ENTREVISTA CON
VIDNA OBMANA

Por: Jorge Munnshe


El compositor belga Vidna Obmana hace una música atmosférica, profunda y de gran imaginación. Ha trabajado con artistas de la talla de Steve Roach, Robert Rich, y Asmus Tietchens, entre otros.

¿Puedes contarnos en que actividades estás envuelto ahora mismo?

"En este momento estoy planificando mi trabajo futuro inmediato. Acabo de finalizar mi nuevo álbum en solitario Crossing the trail, que en estos momentos se halla en producción, y cuyo lanzamiento está previsto para Marzo/Abril. Este álbum constituirá el punto de partida para un nuevo camino musical que exploraré en el futuro y es, sin duda, un cambio de timón desde mi anterior trabajo The River of Appearance. También estoy intercambiando ideas con el guitarrista Jeff Pearce para nuestro álbum conjunto True Stories, que grabaremos este año. Otra contribución exclusiva aparecerá en el doble CD de Hypnos The other world que se lanza por estas fechas. Este año mi agenda de conciertos se reducirá al mínimo ya que otros encargos y proyectos tienen prioridad, si bien algunos todavía están siendo negociados. Espero visitar Estados Unidos para una serie de conciertos en 1999."

¿Cuando empezaste a sentirte atraído por la música y por componer?

"Nunca he sabido qué fue lo que me llevó a hacer música. Durante mi infancia, siempre me interesaron diversos tipos de música, aunque especialmente las bandas sonoras de películas en su vertiente instrumental, y su capacidad de generar ciertas atmósferas. A principios de los ochenta, comencé a experimentar con el sonido de una manera un tanto casera, avanzando por diferentes estilos en busca de un género al cual me sintiera bastante cercano a nivel personal. Desde música casi Pop hasta lo Industrial, nada de lo que probaba me ayudaba a hallar la satisfacción que deseaba sentir. Cuatro años más tarde, expandí mi estudio con teclados de mayor nivel tecnológico. Esto me ayudó a definir el sonido que perseguía, y me brindó la oportunidad de grabar música mucho más calmada y meditativa. El acceso directo a tales instrumentos con los cuales yo podía esculpir mis sonidos con precisión, me hizo crecer como músico y compositor. Mientras grababa cintas autoeditadas, descubrí la técnica de hacer loops, dar forma a armonías mediante la mezcla de capas de sonidos, y construir meticulosamente la estructura de cada pieza. Supongo que mi perseverancia utilizando esta técnica de composisición marcó el carácter con el que todavía trabajo hoy."

¿Que parte de tu música es improvisada? ¿Cómo es el proceso que sigues para componer y grabar una pieza?

"Creo que la mayor parte de inspiración procede de cómo me encuentro en el momento de grabar, o bien de mis propias experiencias. o sea que puede decirse que mi música se basa en mi estado mental. De gran importancia en el proceso de composición son también las ideas que maduro con anterioridad, la música que elaboro en mi mente antes de entrar en el estudio. Supongo que en mi caso la creación de la estructura básica de mis composiciones requiere la mayor dosis de inspiración. Los toques finales los añado siempre en un estado de trance. Los bucles que elaboro, ya sean acústicos o electrónicos, son la base sobre la que construyo el resto de ideas musicales. Así, alrededor de esas estructuras de loops, me muevo con gran libertad para improvisar y para capturar combinaciones específicas que vayan enriqueciendo el núcleo. La inspiración del momento es bastante esencial. La acción natural de componer me conduce al estado idóneo para forjar los diversos elementos de la música. Amo la tranquilidad, y de la manera en que tengo montado mi estudio, induce con facilidad esa sensación".

¿Son tus colaboraciones con otros músicos una experiencia  esporádica, o crees que una parte importante de tu creatividad se canaliza a través del intercambio de ideas con otros músicos, como por ejemplo en una banda estable? ¿Puedes hablarnos de tu colaboración con Steve Roach y otros músicos? ¿Cómo decidiste trabajar con ellos?

"Disfruto mucho colaborando con otros músicos, a quienes admiro por su enfoque honesto, la pasión que ponen en su trabajo, y su modestia. He trabajado en diversos álbumes con los músicos PBK, Sam Rosenthal, Djen Ajakan Shean, Alio Die, Robert Rich, Asmus Tietchens, y, más recientemente, Steve Roach. Personalmente encuentro que la colaboración es una parte muy valiosa de la evolución de un músico. Permite compartir conocimientos sobre cómo tocar diversos instrumentos y el apoyo mutuo hacia distintas áreas de inspiración. Ambos pueden aprender del proceso de crear y grabar música juntos. Debe mantenerse una actitud espontánea (que yo he tenido la suerte de tener con todos mis colegas) que resulte educativa, no rutinaria. Por ejemplo, con Steve Roach, quedé muy satisfecho de lo que hicimos la primera vez que trabajamos juntos en tiempo real en estudio, y además nos hicimos buenos amigos. Los álbumes The Spiritual Bonding y Well of Souls, fueron claras confirmaciones de cuánto teníamos en común él y yo en términos de música y vida. Ambos trabajos nos otorgaron el espacio y el tiempo para excavar a gran profundidad en nosotros mismos, y tuvimos ocasión de enfrentarnos al reto de explorar los diferentes matices musicales que a duras penas habríamos abarcado por separado. Con Steve, apenas necesitaba palabras para describir o planear construcciones sonoras, me bastaba comunicárselo a través de nuestro mundo de sonidos. Mediante esta serie de colaboraciones con Steve, se estableció entre ambos una fuerte compenetración, que se manifestó también sobre el escenario. Buscando otras dimensiones de nuestro proceso creativo, aceptamos el desafío de interpretar en directo nuestra música, y funcionó. Entretanto, hicimos nuestro tercer proyecto, Ascension of Shadows, en continuación de donde detuvimos nuestra exploración con Cavern of Sirens. La historia continua. Otro entendimiento artístico gratificante lo he tenido con el compositor electroacústico alemán Asmus Tietchens, que es, como Steve, un artista que respeto y aprecio mucho. Asmus y yo trabajamos de un modo totalmente distinto, y la música no se parece a la de mis otras obras. En mi colaboración con él, me centré en las técnicas de reciclaje. Intercambiabamos piezas enteras, y cada uno procesaba y reciclaba las del otro, hasta lograr un resultado bien distinto del estado original. Empezamos a usar esta técnica en nuestra primera colaboración, y continuamos trabajando con ella en el que será nuestro segundo álbum, Linear Writings, para 1999. Entretanto, ya estamos planeando una tercera secuela. Con la mayoría de mis otros colegas, he trabajado por via postal, intercambiando ideas, sobre una base más individual".

¿Crees que posees un estilo determinado que es característico de tí, o bien tu estilo cambia con cada trabajo?

"Con el paso del tiempo, he explorado distintas áreas de la música electrónica, pero siento que estos distintos ejercicios están muy relacionados entre sí. En mi opinión, es muy importante tener un repertorio en progreso. Nunca trato de perseguir una idea determinada sin antes explorar a fondo todo lo que la envuelve. Lo ideal es dejar que la inspiración fluya poco a poco. Lo bueno es que ahora soy capaz de obtener nueva inspiración a partir de anteriores trabajos y etapas de exploración, y descubrir nuevos elementos. Para mi nuevo álbum en solitario Crossing the trail, me dirijo definitivamente hacia delante, aunque sin negar mi pasión hacia ciertas viejas técnicas. También soy consciente de que mi persistencia con dichas técnicas y con el modo de hacer la producción, me ha forjado un estilo, una personalidad sonora, que es hoy una especie de marca de fábrica de mi música, por así decirlo. Crear y expandir estas técnicas durante años permite una gran libertad para alejarte de ellas y retomarlas, incorporando nuevos elementos y experiencias."



Descríbenos tu estudio, por favor. ¿Con qué clase de instrumentos y equipamiento musical sueles trabajar?

"Mi equipo actual incluye como teclado principal el Korg M1, modulos en rack del Korg O1/W y del Clavia Nordlead. Es decir que, sin contar las unidades de efectos, el equipamiento de grabación y los instrumentos acústicos, mi estudio es bastante simple, aunque eficaz. El estudio Serenity posee un aire muy pausado, el cual me es de gran ayuda para hallar la paz que necesito al grabar un álbum, y contribuye también a hacerme sintonizar mejor con las estructuras musicales minimalistas con las que tanto me encanta trabajar. Asimismo, con el transcurrir de los años, mi trabajo con lo minimalista me ha resultado muy útil para mi enfoque de los ritmos tribales y el aspecto más dinámico de mi música."

¿Qué piensas de la definición de "Ambient Music"?

"Bueno, siempre tengo mucho cuidado cuando discuto sobre la clasificación de cualquier tipo de música, ya que en realidad es bastante dificil establecer fronteras entre un estilo y otro. Para mí es dificil explicar una definición como la de la Ambient Music. En mi opinión, el término Ambient Music está siendo usado demasiado, es aplicado a casi cualquier estilo que envuelva la creación de atmósferas peculiares. En estos momentos, es como una especie de término indescifrable que yo personalmente apenas utilizo. Creo que la asociación de la Ambient Music con la filosofía de Eno es demasiado fuerte para que un músico pueda definir su propia música del mismo modo. Y de hecho, si revisamos con atención la definición original de la Ambient Music, resulta ser tan restrictiva que apenas puede ser aplicada a la música que se hace hoy en día. Esta es la razón por la que prefiero calificar mi música como atmosférica en vez de como Ambient, pues no define ninguna área musical concreta en la que yo haya trabajado."

¿Piensas que tu música tiene algunos puntos de contacto con la Ciencia Ficción?

"Pues no lo sé, y ésta podría ser una pregunta perfecta para hacérsela a quienes escuchan mi música. Tengo mis razones personales de porqué hago la música que hago y de porqué me implico emocionalmente con ella. Nunca he sentido el impulso de conectar mi música con ninguna filosofía, tanto si es el género de la Ciencia Ficción, como si se trata de alguna religión, puesto que siempre he creido que cada oyente necesita experimentar la audición de la música en su propia paz y con su propia imaginación. Enlazarla con un determinado tema o historia limita esa percepción, en mi opinión. De todos modos, quizá sí hay en mi música alguna cosa que induce a relacionarla con cuestiones futuristas e indefinibles."

¿Cómo crees que evolucionará durante el próximo siglo el panorama musical mundial?

"No tengo ninguna pista al respecto, pero lo que sí sé es que, observando todas estas tendencias de hoy en día que abarcan la escena musical, me temo que un buen número de oyentes perderá confianza en la integridad y en el auténtico significado de la música. Junto con la prensa de masas, el negocio de la música trata de promocionar todo lo que es nuevo y provocativo, mientras que se asfixia a sí mismo con conceptos artificiales, en la esperanza de incrementar las ventas. Por desgracia, esto hace más duro aún para músicos como yo el sobrevivir en el mercado ya que no tenemos los fondos de que disfruta el Gran Hermano. Quizá es el sentimiento del "fin de siècle" lo que está generando esta saturación. Esperemos que el nuevo siglo nos traiga una solución a esto, pero mientras tanto, debes mantenerte por tí mismo en el camino que te has trazado."

¿Quieres comentar alguna cosa más?

"Bueno, quizá sólo que deseo seguir teniendo la capacidad de crear música y poder compartir mi música con gente de todo el mundo. Después de todo, en este tipo de músicas, el mundo es pequeño, y por eso cada respuesta que recibo aumenta mi satisfacción al componer."

¿Deseas adquirir trabajos de Vidna Obmana? Nada más fácil, presiona aquí:






Página Anterior (Artículos/Noticias)