lo fueron en sus inicios. Otras nuevas generaciones les seguirán, y otras a esas. ¡Así es la vida!"
¿Ves una interacción entre la Ciencia Ficción y la música electrónica?
"No me gusta esta conexión. A principios de los años setenta la Música Cósmica fue creada en Berlín. Muy pronto la gente y los medios de comunicación dijeron: 'La Música Cósmica es Música de Ciencia- Ficción'. En mi opinión esto supuso una situación muy mala para la música electrónica ya que este tipo de música no necesita ningún tipo de representación "visual". La música electrónica es música electrónica, y así debiera ser también en el futuro."
¿Te gusta la Ciencia Ficción?
"Cuando era un adolescente, me gustaba leer historias triviales de Ciencia Ficción pero esto queda ahora muy lejos. Hoy prefiero ver buenas películas de ciencia-ficción como por ejemplo Dune o Alien.
Esta es la opinión de algunos músicos tradicionales: "Los músicos electrónicos tienen menos talento que nosotros y los sintetizadores nunca tendrán la dignidad de los instrumentos clásicos" ¿Qué piensas acerca de esto?
"Mi respuesta es: Muchos músicos tradicionales tienen poco talento, y una guitarra acústica mal tocada no suena mejor sólo porque sea acústica."
Green Tree Records y Musique Intemporelle ofrecen los CDs de Kistenmacher en Internet en esta dirección:
http://memi.infotour.com/records