COMPOSITORAS INNOVADORAS:
¿MINORIA SILENCIOSA? (7)


Por: Montse Andreu


Podría pensarse que la tan deseada igualdad de sexos también debería haber alcanzado unos niveles adecuados en cuanto a las oportunidades de las mujeres en el campo de las músicas alternativas. Esto no es así. Y sin embargo, hay mujeres que han dedicado parte de (o toda) su vida a la composición en estos ámbitos demostrando poseer un gran talento. El objetivo de esta serie es dar a conocer algunos de estos nombres.

TERESA BORRAS:
Teresa Borrás Fornell, compositora catalana nacida en Manresa el 30 de Julio 1923, inicia sus estudios musicales a los ocho años de edad en su ciudad natal, pasando poco después a estudiar en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, donde se especializa en Piano, Armonía y Guitarra. Entre sus primeros maestros se cuentan Molinari y Cervera. Teresa Borrás estudia Contrapunto, Armonía "a un nivel mucho más avanzado que en el Liceu", señala, y también Composición, bajo la dirección de C. Taltabull, además de seguir dos cursos de Clavicémbalo en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. En una entrevista que la compositora me concedió recientemente, comenta: "Siempre me ha interesado mucho las cosas nuevas y he asistido a diversos cursillos de perfeccionamiento". La artista enseña piano y guitarra en la Escuela Municipal de Manresa durante siete años, pasando posteriormente a enseñar Piano y Armonía en la Escuela de Música de Mataró. Teresa Borrás obtiene una beca de la Academia Chigiana de Siena en Italia en 1950, gracias a la cual puede seguir unos cursos de postgrado en Italia, especializándose en Composición bajo la tutela de Frazzi, además de haber cursado estudios adicionales de piano, bajo la dirección de Agosti, obteniendo otra beca en 1952. Este mismo año asiste a un curso de música para bandas sonoras de películas. "Fue muy una experiencia muy interesante", explica. En 1979 Teresa Borrás obtiene una nueva beca en Santiago de Compostela, y estudia Composición con Rodolfo Halffter. "Este también fue un cursillo muy interesante sobre la obra de Falla, de quien no se conoce lo avanzada que ésta era para la época en que fue compuesta".

Respecto a su proceso creativo, la compositora comenta: "Cuando tengo una inspiración pienso, por ejemplo, 'mira, este preludio podría ser para tal persona...' y entonces se lo digo, porque así tengo la obligación de desarrollarlo y acabarlo. La creatividad tiene sus encantos y sus defectos. Cuando ves algo que has hecho, supongo que con la poesía y la pintura sucede lo mismo, ya no te gusta. A los dos o tres días lo cambiarías... Llega un punto en que debes decir 'basta'. Cuando haces una obra es una angustia, pero una vez la has terminado, ya está terminada. Hay que pasar a otra cosa. Además, de otro modo perdería espontaneidad. Muchas de mis obras son por encargo, por ejemplo un profesor de oboe me pidió que le hiciese unos estudios de oboe, y ya los tiene editados. Lo mismo ocurrió con unos estudios para trompeta. Tengo siete conciertos para solista y orquesta, entre otras muchas cosas..."

A lo largo de su dilatada carrera, Teresa Borrás da asimismo diversos recitales de piano, y desarrolla una amplia labor de divulgación de su música: "No quiero que mi música se pierda. Siempre asisto a todos los cursillos que puedo porque me gusta moverme en el ambiente musical. Además aprovecho para dar a conocer mi música, y siempre se aprende algo nuevo en estos cursillos". Respecto al tipo de música que crea, ella misma explica: "Mi música ha sufrido una evolución. Algunas de mis obras carecen de compás, otras son atonales, bitonales o contienen rasgos contemporáneos. Otras obras se han compuesto de manera absolutamente libre, y ninguna de ellas ha sido escrita en base al dodecafonismo".

Entre sus obras para piano, cabe destacar: "6 Preludis op. 67-13"; "Confluències op. 75"; "6 Estudis op. 76." (1983); "Scherzetto" (1979); "Toccata op. 77"; "Nuvol" op. 83 (1983); "Lluny" (1983); y "Sardana" (1985). Además, Teresa Borrás compone obras para otros instrumentos acústicos, como por ejemplo: "Preludis 1, 2, 3" (1970) op. 46, para arpa; "Danzas Españolas 3 op. 48" (1970) para arpa; "Paisatge" (1972) op. 53, para arpa; "Cinco Danzas" (1954) op. 7 para guitarra, (1993); "6 Estudis para oboe solista" (1993); "Tiento" (1993) op. 125., para guitarra; "Dues peces per Carilló", para carillón, estrenada con el carillón de la Generalitat de Catalunya en 1994; "Trio" (1992) op. 112 para flauta, clarinete y fagot; "Matinal" (Sardana) op. 113, para clarinete, corno di bassetto y piano; "Cuttings" (1995) op. 141, obra compuesta para dos trompetas y dos trombones; "Laberint" (1994) op. 129, compuesta para fagot y piano; "Quartet" (1991) op. 103, para 2 violines, viola y violoncello; "5 Miniatures op. 142" (1995), para 4 clarinetes; "Concert op. 64" (1975) para 2 flautas solistas y orquesta de cuerda, estrenada por la Orquesta de cámara de Engelberg en Peñíscola en 1990; "Concert op. 65" (1976) para fagot solista y orquesta de cuerda, y piccolo timpani; "Rondó" (1990) op. 100, para orquesta de cuerda, estrenada por la Orquesta de Cámara de l'Empordà en Barcelona; "Oreig op. 29" (1967) Sardana, estrenada por la Cobla Barcelona en 1973; "Burriac", op. 30 (1967) Sardana, estrenada por la Cobla Barcelona; "Concert op. 106" (1992) para Viola solista y orquesta de cuerda; "Concert op. 116" (1994) para corno inglés solista y orquesta de cuerda; "Concert" op. 122 (1993) para clarinete y tenora solista, y orquesta de cuerda; "Ones", op. 154, compuesta para flauta travesera y piano, estraneda en Mataró (Barcelona) el 7 de Junio de 1997. Sus partituras han sido publicadas por Casa Beethoven Publicacions y Ed. Clivis, y sus grabaciones pueden encontrarse bajo el sello Rec. Audiovisuals de Sarrià.



MICHELLE BOUDREAU:
Nacida en 1956 en Gravelbourg, Saskatchewan, se establece en el Quebec en 1959. Inicia sus estudios musicales con su tía Cecile  Bourgeois, quien le da clases particulares, para proseguirlos con Edna Hawkins, y posteriormente pasa a La Cite des jeunes de Vaudreuil. De 1973 a 1975, estudia en la Ecole de musique Vincent d'Indy, especializándose en piano y flauta. Obtiene la licenciatura de composición en la facultad de música de la Universidad de Montreal, al tiempo que sigue cursos de análisis contemporáneo. Asimismo, es miembro del taller de Música Contemporánea dirigido por Lorraine Vaillancourt. Entre 1982 y 1987, sigue distintos cursos de música electroacústica en McGill University. Ha recibido diversas becas y galardones del Canada Council, lo cual le ha permitido dedicarse a la composición, ganando en dos ocasiones el CAPAC's William St. Clair Low Award. Es miembro de la ACREQ (Association pour la creation et la recherche electroacoustiques du Quebec) y fundadora y directora artística de Musiques Itinerantes. Sus composiciones se caracterizan por la búsqueda de la materia, la estructura, el gesto y la integración visual y escénica. Ha trabajado con los artistas visuales Luc Bourbonnais y Lise-Helene Larin. En su opinión, los medios proporcionados por la música electroacústica, las tradiciones musicales del mundo, la cultura, y la sociedad en general, son imprescindibles para el desarrollo y evolución del lenguage musical.

TRABAJOS ESENCIALES: Teatro musical y multimedia: * Ce tas de miroirs brises (1991). * Hymne Territorial (1986). * Le Magasin Pittoresque (1986). * Puits Sonore (1986). Cámara: * Enneanne (1983). * Jeux et Figures (1979). Vocal: * Croissances Croisees (1980)

(Próximo capítulo: CAROLYN BREMER, JANE BROCKMAN, KRISTINE H. BURNS)






Página Anterior (Artículos/Noticias)