COMPOSITORAS
INNOVADORAS:
¿MINORIA SILENCIOSA? (5)
Por: Montse Andreu
Podría pensarse que la tan deseada igualdad de sexos también debería haber alcanzado unos niveles adecuados en cuanto a las oportunidades de las mujeres en el campo de las músicas alternativas. Esto no es así. Y sin embargo, hay mujeres que han dedicado parte de (o toda) su vida a la composición en estos ámbitos demostrando poseer un gran talento. El objetivo de esta serie es dar a conocer algunos de estos nombres.
ALISON BAULD:
Esta compositora australiana especializada en música
experimental nacida en 1944 en Sydney, recibió su formación musical bajo la tutela de Alexander
Sverinsky en el New South Wales Conservatorium of Music, obteniendo una medalla
de oro de manos del Australian Music Examinations Board por su trabajo con el piano en
1959. Fuertemente atraída por el teatro, se matriculó en el National Institute of
Dramatic Art, llegando a ser actriz profesional especializada en Shakespeare.
Asimismo ha trabajado en televisión y en producciones radiofónicas diversas.
Posteriormente completa su formación obteniendo el título de Bachelor of Music Degree en
la Universidad de Sydney, sin por ello abandonar su trabajo en la radio, al tiempo que
compone diversas obras para producciones teatrales. Galardonada con la University of
Sydney Moss Travelling Scholarship, viaja a Inglaterra en 1969 para estudiar con Elisabeth
Lutyens y Hans Keller. En 1974 se doctora en Composición en la
Universidad de York. Su composición "One Pearl" para cuarteto de cuerda y voz
llega a ser finalista en la convocatoria de 1973 de la Radcliffe Competition, obra con la
que posteriormente consigue un puesto en el Paris Rostrum, gracias a la intervención de
la BBC, quienes la presentaron. Desde entonces la artista ha recibido diversos encargos de
la misma BBC, en las que la compositora explora los efectos cuadrofónicos de la radio
como por ejemplo en su obra "Van Diemen Land" (para voz solista y coro a
cappella), técnicas multipista en una escena de Ricardo III (para cuarteto de cuerda y
voz), y la mezcla de efectos de sonido radiofónico con orquesta, cantantes y actores en
su cantata, "Once Upon a Time", entre otras obras. Uniéndose en 1974 al
Rambert, The Royal Ballet, Scottish Workshop, y la London Contemporary Dance Company,
gracias al galardón que le fue otorgado por su labor en la composición, el Gulbenkian
Dance Award, un año más tarde llega a ser la Directora Musical del Laban Centre for
Dance, en el Goldsmiths College, de la Universidad de Londres. Alison Baud
ha desarrollado además una importante labor pedagógica, como lo demuestra la
publicación de tres volúmenes de un tutorial para teclados y composición titulado
"Play Your Way", obra en la que apoya la teoría de que los errores pueden
utilizarse para aprender si se hace de modo creativo. Casada, con dos hijos, y residente
en Londres, la artista no se limita a crear música, sino que además ha explorado el
mundo de la pintura, la escritura y la educación. Sus obras han sido publicadas por
Novello & Co.
NORMA BEECROFT:
Compositora canadiense nacida en Oshawa, Ontario, realiza
sus estudios musicales en Toronto, con Aladar Ecsedy, Gordon Hallett y
Weldon Kilburn, pese a haberse iniciado en el mundo de la música de manera
autodidacta. Se especializa en composición con John Weinzweig. Tras
recibir una beca de Composición del Royal Conservatory of Music (1957-58), Toronto,
estudia flauta con Keith Girard, y continúa estudiando composición bajo
la tutela de Lukas Foss y Aaron Copland en Tanglewood
(1958), así como Goffredo Petrassi y Bruno Maderna en
Europa (1959-62). Su estilo musical ha ido evolucionando desde las formas neo-clásicas de
sus años de estudiante, hasta obras seriales, improvisación, collage y otras
técnicas contemporáneas, si bien su principal interés es la música electroacústica
desde que contactara este medio a principios de la década de los cincuenta. Entre sus
obras cabe destacar "From Dreams of Brass" (1963-64), obra en la que utiliza
abundantes recursos orquestales y cinta magnética generada en el estudio analógico de la
Universidad de Columbia-Princeton; La artista ha seguido el veloz progreso de la
tecnología musical de nuestros días, cosa que le ha permitido completar una composición
digital, "Evocations: Images of Canada" (1991). Más de 20 de sus
composiciones utilizan la tecnología de un modo u otro, la mayor parte de ellas
combinándola con instrumentos acústicos. Además de dedicarse a la composición, Beecroft
dedica una buena parte de su tiempo a la programación, y es asimismo productora,
comentarista y documentarista para la CBC, especializándose en programas de Música
Contemporánea. Esta polifacética mujer es además administradora artística y
co-fundadora de los New Music Concerts, de los que ha sido Presidenta y Directora General
durante 20 años. Ha recibido numerosos premios y galardones, entre ellos el Victor Martyn
Lynch-Staunton Award del Canada Council en dos ocasiones distintas. Es miembro de diversas
asociaciones, entre ellas SOCAN, Canadian League of Composers y la American Federation of
Musicians.
TRABAJOS ESENCIALES: Teatro Musical y Multi-media: "Hedda" (1982-83). Orquesta: "Hemispherics" (1990), "Jeu de Bach" (1985). Orquesta con instrumento(s) solista(s): "From Dreams of Brass" (1963-64). "Jeu IV" (1991). Cámara: "Cantorum Vitae" (1980). "Collage '76" (1976). Coral: "The Living Flame of Love". Electroacústicas: "The Dissipation of Purely Sound" (1988). "Evocations: Images of Canada" (1991).
(Próximo capítulo: EVE BEGLARIAN, BARBARA BENARY, GINETTE BERTRAND, JOHANNA MAGDALENA BEYER, ANNA BOFILL)