ENTREVISTA CON
DAVID WRIGHT
Por: Jorge Munnshe
En los años noventa, el compositor británico David Wright ha adquirido fama internacional como artista innovador. Su estilo, entre la Nueva Música Instrumental y la Cósmica, posee una gran belleza melódica y atmósferas impactantes.
¿En qué proyectos musicales estás trabajando en estos momentos?
"Son varios los proyectos en que trabajo".
"1. Mi próximo álbum ,Hypnosis, que espero estará listo a mediados de Febrero de este año. Esta obra es bastante diferente a las anteriores. Al principio, cuando compuse la música, tenía mis dudas sobre cuál sería la reacción de la gente. Pero cuando toqué la música en directo durante un concierto en 1997, la respuesta fue fantástica. La grabación del álbum ha sido un proceso lento a causa de los muchos otros compromisos que he tenido, como por ejemplo mis conciertos en solitario y dentro de Code Indigo.
"2. El nuevo álbum de Code Indigo, que estará listo para Abril-Mayo. Estamos muy entusiasmados con él. Robert Fox y yo eramos conscientes de que debido a que For whom the Bell obtuvo un gran éxito y nos llevó dos años componerlo y grabarlo, podía ser dificil crear un segundo álbum que estuviese a su altura. También, la banda ha sobrellevado diversos cambios de personal durante el último año. (Nik Smith vuelve ahora a estar en el grupo). A pesar de todo, creemos que la música para el nuevo disco es igual de buena, si no mejor, que la del primer álbum, y además muy distinta de la de éste. Por otra parte, parece que este año habrá mayor difusión de Code Indigo con el video y con la aparición de un tema en un doble álbum con artistas como Enigma, Vangelis, Mike Oldfield, Alan Parsons, Kitaro, Jarre, etc".
"3. Un doble álbum de material en directo y no publicado anteriormente, incluyendo piezas de cassettes de 1989/91. El título de este disco es InADditions.
"4. Un video promocional de Code Indigo para MTV".
"5. Un banco de música".
¿Cómo empezó tu carrera musical? ¿Puedes hablarnos de tu colaboración con Robert Fox y otros músicos en la banda Code Indigo? ¿Cómo decidiste trabajar con ellos?
"Robert y yo somos amigos desde 1991. Un amigo mútuo nos presentó debido a que ambos perdimos nuestras esposas por culpa del cáncer. La mía falleció en 1989, la de Robert en 1990. Ambos comenzamos a componer música como resultado directo de esa traumática experiencia. Robert y yo empezamos a componer juntos en 1993, cuando tocamos en un concierto con todas las entradas agotadas para la BBC Radio en Derby. Cada uno de nosotros hizo una actuación individual de 45 minutos, pero iniciamos y finalizamos el concierto juntos, con las piezas de quince minutos "Overture" y "Finale", las cuales aparecieron de modo exclusivo en el CD sampler AD1995. Decidimos componer un álbum juntos en 1994, pero queríamos que fuese bastante diferente a la música "de Robert Fox y David Wright". Escribir la música no fue dificil. Pero tratar de encontrar el estilo "diferente", distintivo, que ambos buscábamos, ¡sí fue dificil!!"
"He trabajado con el guitarrista Nik Smith durante varios años, y él es un elemento clave de mi música en solitario, en particular dentro de las actuaciones en directo. Decidí ofrecerle colaborar en Code Indigo como ingeniero de sonido al principio. Pero Nik se convirtió en el catalizador de las ideas y del SONIDO que Robert y yo estábamos buscando, y pronto empezó a añadir guitarra a nuestra música. La aportación de Nil a Code Indigo resultó vital en muchos aspectos".
"El resto, como suele decirse, es historia. El cuarto miembro del grupo fue Vaughn Evans, pero nos ha dejado ahora para centrarse en una carrera en solitario. Nik también abandonó la banda a principios de 1997 debido a otros compromisos musicales, pero se nos ha vuelto a unir en Diciembre, listo para ponerse a trabajar con nosotros en el nuevo álbum".
¿Cómo influyó la música de Klaus Schulze en tu decisión de usar sintetizadores y hacer música no convencional?
"Bueno, siempre he preferido la música instrumental. De hecho, Echoes y Atom Heart Mother de Pink Floyd serían dos ejemplos de mis primeras "influencias". Pero la música de Klaus fue siempre "especial", única e innovadora. Pienso que su música, junto con la de otros como Vangelis, Kitaro y Tangerine Dream, me influyó hasta cierto punto. De todas formas, siempre he tratado de componer y tocar "MI" música, procurando evitar sonar como otros músicos en la medida en que he sido consciente de ello".
"A finales de los años sesenta estuve tocando batería en una banda rock (con música al estilo de Canned Heat). No soy demasiado buen guitarrista. En cambio me defiendo bien con los teclados. Como resultado de todo esto, cuando empecé a componer música escogí utilizar los teclados. ¡Fue así de simple realmente!"
¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración para tu música en el primer álbum que hiciste?
"Bueno, como he mencionado antes, después de que mi primera esposa muriese de cáncer en 1989, decidí componer una obra dedicada a ella. Las emociones fueron la inspiración. Había estado escribiendo música desde años antes, pero jamás con la idea de publicarla".
¿Cómo entraste en contacto por primera vez con Klaus D. Mueller, el mánager de Klaus Schulze, antes de que él empezase a promocionar tus primeros trabajos?
"Le envié a Klaus D. Mueller la cinta de Reflections en 1989. Quería una opinión. No la había grabado originalmente para publicarla, pero KDM se mostró tan entusiasmado con ella, que, como resultado, recibí muchas peticiones de copias desde todas partes del mundo. Creo que a KDM le gustó la música a causa de su elemento emotivo. No intenté grabarla con un nivel profesional; fue hecha con un bajo presupuesto y un equipamiento limitado, pero ¡la música habla por sí misma!"
"Aunque KDM no se ocupa de mi nuevo material (lo hizo sólo con mis primeros siete discos), mantenemos una estrecha anistad y contacto que valoro mucho. Firmé un acuerdo con Notting Hill, en conjunción con la propia editora de AD Music, FX Media Publishing, en 1995".
¿Puedes hablarnos de tus actividades en AD Music? ¿Cómo se inició tu relación con este sello?
"AD Music Ltd surgió de la fusión en 1995 entre mi sello privado y el de Robert Fox. Las actividades de AD Music son muchas. Hay ahora nueve artistas con contratos firmados, 21 discos en el catálogo y ocho más para este año, sin incluir posibles nuevas adiciones. ADML goza de una buena presencia en internet y poco a poco se va estableciendo en todo el mundo como un sello de calidad. Tenemos distibución en Estados Unidos, una creciente red de exportación, y distribución exclusiva en Italia a través de New Sounds. Además, nuestras ventas en Gran Bretaña van aumentando de manera constante".
"Estamos envueltos en la preparación de un banco musical y bandas sonoras, así como en tareas de producción musical, y grabación de CDs. (Recientemente hice de ingeniero de grabación y co-productor del nuevo álbum de Bekki Williams, Shadow of the Wind y también he participado en tareas de producción del disco de Robert Fox Into the Light)".
¿Qué instrumentos y equipamiento musical tienes en tu estudio?
"Akai MX76, Roland JD800, Kawai K4, Korg M1, Korg 01/W, Wavestation EX, Korg SR, Kawai K4r, Alesis D4, Yamaha TG55, Roland D110, Sampler Akai 2000, Fostex D90 Digital Multitrack, Midiverbs, Aphex enhancers, Dawmner n/r -compression, 24 input desk".
"Utilizo mi estudio personal sólo para componer. Grabo (como hace Code Indigo) en otro, mucho mayor y mejor equipado, gestionado por Nik Smith. Allí tenemos acceso a mucho más equipamiento y a edición digital".
¿Qué opinas del panorama británico actual de la música electrónica?
"El problema es que a principios de los años setenta, compraba discos de Klaus Schulze y Tangerine Dream, entre otros, y ahora, un cuarto de siglo después, cuando escucho nuevos trabajos que en realidad no suenan muy diferentes de todos aquéllos, no me siento demasiado impresionado por éstos. Habrá gente que sin duda me odiará por decir esto. Me gusta que las cosas avancen, evolucionen, lo cual es probablemente el motivo de que todos mis álbumes suenen distintos los unos de otros. No pretendo desacreditar ni mucho menos a la escena británica, es tan sólo una opinión personal. Muchos de mis amigos y conocidos son músicos británicos, pero no puedo en realidad sentirme cautivado hacia mucha de la música que se está produciendo hoy en día, ya que, simplemente, ya he escuchado demasiado de ello con anterioridad. Este es también uno de los motivos de que la música publicada por AD Music sea bastante innovadora. Sólo Enterphase produce música electrónica tradicional. A Robert Fox no le gusta parecerse a ningún otro artista, excepto a... Robert Fox. Code Indigo tiene un estilo distintivo, como lo poseen Chris Harvey, Jan Hanford and Witchcraft. Bekki Williams es lo más cercano a la escena "británica" de música electrónica que tenemos en ADML. De ahí que ADML esté siempre buscando música que suene "distinta" a la de la cosecha general".
"Pero, como te he dicho antes, no pretendo restar importancia a la escena británica, la cual es ahora muy activa y parece gozar de popularidad en Europa y Estados Unidos. ¡Sólo es mi opinión personal!"
¿Deseas comentar algo más?
"Sólo agradecerte la entrevista y decir que aprecio a las revistas importantes como la vuestra y a la gente que dedica su tiempo a trabajar para ellas. ¡Sin vosotros, no habría ninguna escena de música electrónica de la que hablar!"
¡Muchas Gracias, David!