WOMAD: el festival de la diversidad cultural

Por: Marcella Cirignola.


Nusrat fateh Ali Khan (Foto: A.M. Samadani)La música global, más conocida por el nombre genérico de World Music, está de enhorabuena. Desde que esta etiqueta se estableció como signo unificador de todos los estilos musicales más o menos étnicos que darían lugar a diversas fusiones entre las culturas más dispares, diversas iniciativas encaminadas a dar a conocer la música propia de distintas etnias procedentes de todos los rincones de nuestro planeta se han sucedido casi sin cesar. Una de dichas iniciativas que se distingue de las demás por su peculiar carácter, cuyo objetivo principal es celebrar la diversidad cultural en el campo musical y compartir experiencias multiétnicas en el terreno de la música y danza tradicional y contemporánea, es precisamente la tomada por Peter Gabriel, quien en 1982 lanzara la primera convocatoria de este festival de carácter internacional al que bautizaría con el nombre de WOMAD, siglas que significan "World of Music Arts and Dance", en Inglaterra.

Christine Anu (Foto: White Records)Peter Gabriel, ex miembro del popular grupo Genesis, apasionado de la World Music, quiso reunir en un festival de hermanamiento entre culturas a una serie de músicos, artistas y especialistas en danzas tradicionales y contemporáneas de todo el planeta, en lo que se convirtiera en el primer festival de este género hace ya más de 15 años. Desde su creación, el festival ha agrupado a artistas de más de ochenta naciones, viajando a más de quince países distintos, con más de 200 artistas cuyas especialidades van desde el reggae, a los grupos folklóricos celtas, pasando por el blues, el folklore nativo americano, la percusión de grupos africanos, especialistas en aires y cantos tradicionales de la India milenaria, la típica guitarra hispana, el pop europeo, la música clásica china, la música electrónica occidental, y otros muchos estilos musicales propios de las distintas culturas del globo terrestre. En palabras del propio artista y fundador de esta iniciativa, Peter Gabriel, "Nuestra intención es exponer el jazz, el rock y el folk occidentales junto a la música y danza indígenas de los rincones más lejanos del globo".

Womadelaide (Foto: Virtual Artists / Womadelaide)Cada convocatoria de WOMAD es distinta de la anterior. Como se comenta en la conocida revista Rolling Stone, "el eclecticismo de WOMAD funciona a la perfección. Tiene un magnífico sentido de lo inesperado, una extraña mezcla de estilos musicales y culturales y un sentido eufórico de paz y buena voluntad." Muchos de los artistas que presentan sus variopintos espectáculos en el festival son famosos a nivel mundial. Otros aún no son conocidos más allá de sus fronteras. No obstante, la filosofía de WOMAD no admite que el festival se limite a presentar grandes figuras ignorando a los demás. Los artistas que participan en el festival suelen desplegar un talento excepcional y diverso en el mejor espíritu del intercambio cultural, dentro de una igualdad, que lleva a la alegría de compartir una experiencia inolvidable en el terreno musical. La magia de WOMAD es precisamente esta integración de lo nuevo y lo antiguo, lo oriental y lo occidental, el norte y el sur, tejiendo un armonioso tapiz entre diversas culturas y épocas que lleve a la máxima expresión el espíritu de convivencia, tolerancia y comprensión intercultural tan necesarias en un planeta que cada día se nos hace más cercano, gracias entre otras cosas a los progresos en las comunicaciones y al cambio que estamos experimentando en la percepción del mundo como un único refugio que engloba a todas las etnias humanas. Y la música es un medio inmejorable para transmitir este mensaje global. Como dice Peter Gabriel, "La música es el lenguaje universal. No hay nada más poderoso, ni más conmovedor". Pero esta vivencia musical no se limita a la simple audición de distintas músicas, ya que a diferencia de otros festivales de carácter musical, en WOMAD se anima a los participantes - artistas y público por igual - a colaborar juntos y descubrir nuevos y exóticos aspectos de las distintas culturas involucradas en este proyecto al tiempo que se disfruta del espectáculo.



Durante el año actual, 1997, están previstas una serie de actividades de WOMAD, como es habitual, que incluyen los siguientes eventos:

Zap Mama (Foto: Womad / Womadelaide)Cualquier posible variación y una información más completa y actualizada sobre el festival en sus distintas convocatorias puede obtenerse de modo más fiable directamente de las oficinas de WOMAD, en esta dirección: WOMAD Information Desk, Millside, Mill Lane, Box, Nr Corsham, Wiltshire SN13 8PN, UK. Fax No: +44 (0) 1225 743 481

Un último apunte de interés derivado del festival musical WOMAD es la existencia de la Fundación WOMAD, establecida como asociación no lucrativa en 1983 por Thomas Brooman y Bob Hooton, cuyos fines son "promocionar, mantener, mejorar y progresar en la educación multicultural y de las diversas culturas del mundo". Estos objetivos se plasman a lo largo del año escolar en las iniciativas de la Fundación estableciendo talleres educativos en las escuelas, universidades y centros cívicos con el fin de promover el entendimiento cultural y la tolerancia fuera del aula. A este fin, y relacionado con el festival, la Fundación, en asociación con la editorial Heinemann Educational, del Reino Unido, ha lanzado al mercado una serie dirigida a las escuelas bajo el título Exploring the Music of the World ("Explorando la Música del Mundo"). Dicha serie consiste en los siguientes volúmenes: La Música del Africa Occidental, La Música del Caribe, La Música de la India, La Música de Indonesia, La Música de las Islas Británicas y La Música de Sudamérica. Es de esperar que estas iniciativas, además de acercarnos a las músicas de otras culturas y etnias, nos ayuden a alcanzar esta armonía a la que aspiramos en un mundo que ya ha dejado de ser una serie de compartimientos estancos irreconciliablemente separados entre sí para convertirse en la Aldea Global que hemos de cuidar entre todos, nuestro - por ahora - único hogar en el Cosmos. Si la música contribuye a hermanarnos, ¿Qué más se puede pedir?


Créditos:

-Nusrat fateh Ali Khan (Foto: A.M. Samadani)
-Christine Anu (
Foto: White Records)
-Womadelaide (
Foto: Virtual Artists / Womadelaide)
-Zap Mama (
Foto: Womad / Womadelaide)






Página Anterior (Artículos/Noticias)