hidrogen, PROGRAMA TELEVISIVO VETERANO DE MUSICAS ALTERNATIVAS
Por: Jorge Munnshe.
Hidrogen es un programa televisivo dedicado exclusivamente a las Músicas Alternativas. Es uno de los que más años llevan en antena en el mundo sin interrupción. Lo produce la Televisió de Catalunya (TV3) (una cadena televisiva con cobertura en la región de Cataluña -España- y zonas próximas). Hidrogen comenzó su singladura con una entrevista a Klaus Schulze en su mini-gira por España de 1991 junto con videoclips de Enya, Paul Winter y otros.
El programa se emite en el Canal-33, la segunda cadena de la Televisió de Catalunya, empezó siendo mensual, y sujeto a frecuentes cambios de programación, algo que sufren de forma habitual los espacios culturales en todas las televisiones. A pesar de ello, logró hacerse con un público entusiasta, lo cual motivó que adquiriese una cadencia semanal desde Mayo de 1993.
El equipo básico está dirigido por Albert Reguant, experto en músicas alternativas procedente del sector discográfico, que se encarga de la dirección y del guión.
Con una duración de 15 minutos, Hidrogen se emite con sonido estéreo, reponiéndose los meses de Julio y Agosto algunos de los programas. Adicionalmente, en Canal-33 se emiten videoclips de músicas alternativas a lo largo de la semana, también con sonido estéreo.
Un programa habitual de Hidrogen se compone de 4 videoclips, una entrevista, la sección de novedades discográficas dividida en varios apartados, y una agenda anunciando los conciertos en el área de Cataluña y alrededores, así como los festivales importantes en el resto de España. De cuando en cuando, también hay especiales monográficos, como por ejemplo los dedicados a Himekami y Madredeus.
Algunas de las más interesantes entrevistas emitidas han sido hechas a: Suzanne Ciani, Michael Nyman, Nightnoise, Kitaro, Wim Mertens, Loreena McKennit, Philip Glass y David Bowie.
De entre los videos musicales ofrecidos, se puede citar los protagonizados por Kitaro, Deuter, Michel Huygen, Philip Glass, Iury Lech, Clannad, Enya, Serah, Paul Winter, y Eddie Jobson.
Mientras me preparaba para escribir este artículo, tuve la magnífica oportunidad de ser invitado a los estudios de Televisión de Cataluña por el director del programa, a fin de visitar las diversas instalaciones técnicas donde se confecciona paso por paso Hidrogen y compartir una tarde con el equipo de realización. Esta experiencia me demostró que hacer un programa televisivo de nuevas músicas es muchísimo más laborioso de lo que el público podría imaginar, no tan sólo un poco más complejo que uno radiofónico. Quince minutos en antena requieren una impresionante parafernalia tecnológica y aún así suponen horas y horas de montaje en video y audio, visionado, revisión, sobreimpresión de subtítulos, elaboración de logotipos y efectos visuales, un trabajo muy emparentado con el que se hace en los estudios cinematográficos.
En mi recorrido acompañando a Albert Reguant, el responsable del programa, pude verle luchando contra los límites del presupuesto en sus conversaciones con la encargada de producción, velar por el cumplimiento de su guión ante las dificultades señaladas por el equipo de realización, estudiando filmaciones de conciertos, todo lo cual se une a su permanente situación de "solo ante el peligro" en lo que se refiere al trabajo puramente periodístico, ya que desde casi el principio, él ha sido la única persona asumiendo la enorme responsabilidad de conseguir videos, entrevistas, conciertos para filmar, novedades que anunciar, para cumplir semana a semana el compromiso con los telespectadores de las nuevas músicas.
La elaboración de Hidrogen se inicia con el trabajo periodístico: seguimiento de las novedades discográficas y conciertos, búsqueda de artistas para entrevistar o filmar, obtención de video-clips, CDs, y otros materiales. Se realizan filmaciones en estudio o enviando un equipo móvil. Estas grabaciones íntegras, que pueden durar varias horas, deben sintetizarse hasta unos pocos minutos, procurando que el resultado final mantenga coherencia y refleje con la mayor fidelidad posible la esencia de la versión íntegra. El trabajo para seleccionar los segmentos del resumen lo realiza Albert Reguant visionando de modo exhaustivo el material y marcando los cortes valiéndose del time-code (algo así como un cronómetro haciendo de cuentavueltas). La duración final del conjunto debe ser exactamente la fijada para el programa, así que hay que hacer además muchos cálculos de tiempo. Una vez seleccionados todos los segmentos, se realiza el montaje visual, que debe buscar las mejores formas de ensamblar los segmentos, empleando fundidos, cambios de plano y otros recursos cinematográficos. Se añaden los subtítulos, que deben ajustarse a la duración de la secuencia y al mismo tiempo tener cada línea una duración diferente que permita ser leída con comodidad y que además concuerde con el patrón de tiempo total. Se confeccionan los logotipos y efectos visuales mediante ordenadores y complejos sistemas para mezclar, superponer o combinar imágenes o texturas de las mismas, lo que requiere además un archivo de imágenes bien surtido. Este proceso en Hidrogen requiere como mínimo siete horas y dos personas. Yo asistí al mismo en el caso de la entrevista con Philip Glass y David Bowie. Hubo momentos de nerviosismo y cansancio cuando las cosas no salían como se quería, pero quedaron contrarrestados por la satisfacción del trabajo terminado siendo contemplado tomando una taza de café. Una vez finalizado el montaje visual y el sonoro, Hidrogen es revisado en una cabina aislada, y queda listo para emitirse: 15 minutos que resultan escasos para el telespectador que a buen seguro creerá que cuesta un esfuerzo no superior al de cualquier programa radiofónico de más duración y que se emita con mayor frecuencia.