COMPOSITORAS INNOVADORAS:
¿MINORIA SILENCIOSA? (6)


Por: Montse Andreu


Podría pensarse que la tan deseada igualdad de sexos también debería haber alcanzado unos niveles adecuados en cuanto a las oportunidades de las mujeres en el campo de las músicas alternativas. Esto no es así. Y sin embargo, hay mujeres que han dedicado parte de (o toda) su vida a la composición en estos ámbitos demostrando poseer un gran talento. El objetivo de esta serie es dar a conocer algunos de estos nombres.

EVE BEGLARIAN:
La versátil compositora y sintesista americana Eve Beglarian es una artista especializada en performances cuyos trabajos son principalmente vocales y electrónicos, moviéndose en una amplia gama que va desde la tecnología más básica hasta lo más sofisticado. Inspirándose en la música de épocas anteriores, la artista elabora y desarrolla su creatividad en una polifacética comprensión del arte multimedia que le ha valido un merecido puesto en el campo de las músicas y el arte alternativo en general.

BARBARA BENARY:
La compositora minimalista Barbara Benary se caracteriza por sus formas teatrales derivadas de la música asiática, además de reflejar en sus trabajos su fascinación por el gamelan y las melodías balinesas principalmente.

GINETTE BERTRAND:
Nacida en Montreal en 1949, se especializa en composición en la universidad Laval en 1976. De 1983 a 1986, sigue estudios de electroacústica en la universidad McGill, y obtiene el doctorado en composición en la Universidad de Montreal en 1986. En 1974 participa en el premio Gilson con su obra radiofónica de música mixta "La Fugitiva", y representa al Canadá en el premio de Italia en 1976, así como en el premio de la O.R.T.F. de Radio-France en 1978. Desde 1976, ha escrito más de veinte obras para solista y gran orquesta, aunque dando preferencia a la música mixta. Muchas de sus composiciones han sido emitidas por la radio y programadas en conciertos. Ha colaborado en diversas ocasiones con el coreógrafo Pierre-Paul Savoie, entre otros, con su obra "La sombra de una duda" (1992). También ha realizado la banda sonora del video "Mythofemmes", de Dominique Banoun y Eve Langevin. Ha compuesto además la música para un Collage Moliere (1995). Tras obtener una beca del Consejo de las Artes y las Letras del Quebec en 1995, compone la música de una tragicomedia musical, "La boite vocale". Es miembro de diversas asociaciones, entre ellas Musiques itinerantes, Communaute Electroacoustique canadienne, Conseil de la culture des Laurentides, Association des femmes compositeures du Canada, SOCAN y SODRAC.

-TRABAJOS ESENCIALES: Teatro musical y multimedia: Bagne (1993). * Collage Moliere (1994). * Don Quichotte de la Tache (1989-1990). * Mythofemmes (1993). * L'Ombre d'un doute (1992). Orquesta: * Eclosion (1973). Orquesta y solista(s): * Mouvements (1979). Cámara: * Coeur au poing (1982) para piano, ondes Martenot, y percusión. Piano: * Sonate (1973). Vocal: * La boite vocale: suite (1995). * La Fugitive (1974). Coral: Sursis (1986). * Une Sale Histoire (1991). Electroacústica: * Antichambre (1987). * Le long sommeil de Frantz (1973). * Play Room (1984).

JOHANNA MAGDALENA BEYER:
La compositora alemana Johanna Magdalena Beyer, nacida en Leipzig en 1880 y fallecida en 1944, fue una de las primeras pioneras en la música electrónica y percusiva. Secretaria de Henry Cowell, debido a una cruel enfermedad fallecería sin haber podido asistir al estreno de la mayor parte de sus obras. La música de Beyer puede considerarse proto-minimalista por su peculiar estilo, además de poseer un caracter extraordinariamente original.



ANNA BOFILL:
Nacida en Barcelona en 1944, Anna Bofill inicia sus estudios musicales en 1950, estudiando piano y teoría musical con el profesor Jordi Albareda, hasta el año 1959, en la Academia Caminals de Barcelona. En 1960 y 1961 pasa a ampliar sus estudios con Xavier Monsalvatge y Josep Cercós, especializándose en Composición Musical. De 1963 a 1971 estudia armonía, contrapunto y fuga bajo la tutela del maestro J.M. Mestres Quadreny, con quien asimismo colabora hasta 1977  en sus estudios de investigación sobre el desarrollo de las estructuras musicales en la historia hasta las modernas concepciones de la aplicación de la teoría matemática de la probabilidad en la música. La artista ha desarrollado una innovadora labor en el campo de la música electroacústica en el Laboratorio Phonos de Barcelona junto a Gabriel Brncic, y más tarde en el campo de la informática musical con Xavier Serra, asistiendo además a diversos cursos de composición bajo la tutela de L. Nono, J.M. Mestres Quadreny, J. Guinjoan y C. Aharonian en las I Jornadas de Nueva Música que tuvieron lugar en Sitges en 1982, así como al curso de Composición Musical dirigido por Luigi Nono en la Fundación Miró de Barcelona, en 1983. La compositora obtiene una beca del CIRIT en 1985 para trabajar en el Centre D'Etudes de Mathématique et Automates Musicales (CEMAMU) de París, dirigido por Iannis Xenakis. De este conocido compositor Anna Bofill traduce al catalán su libro "Musique et Architecture".

Además de sus estudios musicales, Anna Bofill ha estudiado Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona durante el período comprendido entre los años 1964 y 1972, doctorándose en 1974. De 1964 a 1981 fue miembro del taller de Arquitectura Bofill, y actualmente tiene su propio estudio.

Las obras musicales de Anna Bofill se han interpretado en diversas ciudades españolas, así como en París, Berlín, Nueva York, México, etc., y en festivales y congresos de música contemporánea. La artista es miembro de la "Associació Catalana de Compositors", de la "Asociación española de Música Electroacústica",  de la "International Ordenador Association", de la "Asociación de Mujeres en la Música" y de la "International Alliance for Women in Music". Entre sus composiciones, que abarcan desde la orquesta de cámara hasta la electroacústica, pasando por conjunto instrumental, instrumentos solistas, voz y piano, etc., cabe destacar: Orquesta de Cámara: "Esclat", para 9 instrumentos (1971). "Septet de set sous", para 7 instrumentos (1978). Conjunto instrumental: "Quartet", para guitarra, piano, clavecín y percusión (1976). "Trío" para violín, piano y cinta, (1976). "Càntic antic", para piano y percusión (1994). "Variazioni su tre temi di Anna Bon di Venezia", para guitarra, violín, y violoncello (1995). "Walk", para tres guitarras (1996). Obras para instrumento solista: "Espai sonor", para percusión y cinta magnética. "Poema", para piano (1974). "Suite de Tamanrasset", para guitarra (1978). "Suite para clavicémbalo" (1977). "En un Chassaigne fréres negre de mitja cúa" para piano (1983). "Studio per pianoforte" 1 y 3 (1992). Voz y piano: "Enigma", con texto de A. Salvà (1981). "Mezquita", con texto de M.C. Montagut (1984). Voz y guitarra: "Cançó de Primavera", también con texto de M.C. Montagut. Electroacústica: "Punto y seguido" (1993). Varios: "Urfaust", música incidental compuesta en colaboración con J.M. Berenguer, basada en un texto de Goethe (1983). "Fills d'un déu menor", música incidental basada en un texto de M. Medoff (1984).

Anna Bofill ha realizado numerosas actividades en el campo de la música y publicaciones, entre las que se cuentan la elaboración de diversos artículos y de un dossier sobre las compositoras en la historia de la música, realizado junto a M. Cinta Montagut, su participación en mesas redondas y conferencias, su colaboración en talleres sobre las mujeres y la música, la organización de cursos sobre Música y Arquitectura, y su labor investigadora en el campo musical. Varias de sus partituras pueden encontrarse publicadas por la Editorial Clivis en colaboración con la Associació Catalana de Compositors.

(Próximo capítulo: TERESA BORRAS, MICHELLE BOUDREAU)






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