COMPOSITORAS INNOVADORAS:
¿MINORIA SILENCIOSA? (4)


Por: Montse Andreu


Podría pensarse que la tan deseada igualdad de sexos también debería haber alcanzado unos niveles adecuados en cuanto a las oportunidades de las mujeres en el campo de las músicas alternativas. Esto no es así. Y sin embargo, hay mujeres que han dedicado parte de (o toda) su vida a la composición en estos ámbitos demostrando poseer un gran talento. El objetivo de esta serie es dar a conocer algunos de estos nombres.

RUTH BAKKE:
Compositora nacida en Bergen (Noruega) en 1947. Recibe su formación musical básica en el Conservatorio de Música de su ciudad natal y en la Universidad de Oslo. Tras especializarse en teoría musical y órgano, consigue una beca Fullbright para continuar sus estudios en los Estados Unidos. De 1968 a 1972 estudia en el Converse College, el Texas Lutheran College, la Universidad de Redlands, California y la Universidad Estatal de Washington. Antes de regresar a Noruega y tras licenciarse, permanece durante un año más en América. Desde 1973 ha ocupado la plaza de directora de orquesta y organista en Bergen, al tiempo que se dedica a la docencia enseñando teoría musical en el Conservatorio de Música de Bergen y en la Escuela Universitaria de Formación de Maestros de la misma ciudad. Además de trabajar en diversos montajes multimedia, ha compuesto música de cámara y música religiosa, en muchos casos por encargo. Entre sus obras cabe destacar "Chromocumuli" ("Nubes de Colores") para orquesta sinfónica, trabajo éste en el que la artista revela la importancia que para ella tienen el color y el ritmo en sus composiciones. Otra de sus obras que asimismo ilustra este punto es "(Fragmentos de)un hombre moderno" (1985), para voz de barítono, percusión, sintetizador y cinta magnética. Por otra parte, a Ruth Bakke le interesa la improvisación, cosa que su trabajo como organista le permite disfrutar con frecuencia.

LESLIE BARBER:
Compositora canadiense nacida en 1962, se licenció en Música en la Universidad de Toronto. Por dos veces ganadora del SOCAN National Competition for Young Composers, esta compositora de Música Contemporánea escribe mayoritariamente obras de cámara con y sin acompañamiento de cinta magnética, en muchas ocasiones dedicando sus composiciones a las bandas sonoras de películas, así como a la creación de música para la televisión, la radio y el teatro.



CATHY BARBERIAN (1925 - 1983):
Esta cantante americana de origen armenio se especializó en la interpretación de música contemporánea, además de desarrollar una amplia labor de investigación en este campo y de componer diversas obras dentro de este género para su propia voz. Estudió en la Universidad de Nueva York, pasando al Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán antes de debutar en Nápoles en 1957. Un año más tarde actúa en Roma, con ocasión de un concierto en honor de John Cage, en el que interpreta su "Aria with Fontana Mix". En 1960 debutó en América, en el Festival de Música de Berkshire, con una obra de Luciano Berio, "Circles", con quien se casó en 1950. Berio compondría muchas de sus obras expresamente para ella, al igual que Igor Stravinsky, John Cage, y Silvano Bussoti entre otros. Cathy Barberian desarrolló una sólida labor pedagógica en la Kölnische Musikschule, en la Universidad de Vancouver (Canadá) y en el Royal Conservatory de Toronto (Canadá), además de dar clases magistrales en muchos otros países. En 1971, 1973 y 1974 ganó sendos Grammys, además de un Grand Prix du Disque en 1972. Entre las obras que compuso destacan "Tripsody", encargada por Radio Bremen en 1966, para el Festival de Música Contemporánea, compuesta para una serie de "comic strips" de Roberto Zamarin, en la que la artista da sonido a los dibujos, al modo de un técnico de sonido, sonorizándolo todo únicamente con su propia voz. Autora de otros trabajos vocales y de cámara, también fue la autora de una obra teatral: "El Arquitecto y el Emperador de Asiria", estrenada en París y basada en un texto de Fernando Arrabal. Además publicó una antología de romanzas de mujeres compositoras. Sus obras se editaron principalmente en Alemania.

WENDE BARTLEY:
Esta compositora canadiense nacida en 1951 se ha destacado como una gran partidaria de la música electroacústica. Galardonada con el premio Eric Award de la McGill University, ha recibido diversas becas del Canada Council con el fin de profundizar en este medio. Sus obras se han interpretado en la CBC, Radio-Canada, y diversas emisoras comunitarias en toda América. Entre ellas se incluyen composiciones para ensemble de cámara, el medio electroacústico, producciones multimedia, bandas sonoras de películas, música para la danza y el video. Entre otras obras ha publicado un CD, Claire-voie, bajo el sello Empreintes Digitales, del Canadá. Este album se caracteriza por la utilización de sutiles sonidos electrónicos abstractos en los que la autora entreteje oleadas distantes de sonido, suspiros, gemidos y aullidos de una voz femenina.

 

(Próximo capítulo: ALISON BAULD, NORMA BEECROFT)






Página Anterior (Artículos/Noticias)