El Arpa Mágica
Por: Montse Andreu.
Georgia Kelly es una mujer cuyas múltiples inquietudes la han llevado a explorar numerosas áreas. Esta prestigiosa arpista y compositora se inició en el mundo de la música a los tres años de edad, empezando entonces a hacer sus pinitos en el piano, aunque más tarde elegiría el arpa como su instrumento favorito, con el cual llegaría a alcanzar un virtuosismo clásico pocas veces igualado por otros artistas. Su sed de conocimientos es tal que, además de especializarse en música, principalmente con el arpa, y consagrarse como virtuosa intérprete de este instrumento y compositora, ha estudiado el sánscrito, el serbo-croata, filosofía oriental, psicología transpersonal y la escuela psicológica de Jung, y Raja Yoga, además de continuar sus estudios musicales en sus aspectos vocales, ballet y la composición de bandas sonoras para películas en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Entre sus maestros de arpa se cuentan Marjorie Chauvel, Joel Andrews y Anne Adams.
Georgia nació en San Francisco, pasando su infancia en Palm Springs. Posteriormente reside en Los Angeles y otros lugares. Actualmente residente en California, desde 1988 la artista pasa parte del año en Europa, y más concretamente en Croacia, donde viven algunos de sus parientes, cosa que descubre en estas fechas, en que viaja al Adriático para conocerles. Este primer viaje supondría el inicio de un profundo amor por la tierra de sus antepasados, y marcaría una etapa de cálidas y agradables experiencias de grato recuerdo para Georgia. Sus experiencias en Croacia se verían más tarde plasmadas en su álbum Gardens of the Sun, en su mayor parte compuesto en Zagreb, Croacia, e inspirado en los muchos meses que la artista pasara viajando por las repúblicas de la antigua Yugoslavia antes de la terrible guerra civil que ha asolado este bello país. A raíz de esta tremenda tragedia, el álbum incluiría un "Requiem", compuesto en colaboración con Dusan Bogdanovic. Su interés por el desarrollo de los acontecimientos durante este conflicto bélico la ha llevado además a publicar diversos artículos sobre la guerra en las repúblicas yugoslavas. Asimismo, Georgia ha participado en diversos programas de radio y foros de discusión sobre este tema. Kelly espera plasmar sus experiencias en Yugoslavia antes y durante la guerra en un próximo libro.
Activista política incansable, Georgia se implica en la campaña por la presidencia americana de Jerry Brown en 1992. Asimismo es elegida delegada por Jerry Brown en la Convención Democrática Nacional de este mismo año. Desde entonces trabaja con el Comité Educativo de una organización surgida a raíz de esta campaña, "The People" ("El Pueblo"), al tiempo que forma parte de diversas organizaciones políticas activas en temas concretos. Asimismo, se interesa por la temática internacional, un interés reflejado en su participación en el Consejo de Asuntos Mundiales de San Francisco, entre otras actividades.
En cuanto a su carrera musical, su habilidad innata para la composición y su dominio del arpa pronto la llevan a conseguir el éxito artístico. En 1978, Georgia produce su primer álbum, Seapeace, estableciendo su propia compañía discográfica, Heru Records, y encargándose ella misma de su distribución, con un éxito notable, dado el carácter pionero de este sello especializado en música New Age. En este primer álbum, de corte clásico, Georgia expresa sus ideas musicales en el más puro estilo de Nueva Era. La artista ha compuesto aquí una colección de estudios y meditaciones musicales para arpa, en los que entremezcla los idiomas musicales orientales y occidentales, además de utilizar un violín acústico e incorporar sonidos naturales. El resultado así obtenido se plasma en una melodía que resalta el movimiento marino de las olas, al tiempo que transmite una paz interior y un aura de relajación que pronto se convertirían en su sello particular.
Este primer álbum consigue un fulminante éxito en ventas, llegando a vender más de 250.000 copias, de las cuales más de 100.000 se distribuyen en el mercado alternativo. La misma Georgia Kelly no puede creerlo. Como ella explica, "Cuando grabé este álbum no podía imaginar que iniciaba una larga carrera. Para entonces ya casi había decidido que intentar ganarme la vida como músico no iba a ser posible, y este proyecto era mi último esfuerzo antes de relegar la música a la categoría de hobby. Con un préstamo de dos mil dólares, grabé y produje mil copias de Seapeace. Lo distribuí principalmente en librerías metafísicas. A los tres meses se convertía en un éxito". Y este hecho la decidiría a embarcarse en una carrera musical cuyo reconocimiento internacional no ha cesado desde entonces.
Considerado un clásico del género y una verdadera obra maestra, Seapeace revitaliza el papel del arpa como instrumento solista, al tiempo que convierte a esta obra en pionera de un género que entonces aún no existía como tal, años antes de que nadie pensase en la música de Nueva Era como género propio. Con Georgia Kelly, el resurgir del arpa, instrumento que a nivel histórico siempre ha simbolizado la paz, la serenidad, con una relevancia especial en los mitos y leyendas de la antigüedad, queda asegurado. Como compositora especializada en escribir obras para arpa, Georgia no tiene rival, y ha grabado más de doce obras, tanto en solitario como en colaboración con otros artistas, como por ejemplo el ya mencionado músico Dusan Bogdanovic o el no menos conocido Steve Kindler, con un éxito abrumador. Varios de sus álbumes han llegado a diversas listas de éxitos, entre ellas la Billboard Magazine's Classical Cross-Over y la New Age Music Chart, siendo calificadas con los más grandes elogios en la industria musical.
Entre 1986 y 1992, Georgia publica varios títulos bajo el sello Global Pacific Records: Fresh Impressions, un dúo en colaboración con el violinista Steve Kindler; A Journey Home, un dúo con el guitarrista Dusan Bogdanovic; y Winter Classics, un popular álbum navideño en el que interpreta diversas piezas de Bach, el famoso cánon de Pachelbel, y distintas melodías navideñas típicas de los países anglosajones, entre otras composiciones.
El álbum de Georgia Kelly Birds of Paradise incluye un tipo de música muy romántico, en una sublime evocación de jardines de ensueño, en el que la magia de su arpa y la flauta incorporan además los cantos de las aves del paraíso, en un mundo lleno de maravillas, de alegría e inocencia, de paz y serenidad, despertando en el oyente un aura de optimismo y suavidad altamente satisfactorios.
En su álbum Harp and Soul, el cuarto publicado por su sello Heru Records, Georgia colabora con el polifacético intérprete Richard Hardy. Harp and Soul es una grabación que explora diversos géneros musicales, desde sentidas versiones instrumentales de canciones populares tales como "Evergreen" de Barbara Streisand, hasta una hermosa versión del clásico de Eric Satie, "Three Gymnopedies". El virtuosismo solista con el arpa de la artista se refleja en "The Rose", una canción de Amanda Broom, y "Arioso", de Bach. Georgia y Richard además son co-autores de "Chiavenna", un dúo de arpa y flauta.
Perennials: The Georgia Kelly Collection, es un álbum publicado por el sello Seventh Wave, de Suzanne Ciani, que además publica diversas reediciones de sus obras anteriores, como son Seapace, Harp & Soul, y Gardens of the Sun. En Perennials, la artista recopila una retrospectiva de su exitosa carrera, en la que las mejores composiciones e interpretaciones de Georgia encuentran un reflejo inmejorable. Los temas incluídos en éste álbum recogen temas de sus nueve álbumes anteriores, muchos de los cuales no habían sido registrados en forma digital anteriormente. Teja Bell, artista de Nueva Era cuya especialidad es la ingeniería de sonido, ha contribuído con su labor a reproducir del mejor modo posible estos temas, en los que Georgia demuestra su dominio del arpa solista, además de su maestría con otros instrumentos como son el violín, la flauta, la guitarra, el clarinete o el coro. El álbum recoge en primer lugar el tema que iniciara su carrera, Seapeace, y continúa en orden cronológico con las composiciones posteriores escritas por Kelly, incluyendo lo mejor de sus álbumes Tarashanti, Birds of Paradise, Sound of Spirit, Harp and Soul, Eros and Logos, A Journey Home, Winter Classics, y Gardens of the Sun. Este álbum contiene, pues, muchas canciones que ya no se encuentran en otros, además de las melodías favoritas de Georgia, y es una excelente muestra del buen hacer de esta compositora, que además sirve como música de relajación. Respecto a este álbum recopilatorio, la misma Georgia explica: "La preparación de esta colección ha sido un viaje por los últimos dieciocho años de mi vida. Las relaciones, intereses y sentimientos que he ido experimentando han transpirado en la música de modos que en su momento no llegué a percibir. Pero ahora, al escuchar los temas cronológicamente, veo desarrollarse una historia. Por esta razón he decidido interpretar la mayor parte de los temas según la fecha de su publicación... Espero que disfrutéis de este viaje musical, y me alegra poder compartir estos dieciocho años de mi música y mis pasiones con vosotros".
Además de su discografía, reseñada más adelante, Georgia Kelly ha co-producido dos cintas de caracter terapéutico con imaginería guiada, una de ellas en colaboración con el doctor Emmett Miller, Rainbow Butterfly, y la otra en colaboración con Hallie Austen, Woman Spirit. Además, ha colaborado con el intérprete de jazz especializado en el corno y la flauta, Charles Loyd, en su álbum Big Sur Tapestry, y ha co-producido un álbum con Stephen Halpern, Ancient Echoes. Georgia también ha compuesto las bandas sonoras de diversos documentales, programas televisivos y videos dedicados a promocionar la salud en todo el mundo. Algunos de sus álbumes han aparecido bajo diversos sellos además del suyo propio, como por ejemplo en Sony (Japón), Oreade (Holanda), y el mismo sello de Suzanne Ciani, Seventh Wave. Los álbumes de Georgia Kelly se distribuyen además por la CBS y Rhino Records.
Georgia no limita su interés personal al hecho de componer e interpretar al arpa sus creaciones musicales, sino que también se ocupa de los aspectos comerciales de la música. Además de llevar la gestión de su propio sello discográfico, la artista funda en 1993 una organización de artistas independientes con el fin de gestionar sus propias grabaciones, denominada The Guerrilla Musician's Group. Este grupo se compone básicamente de músicos instrumentales que trabajan de manera cooperativa en la comercialización, planificación de conciertos, organización de servicios comunitarios y otros proyectos mutuamente beneficiosos para los artistas independientes y sus comunidades. Kelly, al igual que Suzanne Ciani, con su iniciativa, demuestra pues, su profunda convicción de que los músicos de nuestro tiempo deben independizarse de las grandes multinacionales y compañías discográficas que con tanta frecuencia exprimen al artista y coartan su creatividad musical en aras de una no siempre bien entendida comercialidad, en una voraz sociedad de consumo que ignora el verdadero talento y ahoga las iniciativas independientes, muchas veces estrangulando prometedoras carreras antes de que éstas tengan ocasión de despegar. La solidaridad entre los músicos es pues esencial para contrarrestar estas tendencias inmovilistas y luchar por los derechos de los compositores independientes desde una plataforma solidaria que impulse las nuevas músicas y garantice la calidad de éstas en el panorama musical de nuestros días.
La música creada por Georgia Kelly se basa en sus ideas personales, según las cuales la música no es tan sólo un arte, sino que además tiene cualidades terapéuticas, y aunando ambas características se pueden proporcionar al oyente las más profundas influencias anímicas que contribuyen a generar procesos curativos y despertar el bienestar físico y espiritual de la persona. Invocando además la tradición antes comentada del arpa como instrumento espiritual y relajante por excelencia, Georgia crea una música que afecta de modo positivo al cuerpo y la mente del oyente en la que refleja su formación clásica, si bien la artista demuestra además su versatilidad utilizando una amplia gama de estilos musicales, explorando y experimentando con ellos, sin desdeñar el componente étnico en sus bellas composiciones. Los efectos terapéuticos de su música se han utilizado en hospitales y clínicas mentales, como por ejemplo en el Kaiser Permanente de Los Angeles, así como en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, donde la artista ha colaborado con el terapeuta-compositor Jon Kabat-Zinn en la producción de un video de relajación para sus pacientes. Como vemos, pues, por parte de los profesionales médicos y terapeutas en todo el mundo queda reconocida la influencia positiva de su música sobre los enfermos. Además, la música de Georgia es especialmente adecuada como música meditativa, dadas sus cualidades para inspirar, relajar, curar y animar al oyente.
Respecto al modo como la artista compone e interpreta su música, y el papel que ésta representa en su vida, ella misma explica: "En general he seguido los impulsos de mi corazón, y este camino me ha llevado a vivir aventuras más allá de lo que jamás llegase a imaginar. Es un camino que nunca ha permitido a la música convertirse en toda mi vida, pero sí ha hecho de la música la expresión artística de mi vida. Mis relaciones, viajes, estudios y la política forman parte de mis composiciones. Sin todos estos aspectos, no habría poesía, no habría música. Todas estas facetas son la pasión, el compromiso, la esencia de la vida que me inspira a componer".
En definitiva, Georgia Kelly es una excelente artista cuya carrera musical ha demostrado ser ciertamente brillante y sorprendente.
-Ancient Echoes (con Halpern)
(Sound Rx)
-Big Sur Tapestry (con Lloyd) (Pacific
Arts)
-Birds of Paradise (Heru/Global Pacific)
-Eros And Logos (Heru/Global Pacific)
-Fresh Impressions (con Kindler)
(Global Pacific)
-Harp and Soul (con Lloyd y Richard
Hardy) (Heru/Global Pacific)
-In A Chord (con Huxley) (Global
Pacific)
-Rainbow Butterfly (con Emmett Miller)
(Heru/Global Pacific)
-The Sound Of Spirit (Heru/Global Pacific)
-Tarashanti (Heru/Global Pacific)
-Woman Spirit (con Hallie Austen)
(Heru/Global Pacific)
-Winter Classics (Global Pacific)
-Perennials: The Georgia Kelly Collection (Seventh Wave)