ENTREVISTA CON RUDIGER GLEISBERG
Por: Jorge Munnshe
El compositor alemán Rudiger Gleisberg ha grabado algunos álbumes en solitario, con una buena acogida internacional, ha realizado bandas sonoras para películas, y ha tocado con grupos tales como Solitaire y Arcanum.
¿Puedes hablarnos acerca de tu nuevo álbum Damiana?
"Después de Baktun (1993) y Chronicle 1986-93 (1994), hice una pausa en mi carrera. Muchos sellos en Alemania, como por ejemplo Musique Intemporelle, cerraron, y pensé que mis primeras tres producciones (Arabesque, Baktun, Chronicle) eran bastante material para los seguidores de mi música. En la primavera de 1997 el importante sello alemán BSC / Prudence me pidió algunas piezas para un proyecto de sampler. Entonces, empecé a trabajar en nuevas composiciones, y en dos semanas muchas de las piezas que forman Damiana estuvieron listas. Fue una sensación estupenda para mí el ser creativo después de tanto tiempo! La temática de Damiana es el amor desde un punto de vista espiritual, Damiana es también el nombre de una planta afrodisiaca de México, y por otra parte en la música plasmé el recuerdo de mi primer encuentro con la que hoy es mi esposa, en una pequeña isla."
¿En qué estás trabajando ahora? ¿Puedes hablarnos de tus proyectos musicales para el futuro cercano?
"Trabajo en una nueva producción para BSC/Prudence. También estoy meditando un posible proyecto en directo. Podría tratarse de un nuevo álbum con Mathias Grassow y Amir Baghiri como Arcanum."
¿Puedes hablarnos de tu colaboración con Elmar Schulte, Mathias Grassow, tu hermano Harald y otros músicos? ¿Cómo decidiste trabajar con ellos?
"Elmar es amigo mío e hicimos tres producciones juntos en Solitaire ("Altered States", "Fearless", "Nocturnes"). Nuestro CD Fearless tuvo un gran éxito. No sé si volveremos a trabajar juntos en el futuro. Deben darse las mismas inquietudes, la misma "química", en el momento correcto. Mathias y yo mantenemos una buena amistad desde hace muchos años. La idea de trabajar juntos surgió hace dos años. Amir Baghiri, un excelente músico nacido en Irán, completaba nuestra colaboración de un modo muy efectivo. Así que de este modo nació Arcanum. Mathias, Amir y yo nos tenemos entre nosotros un gran respeto, y trabajamos en una buena armonía. Con mi hermano Harald tengo una relación encantadora; siempre disfrutamos reunirnos y a veces hacer música juntos. No nos hace falta hablar de la música, ya que siempre cada uno de nosotros sabe qué tocar."
¿Cómo empezó tu carrera musical?
"Cuando era joven, tocaba guitarra y teclados en varias bandas rock. A medida que fue transcurriendo el tiempo, me gustó cada vez más el tocar los teclados, fascinado por los sonidos. Hace diez años, produje mi primera cinta para el sello Sphinx en Suiza. Le siguieron otras producciones, bandas sonoras, piezas para teatro, y demás."
¿Te gusta la Música Clásica? ¿Cuáles son tus compositores clásicos favoritos? ¿Piensas que tu música tiene algunos puntos de contacto con la Música Clásica?
"¡Sí! Estudié Música Clásica en la Universidad de Paderborn y creo que se puede apreciar esta influencia en mi música. Pero no puedo decir qué compositor prefiero; ¡me gustan casi todos los compositores clásicos!"
¿Cuál es tu fuente de inspiración cuando compones música?
"Ésta es una pregunta difícil para mí. A menudo tengo melodías o sonidos en mi mente, ¡no sé de dónde vienen! Creo que cualquier cosa puede llegar a ser una fuente de inspiración para mí. Los momentos especiales y muy emocionales en mi vida son quizá la fuente mejor."
¿Opinas que los sintetizadores son menos expresivos que el piano o el violín?
"Mientras estudiaba música en Paderborn, aprendí a tocar guitarra clásica y algo de piano, de manera que sé lo que implica tocar un instrumento acústico. Tu pregunta es muy buena. Pienso que los sintetizadores son más bien como el collage en la pintura; te permiten trabajar con sonidos y construir tu propia arquitectura sonora a partir de tu imaginación. Tocar un instrumento acústico significa trabajar con madera, con cuerdas, con una sensibilidad especial. Siento un gran respeto por la gente que realmente domina un instrumento acústico. Para mí es muy confortable dar forma a mis ideas mediante los sintetizadores, ya que una orquesta auténtica es muy cara."
¿Cómo es tu estudio musical actualmente? ¿Qué instrumentos y otro equipamiento musical tienes en él?
"Lo que más utilizo es un piano KURZWEIL K-1000 como teclado maestro, y un K2000, un EMU Proteus 2 y un sampler YAMAHA TX 16 para generar los sonidos, y una unidad LEXICON PCM 70 para efectos."